Decenas de miles de personas marcharon hoy domingo cerca de la residencia presidencial en la capital de Bielorrusia para exigir la renuncia del presidente Alexander Lukashenko al iniciar la quinta semana de movilizaciones contra el mandatario.
También hubo protestas en otras ciudades del país, dijo la vocera del Ministerio del Interior, Olga Chemodanova. No se reportó de momento el tamaño de esas protestas, pero Ales Bialiatski, director de la organización de derechos humanos Viasna, dijo que más de 100.000 personas participaron en la manifestación en la capital, Minsk.
Las protestas, sin precedentes en Bielorrusia, comenzaron tras las elecciones del 9 de agosto, en las que Lukashenko ganó un sexto mandato con 80% de apoyo. Los manifestantes afirman que los resultados fueron alterados.
Lukashenko gobierna el país con mano dura desde 1994 y regularmente reprime el disenso y la libertad de prensa.
La policía tomó medidas violentas contra los manifestantes durante los primeros días de protestas. Arrestaron a unas 7.000 personas y golpearon a centenares. Aunque en menor medida, continúan las detenciones. Hoy domingo varias personas fueron arrestadas en Minsk y en la ciudad de Grodno.
La policía dijo que los militares bloquearon el centro de Minsk, pero los manifestantes marcharon en los alrededores del Palacio de la Independencia, la residencia presidencial a 3 kilómetros del centro de la capital.
Gente brava!