ES / EN
- octubre 25, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Nobel de Medicina para científicos de EEUU y Alemania: han sentado las bases de “una nueva era en la neurociencia”

Los descubrimientos de Karl Deisseroth, Peter Hegemann y Georg Nagel en la optogenética, un método que permite mostrar cómo las células nerviosas dan forma a los recuerdos, los sentimientos y los comportamientos en el cerebro vivo, “han sentado las bases de una nueva era en la neurociencia”, según el fallo.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 5, 2026
en Mundo
0
Ilustración: Mattias Karlén, Comité Nobel de Fisiología o Medicina.

Ilustración: Mattias Karlén, Comité Nobel de Fisiología o Medicina.

El Premio Nobel de Medicina o Fisiología fue este año para el estadounidense Karl Deisseroth y los alemanes Peter Hegemann y Georg Nagel “por sus descubrimientos sobre los canales iónicos activados por la luz y la optogenética”, según anunció este lunes el comité Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Sus trabajos en la optogenética, un método que permite mostrar cómo las células nerviosas dan forma a los recuerdos, los sentimientos y los comportamientos en el cerebro vivo, “han sentado las bases de una nueva era en la neurociencia”, según el fallo.

BREAKING NEWS
The 2026 #NobelPrize in Physiology or Medicine has been awarded to Karl Deisseroth, Peter Hegemann and Georg Nagel “for their discoveries concerning light-gated ion channels and optogenetics.” https://t.co/pkDDEBWtkz

— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 5, 2026

Mediante la optogenética, los investigadores han podido revelar los circuitos neuronales que controlan recuerdos, emociones y comportamientos específicos relacionados con trastornos neurológicos y psiquiátricos.

En medicina clínica, se está utilizando este método para intentar restaurar la vista en personas con deterioro visual, según subraya un despacho de EFE.

“La optogenética ha transformado radicalmente nuestra comprensión del cerebro. Cada día surgen nuevos descubrimientos que contribuyen a resolver uno de los grandes misterios de la humanidad: cómo funciona nuestro increíble cerebro”, subrayó el Comité Nobel.

Trabajos que comenzaron con el siglo

A principios de la década de 2000, Hegemann y Nagel descubrieron la canalrodopsina, una proteína de las algas con propiedades únicas en la superficie de la célula, apunta un reporte de EFE.

Cuando se ilumina con luz azul, se abre un canal a través de la proteína. A continuación, los iones cargados fluyen hacia el interior de la célula, generando un impulso eléctrico.

Hegemann y Nagel descubrieron que, independientemente de la célula en la que introdujeran la proteína, dichas células se volvían sensibles a la luz.

Deisseroth, por su parte, transformó la proteína canalrodopsina en un interruptor controlado por la luz para las células nerviosas. Introdujo el gen de la canalrodopsina en neuronas de ratas. Al iluminar las células con luz azul, logró activar una señal nerviosa, avance que publicó en 2005.

Dos años más tarde, consiguió que este interruptor controlado por la luz para las neuronas funcionara en los cerebros de ratones vivos.

Este año, la dotación del Nobel de Medicina tuvo un incremento de un 9 % hasta los 12 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros, 1,2 millones de dólares) para conmemorar los 125 años desde que se fallaron por primera vez.

Mañana se dará a conocer el Nobel de Física; le siguen Química y Literatura, en cuyas candidaturas suenan nombres como la argentina Samanta Schweblin, los estadounidenses Jamaica Kincaid y Thomas Pynchon, la china Can Xue o los australianos Gerald Murnane y Alexis Wright.

Quizá el más esperado sea el que se entregará el viernes, el Premio Nobel de la Paz, el único que se concede en Oslo.

Etiquetas: cienciamedicinaPremio Nobel
Noticia anterior

Nueva “red de gastronomía ligera” entra en vigor esta semana tras su regulación oficial

Siguiente noticia

Cubanos en MLB: Aroldis Chapman volverá a ser un Medias Rojas en 2027

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El presidente de Brasil y candidato a la reelección Luiz Inácio Lula da Silva saluda a sus seguidores tras votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales este domingo, en la Escuela Estatal João Firmino Correia de Araújo, en São Bernardo do Campo, en el estado de São Paulo (Brasil). Foto: EFE/ Sebastião Moreira.
América Latina

Elecciones en Brasil: la última batalla de Lula

por Redacción OnCuba
octubre 25, 2026
0

...

Una mujer camina junto a un cartel informativo durante la jornada de votación anticipada el lunes 19 de octubre en Houston, Texas. Foto: EFE/ Carlos Ramírez.
EE.UU.

Voto anticipado en EEUU: qué es, cómo va y qué nos dice

por Redacción OnCuba
octubre 23, 2026
0

...

El expresidente de Cuba Raúl Castro asiste a la conmemoración por el centenario de Fidel Castro (1926-2016) en el teatro Karl Marx en La Habana, el 13 de agosto de 2026. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
América Latina

A contrapelo de Washington, el partido gobernante de Venezuela se solidariza con Raúl Castro

por Redacción OnCuba
octubre 22, 2026
0

...

Claudia Sheinbaum habla durante una rueda de prensa este martes, en el Palacio Nacional en Ciudad de México. Foto: Isaac Esquivel/EFE.
América Latina

Sheinbaum atribuye a intereses electorales la orden de arresto de EEUU contra Raúl Castro

por EFE
octubre 20, 2026
0

...

El presidente de Brasil y candidato a la reelección, Luiz Inácio Lula da Silva (d), y el opositor Flávio Bolsonaro, discuten durante un debate televisado, el 18 de octubre de 2026. Foto: Sebastiao Moreira / EFE.
América Latina

Lula y Flávio Bolsonaro arrecian su enfrentamiento a una semana de la segunda vuelta en Brasil

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Aroldis Chapman ha sido el rey absoluto de la velocidad en Grandes Ligas desde 2010 hasta la fecha. Foto: Boston Red Sox.

Cubanos en MLB: Aroldis Chapman volverá a ser un Medias Rojas en 2027

La Corte Suprema de EE. UU. Foto EFE.

Supremo de EEUU inicia período con inmigración y cuestiones electorales como temas clave

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto compartida en Facebook por el periodista José Miguel Solís.

    Un accidente de tránsito en Matanzas deja 22 heridos, dos de ellos en estado grave

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Gobierno cubano prevé entregar “maquinaria ligera e insumos” a personas vulnerables que quieran trabajar

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • El Gobierno le pagará un salario mínimo a jóvenes desvinculados que asistan a cursos de capacitación

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Cimex ofrece a los privados el arrendamiento de Tiendas Panamericanas y otros puntos de venta en La Habana

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1269 compartido
    Comparte 508 Tweet 317
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    185 compartido
    Comparte 74 Tweet 46

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Las 176 medidas en Cuba y la economía social y solidaria: ¿la amiga imaginaria de la reforma oficial?

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Silvio, un marino catalán y lo trascendente 

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.