El devastador terremoto de magnitud 7.8 grados en la escala de Richter que sacudió Turquía y Siria esta madrugada superá ya los 1300 muertos.
Al menos 912 corresponden a Turquía, donde se contabilizan más de 5300 heridos, según informó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una valoración de los daños citada por la agencia Efe.
Un gran número de personas quedaba entre los escombros de los 2800 edificios colapsados por las violentas réplicas y nuevos temblores que seguían produciéndose, según el diario El Pais.
En Siria, de momento había un registro de otros 473 muertos y 1382 heridos.
La Liga Árabe llamó a los organismos internacionales para que ofrezcan “ayuda de emergencia” a las zonas en Siria y Turquía afectadas por el devastador terremoto de 7.7 grados y pidió que se alejen de la “politización” de la catástrofe.
https://twitter.com/EarthQuakesTime/status/1622551922816258048
El portavoz del secretario general de la Liga Árabe, Gamal Roshdy, destacó que la Liga Árabe “llama a los organismos internacionales de socorro humanitario que se muevan inmediatamente para ofrecer los esfuerzos de socorro y ayuda humanitaria necesarios para hacer frente a las consecuencias de este catástrofe, desde una perspectiva humana y lejos de cualquier politización”.
En este sentido, el portavoz transmitió las condolencias del secretario del organismo panárabe, Ahmed Abulgueit, a las familias de las víctimas y deseó la rápida recuperación de los heridos en Siria y Turquía.
El Centro Nacional de Monitoreo Sísmico de Siria afirmó que el terremoto, ocurrido cerca de la frontera entre Turquía y Siria, es el “más fuerte” registrado por los sistemas sirios desde que entraron en funcionamiento en 1995.
El epicentro del seísmo, que duró unos 30 segundos en torno a las 4.17 hora turca (01.17 GMT), se registró en la región de Kahramanmaras y se produjo a una profundidad de siete kilómetros, precisó la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Turquía.
El movimiento se ha sentido con fuerza en 14 países, entre los que se encuentran Líbano, Israel, Chipre y Jordania.
Efe/OnCuba.