Cuba envió una “enérgica” nota de protesta al Gobierno de Estados Unidos en respuesta al reciente anuncio de Washington sobre la creación de un grupo de trabajo para expandir el acceso a Internet y los medios independientes en la Isla.
La Cancillería cubana denunció la pretensión de “violar de modo flagrante” su soberanía, rechazó “el intento de manipular Internet para llevar a cabo programas ilegales con fines políticos y de subversión” y pidió al país vecino “que cese sus acciones subversivas, injerencistas e ilegales” contra la Isla.
La nota fue remitida por la Embajada de Cuba en Washington al Departamento de Estado, según un comunicado publicado por el Ministerio cubano de Exteriores (Minrex) en su página web.
En nota diplomática entregada hoy al Encargado de Negocios a.i. de #EEUU🇺🇸 en #LaHabana, Lawrence Gumbiner, @CubaMINREX expresa su enérgica protesta por la pretensión del gobierno de @realDonaldTrump de violar de modo flagrante la soberanía de #Cuba🇨🇺 https://t.co/QGQqOLtvFw pic.twitter.com/k2Bh1OPyfw
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) 1 de febrero de 2018
El motivo de la protesta es el anuncio del Departamento de Estado de EE.UU., el pasado 23 de enero, de convocar un grupo especial sobre Internet (task force), integrado por funcionarios públicos y representantes de organizaciones no gubernamentales con el fin de promover en Cuba el “flujo libre y no regulado de la información”.
El Minrex considera que las acciones del plan de Washington atentan contra “la estabilidad y el orden constitucional” cubano, y exhorta al Gobierno estadounidense a “respetar la soberanía” de la isla, así como el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
En su mensaje, también reitera la “determinación” del Gobierno de Cuba de “no tolerar ningún tipo de actividad subversiva ni de intromisión en sus asuntos internos” y sostiene que como país soberano, va a continuar defendiéndose y denunciando la naturaleza “injerencista” de este tipo de acciones.
“Cuba continuará regulando el flujo de información como es su derecho soberano y como es práctica en todos los países, incluidos los Estados Unidos”, recalca.
Además, asegura que el país caribeño “seguirá avanzando en la informatización de su sociedad, como parte del desarrollo del país y en función de los objetivos de justicia social que caracterizan a su Revolución”.
Reitera @CubaMINREX la determinación de #Cuba🇨🇺 a no tolerar ningún tipo de actividad subversiva ni de intromisión en sus asuntos internos y, como país soberano, a continuar defendiéndose y denunciando la naturaleza injerencista de acciones como la llamada #InternetTaskForce pic.twitter.com/eo3q5if7B6
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) 1 de febrero de 2018
Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos han regresado a las tensiones de otros tiempos a causa del giro impuesto a la política hacia la isla por la Administración del presidente Donald Trump, contrario al acercamiento promovido por su antecesor, Barack Obama.
En el último año, la administración estadounidense ha prohibido a las empresas de su país hacer negocios con entidades vinculadas al estamento militar cubano y ha introducido nuevas restricciones a los viajes de sus nacionales a la isla.
Además, a raíz de unos supuestos ataques acústicos sufridos por diplomáticos de EE.UU. en Cuba y cuyo origen aún se investiga, el Departamento de Estado redujo al mínimo el personal de su Embajada en La Habana y obligó a La Habana a que disminuyera, a su vez, su número de funcionarios en Washington.
EFE / OnCuba
Hay que mandarle una carta a Trump,diciendole que si se interesa tanto por la informacion de los cubanos que tambien se interese por los alimentos,que es vez de construir un muro que construya viviendas en Cuba,se necesitan guaguas,petroleo.
Ayyy por favoor como si eso les importara, el gobierno seguira manteniendo a Cuba en la edad de piedra de la informatizacion para mantener el control a toda costa.
El gobierno cubano simplemente no quiere perder el control de lo que los cubanos en la isla puedan saber o no. Quiere el control absoluto de todo como siempre y repartir las migajas al pueblo. Lo hace con todo, con los salarios, con los limites estrechos para todo y también con la información. Por que le teme tanto el gobierno a que el pueblo acceda a un flujo libre de información?? No confían en que el pueblo seguirá apoyando el experimento social cubano?? Pues que sepan que en el siglo XXI internet libre es un derecho humano. Y es una tecnología que esta a punto de volverse gratis. En casi cualquier país hay zonas gratis para personas de bajos recursos. Basta de decir subversivo a nuestro derecho de elegir.
Delarosa eso hay que decírselo al presidente de Cuba! que en vez de gastar en propaganda y mandar ayuda a otros paises, que se ocupe de las necesidades de los cubanos que son de toda indole. Acceso a la libre información es una necesidad, deberíamos agradecerle a Trump por ello, aunque esa propuesta viene desde Obama, el problema es que Cuba nunca a querido!
Oh, por dios, por un momento pensé que estaba leyendo el Granma…
haciendo la guerrita fantasma… los rebeldes sin causa… creándose un enemigo que no existe para poder seguir justificando su incompetencia… Viva la libertar!!! Vivaaaa!!!!
Rosa
Los cubanos no son tontos y lo menos que necesitan es estos momentos es informacion,en Cuba todos saben los que esta pasando,pero es mas facil protestar para pedir transporte para ver un juego de pelota que para pedir comida y viviendas,cree usted que con mas informacio la spersonas se llenaran de valor y saldran a protestar,eso no va a pasar,el sistema es muy efectivo,sales con una bandera americana y te recluyen en masorra,con esta internet pasara lo mismo que radio y tv Marti,ahora le compran unos aparatos a los suecos que impiden la entrada de las señales como mismo hizo Iran,la compañia sueca Ericsson esta en Cuba trabajando con las comunicaciones.
El régimen de La Habana teme que el mundo conozca que no es potencia médica.Teme que el mundo sepa que los trabajadores del turismo se roban la materia prima que el estado cubano pone en sus manos para dar un buen servicio.El estado cubano teme que se conozca el desamparo de Miles de personas que quedaron sin hogar mientras se levantan hoteles.El estado cubano teme que se sepa que a los atletas que llamaban traidores los dejan entrar pagando estos altas climas.El estado cubano teme que se conozca la tristeza de un país sin futuro y corrupto
Estimados, esto sencillamente es como permitir que tu vecino de enfrente o el de al lado, venga a ponerte reglas en tu casa: lo permitirias??? lo que tenemos en casa cada uno tenemos que arreglarlo sus convivientes, otra cosa se parece mucho a anexionismo y/o cobardia. Quien se sienta pequeño para resolver sus problemas o tenga miedo enfrentarlos, que ceda el paso a los grandes.