Las fuerzas estadounidenses bombardearon cinco objetivos vinculados a los rebeldes hutíes en Yemen. Se trataba de misiles, uno diseñado para ataques terrestres y los otros para impactar barcos, según informó este domingo el ejército.
Los ataques se produjeron 24 horas después que las fuerzas estadounidenses y británicas lanzaran una ofensiva aérea contra los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, en respuesta a sus embestidas a la navegación internacional, subraya un cable de AFP.
Video of launches from USS GRAVELY, USS CARNEY, and USS DWIGHT D. EISENHOWER supporting strikes on Iranian-backed Houthi targets pic.twitter.com/EMSkDANoeF
— U.S. Central Command (@CENTCOM) February 4, 2024
El ejército identificó “los misiles en zonas de Yemen controladas por los hutíes”, y determinó que “representaban una amenaza inminente para las embarcaciones de la Armada estadounidense y los buques mercantes de la región”, añadió el Comando Central (Centcom), citado por la agencia francesa.
Mar Rojo, noviembre
Los hutíes empezaron a atacar el transporte marítimo del mar Rojo en noviembre. Entonces justificaron sus acciones alegando que los blancos eran buques vinculados a Israel.
También dijeron que lo hacían en apoyo a los palestinos de Gaza, región asolada por la guerra entre israelíes y el grupo islamista Hamás.
Las fuerzas estadounidenses y británicas respondieron con ataques contra los rebeldes.
La ira por la devastadora campaña de Israel en Gaza, que comenzó tras un ataque sin precedentes de Hamás el 7 de octubre, ha crecido en todo Oriente Medio.
Violencia avivada por conflicto en Gaza
En la zona se ha avivado peligrosamente la violencia, con la participación de grupos respaldados por Irán en Líbano, Irak, Siria y Yemen.
En medio de este conflicto, el secretario de Estado, Antony Blinken, aterrizó hoy en Arabia Saudí, en lo que es ya su quinta gira por Oriente Medio.
Blinken busca “seguir con los esfuerzos diplomáticos” para afianzar una tregua entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás en Gaza, apunta un reporte de Efe.
100 000 personas “muertas, heridas o desaparecidas y dadas por muertas”
Según la ONU, en Gaza hay 100 000 personas “muertas, heridas o desaparecidas y dadas por muertas” como consecuencia de los bombardeos y los combates sobre el terreno entre soldados israelíes y militantes palestinos.
Guerra en el Mar Rojo: Hutíes devuelven el golpe e impactan un portacontenedores de Estados Unidos
El 60% de las 27 019 víctimas mortales registradas por las autoridades sanitarias del enclave han sido mujeres y niños, según informó la agencia sanitaria de la ONU; más de 66 000 han resultado heridos y requieren una atención médica a la que sigue siendo difícil acceder.
La ONU calcula que al menos 17 000 niños en Gaza se encuentran no acompañados o separados de sus familias.