La joven activista palestina Ahed Tamimi, famosa desde niña por abofetear a un soldado israelí, figura entre los presos liberados por Israel a cambio de la excarcelación de veinte rehenes por parte de Hamás.
A su salida, la joven de 22 años habló de las terribles condiciones en la prisión israelí, donde permaneció “sin comida, sin agua, sin ropa” y en la que tuvo que dormir en el suelo, reseña la página mvspalestina en Instagram.
Aseguró, además, que su padre, en prisión también, ha recibido amenazas de muerte. La activista pidió ante las cámaras que no se les vea como víctimas, y que cada vez más gente se posicione a favor de los derechos del pueblo palestino y denuncie las atrocidades de Israel.
Visualizza questo post su Instagram
“No adoptamos la narrativa del victimismo o del sufrimiento. Pedimos al mundo que nos vea como luchadores por la libertad. Necesitamos camaradas y combatientes de nuestro lado para nuestra lucha y no a aquellos que nos ven con compasión o nos envían tarjetas de suministros”, agregó.
La historia de Tamimi se ha convertido en un símbolo de la causa palestina contra la ocupación y por la autodeterminación.
Aunque su madre, Narimán Tamimi, le había declarado recientemente a Efe que no tenía confirmación oficial de su excarcelación, el Ministerio de Justicia de Israel publicó en su web oficial el listado con los nombres de las mujeres que podrían ser liberadas.
“Todos los días suelen publicar una lista entre las 4 y las 7 de la tarde y no sé, pero dicen que van a sacar a todas las mujeres entre hoy y mañana y Ahed está entre ellas”, dijo el pasado martes a El diario.
Como reseña el diario 20 minutos, Tamimi fue detenida el pasado 6 de noviembre, en medio de una serie de operaciones de las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania, luego de un supuesto mensaje suyo en redes sociales, negado por la familia.
Hasta el momento, 50 israelíes han sido liberados, así como 17 tailandeses, un filipino y un ruso, en lo que las autoridades israelíes han excarcelado a 150 palestinos, entre mujeres y jóvenes de 18 años o menores de edad.
Ahed, estudiante de Derecho, está acusada de “incitación al terrorismo”, aunque hasta ahora no se ha presentado una acusación formal contra ella, advierte su madre.
El Gobierno israelí y Hamás lograron el pasado jueves una tregua de cuatro días (que ha sido prorrogada), la primera interrupción de los combates en las siete semanas transcurridas desde el inicio del conflicto. Mientras, el martes último se extendió otras 48 horas.
“Se ha alcanzado un acuerdo para extender la tregua humanitaria por dos días más en la franja de Gaza”, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar en una publicación en la red social X. Por su parte, Hamás también aseguró que había acordado una extensión de dos días de la tregua. Qatar y Egipto han estado facilitando negociaciones indirectas entre las dos partes.