El joven poeta palestino Refaat Alareer, figura destacada de una generación de intelectuales que escriben en inglés para contar la historia de Gaza, murió ayer jueves en un bombardeo israelí.
“El asesinato de Refaat es trágico, doloroso y escandaloso. Es una pérdida inmensa”, dijo en la red social X su amigo Ahmed Alnaouq.
“Mi corazón está roto. Mi amigo y mi colega Refaat Alareer fue asesinado con su familia hace unos minutos”, escribió en Facebook el poeta Mosab Abu Toha.
Profesor de literatura inglesa en la Universidad Islámica de Gaza, Alareer era cofundador del proyecto We are not numbers, que unía a autores palestinos con sus pares en el extranjero que les ayudaban a escribir en inglés sobre su realidad.
Editó el libro Gaza Writes Back, un compendio de crónicas sobre la vida este territorio escritas por jóvenes autores, y publicó Gaza Unsilenced.
Pocos días después del inicio de la ofensiva terrestre israelí, dijo que se negaba a dejar el norte de la Franja, el foco de las acciones militares.
Publicó también en X un poema que se hizo viral bajo el título “If I must die” (“Si debo morir”):
“Si debo morir, que traiga esperanza, que sea un cuento”, escribió en uno de sus últimos versos.
Con la excusa de defenderse del terrorismo, Israel comete un verdadero crimen de lesa humanidad contra el pueblo palestino. Y debe responder por ello ante el mundo.