Más de 5000 personas han muerto y otras 25 000 han resultado heridas en Turquía y Siria por los terremotos del lunes, mientras continúan las labores de rescate con el temor de que sea tarde para los cientos o miles atrapados aún bajo los escombros.
En Turquía, donde tuvieron su epicentro los temblores de magnitud 7.8 y 7.6, el recuento oficial habla ya de 3432 muertos y 21 000 heridos, según apunta un reporte de Efe. Hasta el momento, los equipos de rescate han podido salvar a unas 8000 personas.
Search and rescue efforts continue for 29+ hours in earthquake northwestern #Syria amidst harsh conditions with 790+ fatalities and 2,200+ injuries reported. The death toll is expected to dramatically rise as hundreds remain trapped under rubble. pic.twitter.com/MvjN04zMPJ
— The White Helmets (@SyriaCivilDef) February 7, 2023
Pese a que han pasado más de 30 horas desde la primera sacudida, durante la mañana del martes, se seguía localizando a personas con vida en varias de las diez provincias del sureste turco más afectadas por el desastre.
En Siria, inmersa en una guerra civil desde hace más de una década, la información sobre víctimas proviene, por un lado, del Gobierno de Bachar al Asad y, por otro, del último enclave del país controlado por la oposición, rodeado por fuerzas gubernamentales apoyadas por Rusia.
El recuento total señala que han muerto 1552 personas y otras 3549 han resultado heridas.
Los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las áreas en manos de la oposición, alertó este martes de que “se está agotando el tiempo” y recordó que “cientos” de personas continúan atrapadas.
Es tal el número de edificios derrumbados en ambas naciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que el número de víctimas mortales continúe aumentando hasta superar los 20 000.
En Turquía, el Gobierno ha informado de que más de 25 000 personas están colaborado en las tareas de rescate y, además, más de 2 700 rescatistas de 65 países han llegado o van de camino a las zonas más afectadas.
Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.
También a Siria han llegado dos aviones iraquíes y uno iraní cargados de suministros para los afectados por el seísmo, los primeros envíos de ayuda internacional recibidos por el Gobierno sirio para hacer frente al desastre, informó este martes la agencia oficial de noticias siria SANA.
Las autoridades turcas lograron ya realojar en edificios públicos a unas 380 000 personas, y ha organizado el traslado de heridos por vía aérea y mediante barcos a otras provincias. Además, se ha iniciado la evacuación controlada de las provincias afectadas, donde viven unos 13 millones de personas.
El Gobierno turco ha destinado 12.1 millones de euros (13.3 millones de dólares) en fondos urgentes para las diez provincias más afectadas. Según Afad, la agencia de emergencias de Turquía, la zona afectada tiene unos 110 000 kilómetros cuadrados.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró ayer que estos terremotos suponen el mayor desastre sufrido por el país desde el seísmo de 1939 en Erzincan, en el este de Turquía, que dejó más de 32.000 muertos y provocó un tsunami en el mar Negro, situado a unos 160 kilómetros del epicentro.
El jefe del Estado decretó ayer siete días de luto nacional, y se han cerrado durante una semana los colegios en las provincias afectadas. Además, se han suspendido hasta nuevo aviso todas las competiciones deportivas.
La ayuda internacional debe empezar a llegar el martes a las zonas castigadas por el terremoto y sus réplicas. La primera sacudida, en la madrugada del lunes, se sintió hasta en Líbano, Chipre y el norte de Irak.
Con información de Efe y Afp.