ES / EN
- mayo 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Noticia

La mitad de los centrales parados y con poca caña

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 14, 2018
en Noticia
3
Foto: Lídice Fernández Espino.

Foto: Lídice Fernández Espino.

Siguen cerrados 27 de los 53 centrales que deben moler en la campaña 2017-2018. Los que operan lo hacen a la mitad de su capacidad. La causa principal es que el 70 por ciento de la caña destinada a la zafra azucarera en Cuba está afectada tras las lluvias de los últimos tres meses.

Los altos volúmenes de precipitaciones ocurridos en ese período, cuando la caña debe comenzar a madurar, provocaron que se elevara la presencia de materias extrañas en las plantas, lo cual reduce el rendimiento en el procesamiento, informó el diario Granma.

La caña no maduró a tiempo y su contenido de sacarosa está entre el 15 por ciento y el 16 por ciento, inferior al porcentaje necesario (más del 18 por ciento) para producir azúcar, explicó el director del Instituto de Investigaciones de la Caña, Sergio Guillén.

El especialista agregó que el cultivo acumula mayor cantidad de sacarosa cuando las precipitaciones son escasas y el índice de humedad es bajo.

En las condiciones actuales de los campos “la caña sigue creciendo sin lograr su total maduración”, enfatizó.

Las lluvias afectaron los cultivos de la provincia de Cienfuegos (centro) hasta Guantánamo (oriente), que suman el 70 % de las plantaciones del país y que además sufrieron daños por la intensa sequía registrada entre junio y septiembre del 2017, el período de mayor crecimiento de la caña.

La zafra azucarera cubana 2017-2018 arrancó el pasado 5 de diciembre ya lastrada por los daños provocados por el poderoso huracán Irma, que dañó en septiembre pasado más de 430,000 hectáreas de caña, que quedaron inundadas o tumbadas por los vientos.

Una veintena de fábricas de azúcar –el 40 por ciento del total– sufrió averías en sus techos y múltiples deterioros en sus estructuras.

A las condiciones climáticas adversas se unen las “deficiencias” en la “gestión y procesamiento industrial”, advirtió el órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba.

Las fábricas realizan frecuentes paradas en la producción debido a la baja calidad de la materia prima, cuyo bajo grado de madurez e impurezas en los jugos de la caña han provocado que el rendimiento industrial solo alcance el 90 por ciento de lo planificado para la etapa.

Info tomada de Granma.
Info tomada de Granma.

“El objetivo es aprovechar al máximo la caña que hoy tenemos”, dijo a la prensa local la semana anterior el director de Comunicación Institucional de Azcuba, Liobel Pérez.

El funcionario ha explicado que entre las medidas tomadas está que las cortadoras combinadas Case, que asumen el 60 por ciento de los cortes en la Isla, corten las cañas dos centímetros por debajo de la superficie.

“Se trabaja muy fuerte en la aplicación de esas medidas, y se vela e insiste en su cumplimiento con el propósito de que no se pierda el azúcar que se concentra sobre todo en el tronco de las cañas”, apuntó el directivo, no obstante “es muy obvio que no se logrará cumplir con los planes”, dijo.

Hasta el momento el plan de producción de azúcar en el país marcha al 45 por ciento del total previsto.

Sin embargo, Azcuba pretende cumplir en enero el “compromiso insoslayable” de garantizar el azúcar refino y crudo destinado a la canasta básica subsidiada por el Estado cubano.

La producción de la zafra azucarera de 2016-2017 superó los 1,8 millones de toneladas, según datos oficiales.

La industria del azúcar fue en otros tiempos la locomotora económica de Cuba, pero desde los años 90 del siglo pasado, coincidiendo con la caída del bloque soviético, sufrió una drástica caída que la llevó a tocar fondo en la zafra 2009-2010, con solo 1,1 millones de toneladas, la peor producción en 105 años.

La maldita bendición de la caña de azúcar

En la zafra pasada, Cuba produjo 1,8 millones de toneladas, unas 300,000 por debajo de lo planificado.  Entre 600,000 y 700,000 toneladas se destinaron al consumo nacional. Fueron enviadas a China unas 400,000 toneladas, en virtud de un compromiso anual asumido con ese país.

