A partir del 1ro de abril habrá más béisbol en Cuba, además de la Serie Especial, cuando comience la V Serie Nacional de Béisbol Sub-23 con la participación de 16 equipos en representación de dos regiones del país, anunciaron hoy sus organizadores.
El evento para menores de 23 años comenzará con un duelo entre Santiago de Cuba –ganadora de las dos ediciones anteriores– y Guantánamo.
En esa misma fecha se jugarán otros siete partidos del total de 40 del calendario de la Serie. Los dos primeros lugares de cada zona clasificarán para enfrentarse en la fase semifinal. El campeonato tendrá subseries de cuatro partidos y en cada juego podrán intervenir hasta 25 jugadores.
En la zona oriental jugarán los grupos C, con los equipos de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas, y el D, con Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Guantánamo.
En la occidental estarán el apartado A, con Pinar del Río, Artemisa, Isla de la Juventud y La Habana, y el B, que tendrá a Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara, actual subcampeón nacional.
El director técnico del evento, Roberto González, explicó que esta serie es parte de la estrategia del béisbol cubano de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que muchos de estos jóvenes jugadores menores de 23 años podrían participar.
Entre las bajas más notables están Yoelkys Céspedes en Granma, quien juega la Serie Especial de Preparación rumbo a Barranquilla, y en Santiago Lionard Kindelán, por estar fuera del país, informó Jit. La realización paralela de la Serie Especial dificulta la presencia de peloteros menores de 23 años.
Meses de mucho béisbol en Cuba
Después de la Serie Nacional y la Serie del Caribe, no paró el béisbol cubano en su camino a los Juegos Centroamericanos de Colombia. La selección cubana tuvo un tope amistoso con Nicaragua y en marzo dos equipos profesionales de México visitaron la Isla, como parte de otro enfrentamiento de preparación.
Días atrás, fueron anunciados las nóminas de los equipos Occidentales, Centrales y Orientales que disputan la triangular de preparación para los Centroamericanos.
Cada uno jugará 28 partidos entre el 22 de marzo y el 3 de junio, en subseries de cuatro desafíos entre jueves y domingos, mientras los entrenamientos serán los días restantes.
Los directores para la ocasión son Dany Valdespino (Occientales), Roger Machado (Orientales) y Pablo Civil (Orientales), quienes comandaron a Artemisa, Ciego de Ávila y Las Tunas, respectivamente, en la Serie Nacional de Béisbol.
El segundo y tercer puesto se enfrentarán en una semifinal una vez completen el calendario, para ganar el derecho de retar al más ganador de la triangular, en un choque final.
EFE / OnCuba
torneo necesario para nuestra pelota …..pero igual q la actual triangular …miren el graderio,,,,buen termometro para saber si un espectaculo devortivo gusta ……