Países occidentales como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania han evacuado o están terminando de evacuar a su personal diplomático y a sus ciudadanos, pero Rusia ha dicho este jueves que no tiene la intención de hacerlo.
Lo único que Moscú, que ocupó Afganistán entre 1979 y 1989, pretende hacer es organizar una evacuación de sus ciudadanos que quieran abandonar Kabul, principalmente empresarios, mediante vuelos fletados no militares. Pero mantendrá la embajada abierta y a sus diplomáticos trabajando.
“Los problemas relacionados con los vuelos chárter se están resolviendo”, confirmó la portavoz de la Cancillería rusa, Maria Zakharova, y agregó que su país apoyaría, incluyendo el pago del desplazamiento, a todos los “ciudadanos rusos que expresen el deseo” de abandonar el país centroasiático.
Los talibanes conquistaron Kabul el pasado domingo, culminando una ofensiva iniciada en mayo, cuando comenzó la retirada de las fuerzas militares de Estados Unidos y la OTAN, y luego de haberse apoderado de la mayoría de las capitales provinciales del país.
Como resultado, muchos países están sacando a sus empleados y familiares de Kabul. Hoy jueves salió un vuelo con unos 60 japoneses rumbo a Tokio, confirmó la BBC.
Zakharova precisó, además, que los representantes del ahora gobernante movimiento extremista afgano “aseguraron a la parte rusa que no hay ningún problema” con la eventual retirada de sus ciudadanos. Los talibanes fueron los herederos de la ocupación soviética cuando los invasores se retiraron en 1989.
La portavoz también dijo que la embajada rusa en Kabul sigue funcionando “con normalidad” y que “se están consolidando los contactos con representantes de las nuevas autoridades, en primer lugar para garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos y la continuación del trabajo de la delegación diplomática”.
Según Zakharova, Rusia está dispuesta a ayudar a los países que quieran recibir refugiados de Afganistán “para evitar el deterioro de la situación humanitaria” en el país.
Avance arrollador de los talibanes obliga a EEUU a enviar otros 3.000 militares a Afganistán
“Estamos dispuestos a poner a disposición dispositivos de aviación civil rusa para transportar a cualquier número de ciudadanos afganos, incluidos mujeres y niños, a cualquier país que exprese interés en recibirlos”, dijo. Hasta este jueves ninguno ha contestado al llamado. Se han limitado a evacuar ciudadanos y colaboradores.
Rusia ha justificado su postura con la argumento de que la llegada de los talibanes al poder es una realidad que la comunidad internacional debe tener en cuenta para construir su futura relación con Afganistán, dijo la portavoz, citada por la BBC.
Sin embargo Moscú ha dicho antes que no tiene prisa en reconocer el poder de los talibanes, pero aun así calificó como una “señal positiva” la voluntad del grupo fundamentalista de dialogar y formar un ejecutivo con otras fuerzas políticas.
Sin embargo, lo anterior está por verse. El miércoles los talibanes comenzaron a dificultar el ingreso al aeropuerto de Kabul a ciudadanos afganos y extranjeros, han efectuado disparos al aire y en la capital dispersaron una manifestación, mayormente de mujeres, con un saldo de siete muertos.