EFE / OnCuba

Etiquetas: Zafra azucarera
Noticia anterior

Banco Mundial alteró informes sobre Chile

Siguiente noticia

Controvertida excomunión de una revista

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Christine Blasey Ford arriba al Congreso para presentar su declaración en la audiencia de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado, Washington, jueves 27 de septiembre de 2018. Foto: Michael Reynolds/via AP.
EE.UU.

EEUU: ¿Ford o Kavanaugh?

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2018
0

...

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, noveno de izquierda a derecha, junto a empresarios estadounidenses del sector agrícola durante un encuentro en Nueva York. Foto: Prensa Latina.
Cuba

Díaz-Canel se reúne con empresarios agrícolas de EEUU

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2018
0

...

Personas pasan frente a una caseta de iTrash en una esquina de Taipei, Taiwán el viernes 28 de septiembre de 2018. Foto: Chiang Ying-ying / AP.
Asia

Taiwán: dinero a cambio de basura

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2018
0

...

El presidente y director general de Ford Jim Hackett, durante un evento en Detroit, a inicios de 2018. Foto: Carlos Osorio / AP / Archivo.
EE.UU.

Aranceles costarán 1,000 millones de dólares a Ford

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2018
0

...

La Corte Suprema de la India sentenció este jueves que “la ofensa de tener sexo con mujeres sin el consentimiento del marido es arcaica”. Foto: @PortalDiarioAR / Twitter.
Asia

India: el adulterio ya no es un crimen

por Daniel Wizenberg
septiembre 27, 2018
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Portada de La Habana Elegante, noviembre 2015. Foto: habanaelegante.com.

Controvertida excomunión de una revista

Se alistan personas transgénero en el US Army

Comentarios 3

  1. Charly says:
    Hace 7 años

    “La causa principal es que el 70 por ciento de la caña destinada a la zafra azucarera en Cuba está afectada tras las lluvias de los últimos tres meses”
    Seria mejor decir: “La causa principal es que el 70 por ciento de la caña destinada a la zafra azucarera en Cuba está afectada tras el desastre de los últimos 708 meses (59 años)”

    Responder
  2. Angel says:
    Hace 7 años

    Llevamos décadas sin resolver los problemas del sector agropecuario, hoy la mayor parte de las producciones esta en el sector no estatal y ahora se anuncia un impuesto sobre la tierra ociosa.
    Lo mejor es que eliminen el Ministerio de la Agricultura y todas sus delegaciones. No poner no dinero ni inversiones en el sector agropecuario . Se debiera poner en licitación al capital extranjero todo el sector , a ver si alguien se interesa por él. Esto supone quitarle las tierras al campesino que no la trabaja y especula, y convertirlo en trabajador asalariado de la msima forma qu eexiste en los agronegocios capitalistas
    Potenciar los sectores exportadores para poder importar los alimentos necesarios sin tener que depender de inermediarios y fruncionarios corruptos y especuladores. A lo mejor pasa como en Argentina que los campesinos tienen que ir a las plazas publicas a regalar las frutas y hotalizas. Cuando ocurra eso, entonces se han resuelto los problemas de la agricultua en Cuba

    Responder
  3. Rene says:
    Hace 7 años

    Este artriculo es una burla, el articulista no vive en Cuba o son ideas mias?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • tienda mayorista sector empresarial

    Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    426 compartido
    Comparte 170 Tweet 107
  • Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

    145 compartido
    Comparte 58 Tweet 36
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    287 compartido
    Comparte 115 Tweet 72
  • Memorias de cuando el papa León XIV estuvo en Cuba, siendo Robert Francis Prevost

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Habemus papam: León XIV es el nuevo líder de la Iglesia católica

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    247 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    147 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Economía cubana, la “norma” y el zapato

    505 compartido
    Comparte 202 Tweet 126
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    287 compartido
    Comparte 115 Tweet 72

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}