OMS declara emergencia internacional por el brote de coronavirus

La OMS toma esta medida debido al rápido aumento de los pacientes contagiados por el coronavirus, 7834 confirmados en cerca de una veintena de países, aunque el 99 % de los casos diagnosticados han sido dentro de China.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, habla con los medios durante una conferencia de prensa en la sede de la agencia en Ginebra, Suiza, el jueves 30 de enero de 2020. Foto: Jean-Christophe Bott/Keystone vía AP

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, habla con los medios durante una conferencia de prensa en la sede de la agencia en Ginebra, Suiza, el jueves 30 de enero de 2020. Foto: Jean-Christophe Bott/Keystone vía AP

El comité de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia internacional por el brote del coronavirus de Wuhan, China, informaron medios internacionales.

Convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom, el comité de 15 expertos   declaró la alerta, luego de comprobar varios contagios del nuevo virus entre humanos en países como Alemania, Japón, EEUU o Vietnam, y en pacientes que no habían viajado recientemente a China, publicó hoy el diario La Vanguardia.

La agencia de salud de la ONU define una emergencia internacional como un “evento extraordinario” que representa un riesgo para otros países y requiere de una respuesta internacional coordinada.

La OMS toma esta medida debido al rápido aumento del número de pacientes contagiados por el coronavirus: más de 7834 casos confirmados en cerca de una veintena de países, aunque el 99 % de los casos diagnosticados han sido dentro de China.

En conferencia de prensa celebrada en Ginebra, Suiza, los expertos dijeron que 170 personas han muerto a causa del virus, prácticamente todas en la provincia china de Hubei.

El director de la OMS justificó la decisión por la necesidad de “acción global” para contener el avance del virus, y dijo que no debe entenderse la declaración de emergencia como un “voto de desconfianza hacia China”

La semana pasada, ese mismo comité indicó, a manera de consejo a la agencia de salud de la ONU, que era demasiado pronto para hacer ese pronunciamiento.

Una declaración de emergencia global generalmente destina más dinero y recursos, pero también podría provocar que los gobiernos nerviosos restrinjan los viajes y comercio a las naciones afectadas. El anuncio también impone más requisitos de notificación de la enfermedad en las naciones.

El jueves, China aumentó la cifra de muertes a 170 y más países reportaron casos confirmados, incluidos algunos que se propagaron a nivel local. Algunas naciones han januvia-sitagliptin.net a evacuar a sus ciudadanos de la región más afectada de China y los someten a pruebas médicas e incluso los colocan en cuarentena.

Rusia anunció que cerraría su frontera de 4.100 kilómetros (2.600 millas) con China a fin de contener el brote, uniéndose a Mongolia y Corea del Norte. En la práctica había estado cerrada por la festividad del Año Nuevo Lunar, pero las autoridades rusas dijeron que seguiría así hasta el 1 de marzo.

Esta es la sexta ocasión en que la OMS declara emergencia sanitaria global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de Zika en 2016, según La Vanguardia.

La llamada neumonía de Wuhan recuerda la crisis que provocó hace casi dos décadas el virus de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), genéticamente similar a este nuevo coronavirus y que dejó más de 600 muertos en China.

En Cuba no se reporta ningún caso de persona contagiada con el virus, informaron recientemente las autoridades de la salud en la Isla, quienes aseguraron que se mantiene control estricto de los viajeros que arriban a puertos y aeropuertos cubanos.

Cuba asegura no tener casos de coronavirus y adopta medidas de prevención

Los síntomas del coronavirus 2019-nCoV son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Los primeros casos se registraron el mes pasado en Wuhan, una ciudad en la provincia central china de Hubei. Muchos de los primeros infectados habían estado en el Mercado Mayorista de Mariscos Huanan de la ciudad, que desde entonces está clausurado mientras se investiga.

Salir de la versión móvil