El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, rechazó este martes la decisión de Israel de prohibir las actividades de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los refugiados palestinos dentro de sus fronteras y en territorios ocupados (UNRWA).
El diplomático expuso a través de su cuenta en X que “esa acción viola la Carta de la ONU y el Derecho Internacional e incrementará aún más el sufrimiento del pueblo de Palestina”, reseña la agencia Efe.
Rechazamos la decisión del parlamento de Israel de prohibir actividades de @UNRWA en territorios palestinos ilegalmente ocupados.
Esa acción viola la Carta de @ONU_es y el Derecho Internacional e incrementará aún más el sufrimiento del pueblo de #Palestina. pic.twitter.com/rtfXadEV3u
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) October 29, 2024
La Knéset (Parlamento israelí) aprobó este lunes una ley que prohíbe a la UNRWA, que presta servicios sociales a millones de palestinos refugiados y sus descendientes, operar en territorio israelí, incluido Jerusalén Este, anexionado de forma unilateral por la nación hebrea.
La normativa estipula que la UNRWA no realizará ninguna representación, prestará ningún servicio ni realizará ninguna actividad “directa o indirectamente” dentro del territorio soberano de Israel.
The vote by the Israeli Parliament against @UNRWA is unprecedented. It opposes the @UN Charter and violates the State of Israel’s obligations under international law.
Failing to push back against these bills will weaken our common multilateral mechanism.
This should be a… https://t.co/kx5JJOVEGe
— UNRWA (@UNRWA) October 28, 2024
La aprobación de la ley “sienta un precedente peligroso y se opone a la Carta de las Naciones Unidas”, afirmó, por su parte, el Comisionado general de la entidad, Philippe Lazzarini.
Lazzarini agregó que, “estos proyectos solo profundizarán el sufrimiento de los palestinos, especialmente en Gaza donde la gente ha estado pasando más de un año de puro infierno”.
La agencia UNRWA fue establecida en 1950 por la ONU y presta servicios sociales a casi seis millones de refugiados palestinos -muchos descendientes de los cientos de miles de desplazados por la creación del Estado de Israel- que viven ahora en la Franja de Gaza, Cisjordania, Líbano, Siria y Jordania.
Israel también declara “persona non grata” a António Guterres
A principios de octubre el Gobierno israelí anunció que declaró persona “non grata” al secretario general de la ONU, António Guterres, al considerar que no condenó “de forma inequívoca” el ataque con misiles que Irán ejecutó sobre su territorio.
Antes le había acusado de no haber denunciado las atrocidades de Hamás durante el ataque múltiple del pasado 7 de octubre y “las atrocidades sexuales cometidas” por sus milicianos.
Entonces Guterres, en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, condenó el ataque del grupo palestino que dejó 1200 muertos y 251 secuestrados, pero matizó que estas acciones no venían de la nada, sino tras décadas de ocupación.
Misión de la ONU acusa a Israel de obstaculizar operaciones en Líbano
Otros encontronazos entre Israel y la ONU se han sucedido en el sur del Líbano, donde el organismo internacional mantiene una misión de paz, que ha sufrido varios ataques del ejército israelí.
Esa misión ha recordado reiteradas ocasiones el ejecutivo encabezado por Benjamin Netanyahu que entre sus obligaciones se encuentra la de “garantizar la protección y seguridad del personal y los bienes de las Naciones Unidas”.