Las negociaciones para lograr una tregua entre Israel y Hamás se reanudaron este domingo en Egipto.
La propuesta de los países mediadores, Egipto y Estados Unidos, consiste en una pausa de seis semanas en la guerra y la liberación de 42 rehenes a cambio de la excarcelación de palestinos presos en Israel.
El objetivo es alcanzar una tregua antes del inicio del mes de ayuno musulmán, que empezará el 10 o el 11 de marzo.
“Los israelíes aceptaron en principio los elementos del acuerdo”, aseguró el sábado un alto funcionario estadounidense, aunque no lo han confirmado.
En 24 o 48 horas podría firmarse un acuerdo si Israel “acepta las demandas de Hamás, que incluyen el regreso de los palestinos desplazados al norte de Gaza y el aumento de la ayuda humanitaria”, dijo el domingo alto dirigente de Hamás que habló bajo condición de anonimato.
Estados Unidos concreta un primer lanzamiento aéreo con ayuda humanitaria para Gaza
Mientras, varios bombardeos nocturnos azotaron las ciudades de Jan Yunis y Rafah, en el sur de Gaza. También se registraron disparos de artillería en Jabaliya, Beit Hanun, Zeitun y Tal Al Hawa, en el norte.
El conflicto ha provocado una catástrofe humanitaria y la hambruna de 2.2 millones de personas, la inmensa mayoría de la población gazatí, según Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
El papa Francisco urgió este domingo garantizar un “acceso seguro” a la ayuda humanitaria para la población en Gaza, y el Consejo de Seguridad de la ONU pidió que se permita su entrega a gran escala, sin obstáculos.
Al-Jazeera/Associated Press/OnCuba.