Unos 300 000 manifestantes salieron la noche de este domingo a las calles de Tel Aviv y de numerosas ciudades de Israel para reclamar un alto el fuego en Gaza y fustigar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por la continuidad de la guerra.
Las demostraciones, cuyo epicentro fue Tel Aviv, donde sus accesos fueron mediante barricadas incendiadas, se extendieron a ciudades como Jerusalén o Haifa con la participación, por primera vez, de muchos jóvenes.
Cientos de miles de israelíes protestan contra Netanyahu tras hallazgo de rehenes asesinados
300.000 personas protestaron en Tel Aviv contra el Gobierno de Benjamín Netanyahu, tras el hallazgo de los cuerpos de seis rehenes en #Gaza. El lunes se anunció una huelga general. /ag pic.twitter.com/JduJ8QCWzc
— DW Español (@dw_espanol) September 1, 2024
Entre los manifestantes se observan grupos de adolescentes, universitarios y hasta agrupaciones de scouts cargando con pancartas con mensajes como “Tú eres el líder, tú eres el culpable”, en alusión a Netanyahu.
El ambiente es de crispación por la muerte de seis rehenes en Gaza, al parecer recién ejecutados en un túnel en la sureña ciudad de Rafah, horas antes de que el Ejército recuperara sus cadáveres.
“Si mi Gobierno no hace todo lo que esté en su mano para traer a los rehenes de vuelta, aunque eso signifique pagar un precio muy elevado, no creo que este país pueda seguir existiendo”, dijo Tal Horowitz, de 45 años, lamentando sentirse desprotegida como israelí tras casi once meses de guerra en Gaza en los que aun 97 cautivos siguen en manos de la organización islamista Hamás, narró un despacho de la agencia española EFE.
Las protestas continuarán a lo largo de la semana, ya que la organización de sindicatos más grande de Israel, Histadrut, anunció una huelga general a partir de este lunes, que incluirá al aeropuerto internacional de Tel Aviv, uno de los sitios estratégicos del país levantino.
Las negociaciones del alto el fuego entre Israel y Hamás continúan varadas y según los analistas, muchos manifestantes ven en las demandas del primer ministro -controlar el corredor de Filadelfia que separa Gaza de Egipto y el de Netzarim, que corta el norte del sur de Gaza- el mayor impedimento para lograr el retorno de los cautivos.
Pausas para inmunizar contra la polio
A 25 años de la erradicación de la polio en Gaza, los menores de diez años en el centro de la Franja acudieron este domingo a inmunizarse en la primera jornada de vacunación, una campaña que pretende proteger a 640 000 niños en dos rondas de vacunación.
El primer y único caso confirmado hasta el momento de poliomielitis es el de Abdel Rahman, un bebé de diez meses -nacido muy poco antes del inicio de la guerra- que no estaba vacunado y que ya sufre parálisis, uno de los principales síntomas de la enfermedad invalidante.
Los voluntarios guardan las dosis de la vacuna en unas pequeñas neveras portátiles azules proporcionadas por UNICEF, a la espera de la llegada de los menores.
En un enclave devastado y sin red eléctrica, refrigerar los botes se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de las organizaciones implicadas en la campaña, coordinada por el Ministerio palestino de Sanidad, de la mano de UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).
Los centros sanitarios gazatíes enfrentan desde hace casi once meses la escasez de combustible para hacer funcionar sus generadores de electricidad, en este caso necesaria para mantener la cadena de frío de las vacunas.
Israel y Hamás, que controla la Franja de Gaza, acordaron respetar pausas humanitarias de los combates entre las 6.00 y las 14.00 horas durante tres días -prorrogables a cuatro, en función de la situación de la campaña de vacunación-, con el objetivo de permitir a los gazatíes desplazarse con seguridad y a la luz del día a los puntos donde se administran las dosis.
Borrell y Harris: visiones sobre la guerra en Gaza
“No veo un fin a esta guerra”, manifestó este domingo en Italia Josep Borrel, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.
El diplomático dijo que Estados Unidos “tal vez debería enviar menos armas” a Israel, porque en Gaza “están muriendo por las armas” enviadas por ese país.
Seis rehenes encontrados muertos en Gaza, entre ellos un estadounidense
“Hay otra guerra, Gaza, con 40 000 civiles muertos. A menudo escucho a líderes europeos, incluso a Kamala Harris, decir: ‘Han matado a demasiadas personas’. ¿Cuántos son demasiados? ¿40 000 son demasiados?”, se preguntó Borrell durante un seminario sobre el futuro de Europa en la localidad italiana de Ventotene, que organiza el Instituto Altiero Spinelli de Estudios Federalistas.
Las declaraciones de Borrell aluden a unas declaraciones de la candidata demócrata y vicepresidenta, Kamala Harris, quien en una entrevista con la cadena CNN reafirmó su “inequívoco y firme compromiso con la defensa de Israel” y aseguró que no pretende modificar la política de envío de armas respecto a la que hasta ahora tuvo el presidente Biden.