Meryl Streep dijo el lunes que desconocía que Harvey Weinstein supuestamente acosara y agrediera a mujeres cuando trabajó con el productor.
Weinstein “me necesitaba mucho más de lo que yo le necesitaba a él, y se aseguró de que yo no lo supiera”, dijo la actriz en un comunicado. La ganadora de varios Oscar indicó que su colaboración con Weinstein le reportó a él una credibilidad que empleó “para atraer a jóvenes mujeres con aspiraciones a situaciones en las que saldrían perjudicadas”.
Streep dijo haber escrito su comunicado en respuesta a un tuit –ya borrado– de Rose McGowan, que criticó a Streep por trabajar con Weinstein. McGowan ha acusado a Weinstein de violarla.
Streep dijo lamentar que McGowan la vea como una adversaria cuando están en el mismo bando en la lucha por erradicar la estructura de poder actual en Hollywood.
McGowan, protagonista de la serie Embrujadas, llamó hipócrita a Meryl en un tuit que eliminó poco tiempo después.
“Actrices como Meryl Streep, que han trabajado felizmente para ese cerdo monstruoso, vestirán de negro en los Globos de Oro como una protesta silenciosa. Tu silencio es el problema. Aceptaréis un premio falso sin aliento y no afectará en nada. Desprecio vuestra hipocresía”, escribió.
Desde que comenzó el caso de Weinstein, otros famosos que enfrentan denuncias de acoso o abuso sexual son la estrella de House of Cards Kevin Spacey y el cineasta Brett Ratner.
En los últimos meses se ha vivido un aluvión de denuncias, después de un reportaje de octubre del New York Times donde se alegaba que Weinstein acosó o abusó sexualmente de varias mujeres. Desde entonces, el magnate ha sido acusado por docenas de ellas –por ejemplo las actrices Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie– y es investigado por violación por las autoridades de Nueva York, Los Ángeles y Londres.
AP / OnCuba