Venezuela quedó excluida del organismo más importante de la ONU en materia de derechos humanos tras una votación este martes que favoreció a Costa Rica y Chile, países que ocuparán los dos asientos disputados por tres países.
Venezuela obtuvo en 2019 un asiento en el Consejo y esperaba poder mantenerlo tras la elección de los 193 estados miembros de la ONU. En representación de Latinoamérica, sin embargo, había tan sólo dos vacantes, que finalmente favorecieron a Costa Rica y Chile, según un reporte de Associated Press (Ap).
https://twitter.com/UN_HRC/status/1579860940140720128
La candidatura chilena obtuvo 144 votos, la costarricense 134 y la venezolana 88. En total se escogieron 14 nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos, que tiene sede en Ginebra y está compuesto por 47 naciones.
Numerosos grupos de defensa de los derechos humanos habían pedido en los días previos a la votación que no se escogiera a Venezuela debido a lo que ellos consideran un historial de represión llevado a cabo por el gobierno de Nicolás Maduro.
“La brutal arremetida contra opositores en Venezuela hace que el país no tenga las credenciales para pertenecer al máximo órgano de derechos de la ONU”, sostuvo Louis Charbonneau, director para la ONU de Human Rights Watch en un comunicado emitido por la organización recientemente.
Un total de 17 países se postulaban para cubrir los 14 lugares del Consejo para el período 2023-2025.
La Asamblea General de la ONU insta a los estados que votan para elegir miembros al Consejo a “tener en cuenta la contribución de los candidatos a la promoción y protección de los derechos humanos”.
Medios regionales, como el diario argentino Perfil, recuerdan que el pasado viernes, por 19 votos a favor, 5 en contra y 23 abstenciones, el Consejo de Derechos Humanos había prolongado por dos años la misión de tres expertos independientes para dar seguimiento al caso venezolano “con miras a combatir la impunidad y asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas”.
Alberto Fernández pide el fin de la guerra en Ucrania y de bloqueo a Cuba y Venezuela
Según esta fuente, por Latinoamérica y el Caribe, aprobaron la resolución Paraguay y Brasil, se abstuvieron Argentina, México y Honduras, y la rechazaron Cuba, Bolivia y Venezuela. Al respecto, el Gobierno de Venezuela rechazó de “manera categórica” la Resolución mediante un comunicado.
“Esta Resolución es el resultado del vergonzoso doble rasero, la selectividad y el uso politizado de los mecanismos del Consejo de Derechos Humanos por parte de un grupo minoritario de Estados, que siguen obedientemente los dictados del Gobierno de los Estados Unidos de América, en su obsesivo interés de atacar la institucionalidad democrática venezolana”, se lee en el documento.
Con información de Associated Press.