La construcción de nuevos hoteles en Varadero, el principal polo turístico de sol y playa de Cuba, prevé sumar 3,000 habitaciones al balneario para 2020, informaron este lunes autoridades del turismo en la Isla.
Una de las nuevas instalaciones que contribuirán a ese objetivo es el hotel Internacional, perteneciente al grupo estatal Gran Caribe, que contará con 946 habitaciones y proyecta iniciar su explotación a finales de 2018 bajo la administración de la cadena española Meliá.
En 2019 deberán estar listos otros dos hoteles que actualmente se edifican en la llamada parcela Oasis, según explicó la delegada del Ministerio del Turismo (MINTUR) en la provincia occidental de Matanzas, Ivis Fernández, citada por la Agencia Cubana de Noticias.
Varadero se asienta en la península de Hicacos, un brazo de tierra de más de 20 kilómetros de largo, ubicado en la costa norte de la provincia occidental de Matanzas y 140 kilómetros al este de La Habana. En 2017 alcanzó el récord de 1,7 millones de visitantes extranjeros y actualmente dispone de unas 21,500 habitaciones, de ellas más del 80 por ciento consideradas de alto estándar.
El auge experimentado por el turismo en Cuba los últimos años –con récords de visitantes de 4,5 y 4,7 millones en 2016 y 2017, respectivamente– ha impulsado el incremento de la planta hotelera con el fin de alcanzar unas 100,000 habitaciones para el año 2030 en las principales ciudades de la Isla.
Este año, las autoridades turísticas cubanas habían anunciado inicialmente el objetivo de acoger a 5 millones de viajeros pero la previsión fue rebajada este mes a 4,7 millones debido al impacto de las medidas restrictivas impuestas por el gobierno de Estados Unidos a las visitas de sus ciudadanos a Cuba y los efectos de los fenómenos naturales que afectaron la Isla el pasado año.
Cuba cuenta en este momento con unas 68.000 habitaciones en 366 hoteles, más de la mitad operados mediante 88 contratos con 20 cadenas foráneas.
El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, lo que contribuye en un 10 % al producto interior bruto (PIB) y genera medio millón de empleos.