La Organización de Naciones Unidas (ONU) consideró este miércoles establecer con urgencia un alto al fuego en Gaza, donde cerca de 41 000 palestinos han muerto en casi once meses de guerra.
La declaración es paralela al avance de la vacunación antipolio, que ha llegado a más de 187 mil niños menores de 10 años mediante pausas de ocho horas en los combates durante tres días, según reportó la agencia Prensa Latina.
“Mientras estas ‘pausas’ de la polio están dando un respiro a la gente, lo que se necesita urgentemente es un alto al fuego permanente, la liberación de todos los rehenes, el flujo estándar de suministros humanitarios incluyendo suministros médicos y de higiene”, escribió en la red social X el comisionado de la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (Unrwa), Philippe Lazzarini.
A la par de las pausas, los bombardeos israelíes, las operaciones terrestres y los intensos combates continúan en múltiples zonas, lo que ha causado más víctimas civiles, desplazamientos y destrucción de casas y otras infraestructuras civiles en el enclave gazatí, advirtió la ONU.
“Las familias siguen huyendo y se encuentran en zonas superpobladas con condiciones de vida inhumanas, lo que, unido a la falta de agua potable, instalaciones sanitarias y artículos básicos de higiene, contribuye a la propagación de enfermedades”, dijo a la prensa el portavoz del secretario general del organismo, Stéphane Dujarric.
Guerra en Cisjordania
En paralelo, la ONU reclamó este miércoles a Israel el cumplimiento de las normas internacionales en Cisjordania, bajo una brutal campaña militar en busca de efectivos palestinos.
De acuerdo con la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), al menos siete niños murieron asesinados como parte de la mayor cifra de palestinos víctimas mortales en una semana a manos de las Fuerzas de Defensa en ese territorio desde el 7 de octubre.
El martes, la ONU denunció el uso continuo de tácticas bélicas letales por las fuerzas israelíes en Cisjordania, incluidos ataques aéreos con personas muertas, heridas, desplazadas o privadas de acceso a los servicios básicos.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, advirtió, por su parte, que a fin de “prevenir el terrorismo” tendrán que intensificar sus ataques sobre Cisjordania, tal y como ocurrió la semana pasada, que tuvo un saldo de más de una treintena de muertos palestinos.
“Ahora estamos cortando el césped, pero llegará el momento en el que arrancaremos las raíces”, amenazó.
Intransigencia de Netanyahu esconde fracaso de la invasión
“Todas las partes”, en referencia a Egipto, Estados Unidos y Catar como mediadores, están “descontentas” por el fracaso del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para alcanzar una tregua en Gaza, hizo trascender este miércoles el canal egipcio Al Qahera News, cercano a la inteligencia cairota.
De acuerdo con esa fuente, el Gobierno israelí “ha perdido completamente su credibilidad interna y externa, y sigue promoviendo sus mentiras para encubrir su fracaso”.
Estas declaraciones suceden a una comparecencia del primer ministro israelí en televisión en las que reiteró que sus tropas no se retirarán del corredor, de apenas 14 kilómetros de largo, en la frontera entre Gaza y Egipto, para garantizar que Hamás no se abastezca de armas y pertrechos por esa vía.
“Cuando nuestro ejército abandonó Gaza en 2005, el corredor de Filadelfia se convirtió en una zona de contrabando de armas proporcionadas por Irán”, dijo Netanyahu este jueves.
Hizbulah amplía blancos en Israel
La Resistencia de Líbano (Hizbulah) añadió este miércoles a su lista de objetivos el asentamiento de Neot Mordechai tras confirmar el disparo de cohetes Katyusha en respuesta a las agresiones israelíes contra el sur del país, informó una nota de la agencia Prensa Latina.
Por primera vez desde la apertura del frente de apoyo a Gaza, el 8 de octubre pasado, Hizbulah bombardeó la referida colonia, ubicada al sureste de Kiryat Shmona en la región del Alto al-Jalil y aproximadamente a seis kilómetros de la frontera libanesa, precisó la fuente.
El movimiento político y militar también lanzó una andanada de Katyusha hacia los búnkeres de artillería del enemigo, como respuesta a la agresión israelí contra poblados libaneses .
En el diario intercambio de fuego, el grupo chiíta libanés lanzó cohetes contra las posiciones israelíes de Al-Samaqa y Ruwaisat Al-Alam, en las colinas de Kfar Shuba, al tiempo que sus Katyushas dirigieron su poder de fuego contra batallones judíos desplegados en la frontera norte del país hebreo.
Hasta el momento, los datos de los consejos locales del norte israelí mostraron el desplazamiento de cientos de familias de Galilea, especialmente aquellas sin hogares ni granjas agrícolas necesarias para su sustento, refirió el canal 12 de la televisión israelí.
Por su parte, las fuerzas israelíes bombardearon las localidades sureñas de Markaba, Talousa, Al-Qantara y Qabrikha, que resultó en la muerte de una mujer y heridas a otros dos civiles.