De acuerdo con el ejército israelí, hoy miércoles Hamás liberó a 12 rehenes en la franja de Gaza.
Los primeros dos rehenes, dijeron, fueron trasladados a Egipto. Se prevé que otros 10 serán liberados en breve.
Es la sexta liberación de rehenes israelíes bajo un cese de fuego entre Israel y Hamás. Israel liberará a unos 30 prisioneros palestinos más tarde hoy miércoles.
Los mediadores internacionales trabajaban para ampliar la tregua en Gaza con la esperanza de que Hamás, que gobierna el territorio, siga entregando rehenes a cambio de la liberación de prisioneros palestinos y más alivio de la ofensiva aérea y terrestre israelí.
De lo contrario, el acuerdo expiraría en un día.
Israel ha celebrado la liberación de docenas de rehenes en los últimos días y dice que mantendrá la tregua si Hamás sigue liberando cautivos.
Semanas de intensos bombardeos y una invasión por tierra han arrasado amplias extensiones del norte de Gaza y causado la muerte a miles de palestinos.
La presión internacional para que se alcance un cese el fuego duradero va en aumento.
“Está a punto de ponerse a prueba hasta dónde estarán dispuestas a llegar las dos partes en el canje de rehenes y prisioneros por la pausa, pero en este momento las presiones e incentivos para que ambos se atengan a ella son más fuertes que los incentivos de volver a la guerra”, escribió en X Martin Indyk, exembajador estadounidense en Israel.
Se cree que Hamás aún retiene a unas 150 personas, suficientes para alargar el cese el fuego unas dos semanas más según los términos actuales de entregar a 10 diarios. Pero se espera que pida más a cambio de los soldados israelíes y probablemente reclamaría la liberación de prisioneros palestinos condenados por ataques mortales.
Hasta el momento, unos 180 palestinos han sido liberados de las cárceles israelíes. Los prisioneros palestinos liberados han sido en su mayoría adolescentes acusados de lanzar piedras y bombas incendiarias en enfrentamientos con las fuerzas israelíes.