Cerca de 60 líderes de países árabes y musulmanes se reunieron este sábado en Riad, Arabia Saudita, en una cumbre conjunta en la que subrayaron la urgencia de poner fin a los ataques de Israel contra Gaza para evitar una conflagración regional del conflicto.
“Ni Israel ni todos los países de la región gozarán de paz y seguridad” si no se establece un Estado palestino independiente, reafirmaron los 57 países árabes y de mayoría musulmana que participaron en la cumbre.
Las reuniones de urgencia de la Liga Árabe y de la Organización de la Cooperación Islámica debían celebrarse por separado, pero el Ministerio de Relaciones Extranjeros saudita anunció el sábado temprano que se iban a unir.
La decisión evidenció la necesidad de alcanzar “una posición colectiva unificada que exprese la voluntad común árabe y musulmana respecto a los hechos peligrosos y sin precedentes observados en Gaza y en los territorios palestinos”, señaló la agencia saudita de prensa, citada por medios internacionales.
El grupo de países exigió que se permita la entrada de ayuda humanitaria en grandes cantidades a Gaza y calificaron de “crimen de guerra” y “castigo colectivo” contra todos los gazatíes, el corte de suministro eléctrico y de agua potable o el bloqueo impuesto desde hace 16 años en la Franja.
Además, rechazaron que la guerra sea calificada como un ejercicio de “autodefensa” de Israel o “justificada bajo cualquier pretexto”.
Israel debe "rendir cuentas"
Los países árabes e islámicos piden el fin de la guerra en Gaza en la cumbre de Riad
No habrá paz en Medio Oriente si no se establece un Estado palestino independiente. Asi lo dijeron hoy los 57 países árabes y de mayoría musulmana en la cumbre de… pic.twitter.com/2QCQ8s6kqQ
— DW Español (@dw_espanol) November 11, 2023
En su intervención, el presidente palestino, Mahmud Abás, acusó a Estados Unidos de ser “el responsable de la ausencia de una solución política” a la ocupación israelí de los territorios palestinos y afirmó que “tiene que asumir su responsabilidad para establecer la paz” en Oriente Medio
La cumbre marca la primera visita del presidente iraní, Ebrahim Raisi, a Arabia Saudita después de que ambas potencias regionales, tradicionales rivales geopolíticos, anunciaran en marzo el restablecimiento de relaciones diplomáticas tras siete años de ruptura.
Teherán respalda a Hamás, pero también al Hezbolá libanés y a los rebeldes hutíes del Yemen, que han lanzado hostilidades contra Israel por las cuales se teme una expansión del conflicto
La cumbre en Riad tiene lugar cinco semanas después del ataque el 7 de octubre del grupo palestino Hamás a Israel. Por ese hecho perdieron la vida unas 1200 personas, en su mayoría civiles.
Desde entonces, Israel bombardea sin descanso la Franja de Gaza, controlada desde 2007 por Hamás, cuyo Ministerio de Sanidad cifra las víctimas mortales en más de 11000 personas, entre ellas más de 4500 niños.