ES / EN
- octubre 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Moscú pretende permanecer en Afganistán sin grandes evacuaciones de su personal

En tiempos de la URSS, el país centroasiático estuvo ocupado durante diez años por tropas soviéticas que se retiraron derrotadas.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
agosto 19, 2021
en Mundo
0
Efectivos talibanes montan guardia a la entrada norte del aeropuerto de Kabul.  Foto: AP

Efectivos talibanes montan guardia a la entrada norte del aeropuerto de Kabul. Foto: AP

Países occidentales como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania han evacuado o están terminando de evacuar a su personal diplomático y a sus ciudadanos, pero Rusia ha dicho este jueves que no tiene la intención de hacerlo.

Lo único que Moscú, que ocupó Afganistán entre 1979 y 1989, pretende hacer es organizar una evacuación de sus ciudadanos que quieran abandonar Kabul, principalmente empresarios, mediante vuelos fletados no militares. Pero mantendrá la embajada abierta y a sus diplomáticos trabajando.

“Los problemas relacionados con los vuelos chárter se están resolviendo”, confirmó la portavoz de la  Cancillería rusa, Maria Zakharova, y agregó que su país apoyaría, incluyendo el pago del desplazamiento, a todos los “ciudadanos rusos que expresen el deseo” de abandonar el país centroasiático.

Los talibanes conquistaron Kabul el pasado domingo, culminando una ofensiva iniciada en mayo, cuando comenzó la retirada de las fuerzas militares de Estados Unidos y la OTAN, y luego de haberse apoderado de la mayoría de las capitales provinciales del país.

Como resultado, muchos países están sacando a sus empleados y familiares de Kabul. Hoy jueves salió un vuelo con unos 60 japoneses rumbo a Tokio, confirmó la BBC.

Zakharova precisó, además, que los representantes del ahora gobernante movimiento extremista afgano “aseguraron a la parte rusa que no hay ningún problema” con la eventual retirada de sus ciudadanos. Los talibanes fueron los herederos de la ocupación soviética cuando los invasores se retiraron en 1989.

La portavoz también dijo que la embajada rusa en Kabul sigue funcionando “con normalidad” y que “se están consolidando los contactos con representantes de las nuevas autoridades, en primer lugar para garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos y la continuación del trabajo de la delegación diplomática”.

Según Zakharova, Rusia está dispuesta a ayudar a los países que quieran recibir refugiados de Afganistán “para evitar el deterioro de la situación humanitaria” en el país.

Avance arrollador de los talibanes obliga a EEUU a enviar otros 3.000 militares a Afganistán

“Estamos dispuestos a poner a disposición dispositivos de aviación civil rusa para transportar a cualquier número de ciudadanos afganos, incluidos mujeres y niños, a cualquier país que exprese interés en recibirlos”, dijo. Hasta este jueves ninguno ha contestado al llamado. Se han limitado a evacuar ciudadanos y colaboradores.

Rusia ha justificado su postura con la argumento de que la llegada de los talibanes al poder es una realidad que la comunidad internacional debe tener en cuenta para construir su futura relación con Afganistán, dijo la portavoz, citada por la BBC.

Sin embargo Moscú ha dicho antes que no tiene prisa en reconocer el poder de los talibanes, pero aun así calificó como una “señal positiva” la voluntad del grupo fundamentalista de dialogar y formar un ejecutivo con otras fuerzas políticas.

Sin embargo, lo anterior está por verse. El miércoles los talibanes comenzaron a dificultar el ingreso al aeropuerto de Kabul a ciudadanos afganos y extranjeros, han efectuado disparos al aire y en la capital dispersaron una manifestación, mayormente de mujeres, con un saldo de siete muertos.

Etiquetas: Afganistanretirada de tropasRusia
Noticia anterior

Cancillería cubana convoca al embajador británico y lo acusa de injerencia por un tuit crítico

Siguiente noticia

EEUU sanciona a otros tres altos funcionarios cubanos

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

Ilustración: Mattias Karlén, Comité Nobel de Fisiología o Medicina.
Mundo

Nobel de Medicina para científicos de EEUU y Alemania: han sentado las bases de “una nueva era en la neurociencia”

por Redacción OnCuba
octubre 5, 2026
0

...

Trump habla con la prensa en los jardines de la Casa Blanca. Foto: GRAEME SLOAN / POOL/EFE/EPA
EE.UU.

Trump refuerza el control federal sobre la IA con una nueva “Fuerza de la Superinteligencia”

por Redacción OnCuba
octubre 5, 2026
0

...

Fragmento de video del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al anunciar la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el próximo 29 de noviembre. Foto: Oficina del Presidente del Gobierno de España / EFE / EPA.
Europa

Pedro Sánchez adelanta las elecciones: España irá a las urnas el 29 de noviembre

por Redacción OnCuba
octubre 5, 2026
0

...

Flavio Bolsonaro y Lula da Silva disputan las elecciones presidenciales en Brasil este domingo. Fotos: EFE.
América Latina

Elecciones en Brasil: Flávio Bolsonaro aventaja a Lula en el escrutinio inicial y habrá segunda vuelta

por Redacción OnCuba
octubre 4, 2026
0

...

Seguidores de Flavio Bolsonaro exhiben un muñeco inflable con la imagen del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una manifestación el 7 de septiembre de 2026 en la avenida Paulista de São Paulo. Foto: Isaac Fontana/EFE.
América Latina

Brasil, última batalla impulsada por Trump en Latinoamérica

por Redacción OnCuba
octubre 3, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El Departamento del Tesoro de EEUU. Foto: Wikipedia.

EEUU sanciona a otros tres altos funcionarios cubanos

Trabajadores en la Termoelétrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: YouTube / Archivo.

Anuncia la Unión Eléctrica nuevas afectaciones en termoeléctricas cubanas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Avión de la aerolínea estadounidense Soutwest este lunes, en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE

    Sin combustible y con menos vuelos, pero a Cuba aún llegan aviones para aliviar la escasez

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

    145 compartido
    Comparte 58 Tweet 36
  • Declaran culpables y piden “limitación de libertad” por dos años para Anna Bensi y su madre

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Récord en exportación de combustible desde EEUU a Cuba en julio mientras se incrementan sanciones de Washington

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • “Esperen a ver lo que hace con Cuba”, dice Trump sobre Marco Rubio

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Récord en exportación de combustible desde EEUU a Cuba en julio mientras se incrementan sanciones de Washington

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Mirar, conectar, reflexionar, en esta tierra y en este instante

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.