Después de 85 días de destrucción, el volcán Cumbre Vieja de Islas Canarias finalmente terminó su erupción, anunciaron científicos hoy sábado.
Fue la erupción volcánica activa más larga registrada en la isla de La Palma, dijeron funcionarios del gobierno local. “He buscado la palabra exacta para definir nuestro estado de ánimo. No es alegría, no puedo decir que estemos felices, tampoco es satisfacción”, dijo Julio Pérez, portavoz del gobierno de Canarias.
“Hoy sentimos alivio. También podemos agregar la palabra emoción, aunque también deberíamos agregar la palabra esperanza. Esta insoportable letanía de destrucción ha terminado y ahora es el momento de reconstruir, mejorar, rehacer y remplazar”.
El comité de emergencia volcánica de la isla, PEVOLCA, dijo que el Cumbre Vieja comenzó a entrar en erupción el 19 de septiembre y que concluyó el 13 de diciembre a las 10:21 p.m. hora local, sin más actividad sísmica detectada desde entonces. Sin embargo, advirtió: “El fin de la erupción no significa el fin de la emergencia”. Por ello continuarán monitoreando el volcán.
Aproximadamente 7 000 personas fueron evacuadas, cientos de acres se vieron afectados y el aeropuerto de la isla estuvo cerrado durante casi diez días. Más de 1 000 casas y otros edificios se vieron afectados. Pérez dijo que los equipos estaban trabajando para relocalizar gradualmente a las familias afectadas.
El impacto de la erupción también se pudo ver en el agua circundante, donde la vida acuática y los hábitats estaban cubiertos de ceniza. Los habitantes enfrentaron terremotos, coladas de lava, gases tóxicos, cenizas volcánicas y lluvia ácida.
Pedro Sánchez, el primer ministro de España, calificó la conclusión de la erupción de Cumbre Vieja como “el mejor regalo de Navidad”. “Todo mi agradecimiento a la gente de La Palma”, escribió Sánchez en Twitter. “Seguiremos trabajando juntos, todas las instituciones, para relanzar la maravillosa isla de La Palma y reparar los daños”.