ES / EN
- febrero 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

López Obrador revisaría contratos petroleros

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 23, 2018
en América Latina, Mundo
0

El candidato presidencial Andrés Manuel Lopez Obrador, quien encabeza las encuestas de intención de voto rumbo a las elecciones del 1 de julio, dijo que en caso de ganar revisará decenas de contratos otorgados por el gobierno tras la reforma al sector energético.
En una mesa redonda con la cadena Milenio trasmitida el miércoles por la noche, el candidato izquierdista dijo que buscará revocar por los canales apropiados cualquier contrato que no beneficie a México.
“El procedimiento para revertir contratos, en su caso, malos para la nación, va a ser legal, no vamos a actuar de manera autoritaria, arbitraria”, precisó.
La industria petrolera y del gas del país permaneció durante décadas bajo control exclusivo del Estado mexicano hasta que el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, abrió el sector a la inversión privada, bajo contratos que permitieron al gobierno beneficiarse de un porcentaje de las ganancias.
López Obrador dijo además que anulará una reforma que obliga a los maestros a someterse a evaluaciones y que retiró las decisiones sobre contrataciones de las manos de los sindicatos, algo que enfureció a varios sectores.
“Vamos a cancelar la mal llamada reforma educativa”, dijo López Obrador. “No se puede hacer una reforma educativa sin los maestros”.
Prometió reducir el delito en México por entre 30 y 50 por ciento y reiteró su promesa de crear una guardia nacional que combine las fuerzas policiales y militares bajo un solo comando.
Dijo además que realizará referéndums cada dos años sobre si debe seguir en el cargo y propuso discusiones públicas o votaciones sobre asuntos delicados, como aborto y matrimonios homosexuales.
López Obrador, que ha conseguido el respaldo de los cristianos evangélicos, evitó hablar de sus opiniones sobre esos asuntos, diciendo que quiere concentrarse en áreas donde existe un amplio consenso, como la lucha contra la corrupción.
Dijo que la corrupción es el principal problema del país.
Describió además el movimiento de su partido Morena como la cuarta transformación del país, aludiendo al movimiento de independencia, la reforma de 1855-1863 para debilitar el control de la Iglesia y la Revolución de 1910-1917.
AP / OnCuba

Noticia anterior

John Bolton: regresa el halcón

Siguiente noticia

"Mi padre, el inmortal"

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Médicos cubanos en Jamaica. Foto: jis.gov.jm / Archivo.
América Latina

Jamaica mantiene cooperación médica con Cuba, pero negocia nuevo acuerdo con La Habana

por Redacción OnCuba
febrero 19, 2026
0

...

comando sur EEUU Venezuela
América Latina

Jefe del Comando Sur de EEUU llega a Venezuela para abordar la “estabilización” del país

por Redacción OnCuba
febrero 19, 2026
0

...

Integrantes del grupo de samba Paraíso de Tuiuti participan en el sambódromo este martes. Foto: EFE/ Andre Coelho.
América Latina

Hay carnaval, la bandera cubana está en la avenida

por Deborah Rodríguez Santos
febrero 18, 2026
0

...

Javier Bardem, Luis García Montero y Luis Tosar entre los firmantes. Collage a partir de fotos de EFE.
Mundo

Artistas e intelectuales españoles firman manifiesto contra bloqueo petrolero a Cuba

por Redacción OnCuba
febrero 18, 2026
0

...

El presidente chileno Gabriel Boric saluda a su llegada al acto ciudadano en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado contra el Gobierno democrático de Salvador Allende. Foto: EFE.
Mundo

Boric pide al papa intervenir en la crisis de Cuba y buscar una “salida sostenible”

por EFE
febrero 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Martín Dihigo

"Mi padre, el inmortal"

El republicano Paul Ryan, que preside la Cámara de Representantes, en una conferencia de prensa sobre el proyecto de ley del presupuesto debatido en el Congreso este jueves 22 de marzo de 2018. Foto: J. Scott Applewhite / AP.

EEUU: Congreso aprueba presupuesto, Trump amenaza

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo de una libreta de abastecimiento usada para la distribución de la canasta familiar normada en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Adiós a los subsidios a productos: Nueva forma de distribución de la canasta normada a partir de abril

    475 compartido
    Comparte 190 Tweet 119
  • Principado de Asturias financiará kits de carga solar para Cuba ante el bloqueo petrolero de EEUU

    326 compartido
    Comparte 130 Tweet 82
  • Presidenta de México afirma que hay conversaciones para mediar entre EEUU y Cuba

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Marco Rubio mantiene contactos secretos con el nieto de Raúl Castro, según Axios

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Buque petrolero con carga atraca en Matanzas en pleno bloqueo energético de EEUU a Cuba

    250 compartido
    Comparte 100 Tweet 63

Más comentado

  • flotilla Cuba

    Organizador de flotilla con ayuda a Cuba: “No podemos permitir que se normalice el asedio contra la isla”

    8557 compartido
    Comparte 3423 Tweet 2139
  • Marco Rubio sobre Cuba: “Abrir” la economía es “una posible vía para avanzar”

    277 compartido
    Comparte 111 Tweet 69
  • Cuba y la responsabilidad de no repetirnos

    120 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Congresistas de Florida exigen revocar licencias de empresas de EEUU con negocios con Cuba

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Cuando todo parece imposible, autoridades insisten: Cuba sembrará 200 mil hectáreas de arroz este año

    1420 compartido
    Comparte 568 Tweet 355

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}