Al menos 103 personas murieron y más de 170 resultaron heridas este miércoles por dos explosiones en el cementerio de la ciudad iraní de Kerman. Se conmemoraba el cuarto aniversario del asesinato del teniente general Qassem Soleimani.
La emisora estatal Irib, citada por BBC, afirmó que las explosiones alcanzaron a una procesión cerca de la mezquita Saheb al-Zaman en Kermán. Miles de personas se concentraban en el cementerio para conmemorar la muerte de Soleimani.
Explosiones en Irán dejan al menos 103 muertos y más de 170 heridos.
Los estallidos ocurrieron en el cementerio de la ciudad de Kerman, donde se conmemoraba el cuarto aniversario de la muerte del teniente general Qassem Soleimani, muerto en 2020 en un ataque estadounidense. /jr pic.twitter.com/YJXwrhQZZ5
— DW Español (@dw_espanol) January 3, 2024
Los medios locales informaron que la primera explosión ocurrió a las 14:50 hora local, a unos 700 metros del cementerio Jardín de los Mártires, alrededor de la mezquita Saheb al-Zaman.
La segunda habría ocurrido unos 15 minutos después, a aproximadamente 1 kilómetro del cementerio.
Muerte de Qassem Soleimani
Qassem Soleimani, que falleció en 2020 en un ataque estadounidense con drones en el aeropuerto de Bagdad, es considerado en Irán un mártir de la revolución.
Soleimani era considerado como la figura más poderosa de Irán después del Líder Supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, apunta BBC.
Como comandante del brazo de operaciones en el extranjero de la Guardia Revolucionaria de Irán, la Fuerza Quds, estaba al frente de sus operaciones en todo Medio Oriente.
Soleimani dirigía las misiones clandestinas de la Fuerza Quds, así como sus armas, financiación, inteligencia y apoyo logístico a gobiernos aliados y grupos armados, como Hamás y Hezbolá. En 2020, Donald Trump, ordenó su asesinato.
Trump llegó a definir a Soleimani como “el terrorista número uno del mundo”.
La agencia de noticias Tasnim, afiliada a la Guardia Revolucionaria de Irán, citó fuentes que afirmaron que “dos bolsas con bombas” aparentemente fueron detonadas “vía control remoto”.
El incidente de este miércoles se produce en medio de crecientes tensiones en la región después de que el número dos del grupo Hamás, respaldado por Irán, fuera asesinado en un aparente ataque con aviones israelíes no tripulados en Líbano.