ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Al corte

La sobresaliente salchicha del entrepan

...un buen día encontré finalmente evidencia gráfica de que la guerra podrida con los franceses no había terminado.

por
  • Jorge Rodríguez Diez (R10)
    Jorge Rodríguez Diez (R10)
septiembre 30, 2021
en Al corte
0

El 24 de noviembre de 1910 a las nueve y cuarto de la mañana una apretada muchedumbre echó a andar tras la carroza imperial tirada por ocho caballos. La seguía un coche con más de cincuenta coronas, una banda de música y seis personas que sostenían en sus hombros el féretro de quien en vida fue Don Alberto Manuel Francisco Yarini y Ponce de León, Rey de Chulos y del barrio de San Isidro. Así correspondía el alma sensible y melodramática habanera a quien poco antes paseara regularmente por Obispo sobre un caballo blanco de cola trenzada. Sobre una montura que rechinaba un lujo inimaginable. Menos los amargados y las amargadas, todos salían a la puerta a verlo pasar.

En la multitud que seguía el cortejo y que sumaba más y más personas a medida que bajaba por Reina hasta la avenida de Carlos III en busca de Zapata, se apretaban encumbrados personajes. Doscientos coches avanzaban detrás, vacíos y sin ruidos. Dicen que fue hasta José Miguel Gómez, el presidente de la República y enemigo acérrimo de todos los liberales. Quién sabe si lo acompañaba su cúmbila Orestes Ferrara. Con total seguridad Armando de la Riva, el Jefe de la Policía. Para garantizar el orden, dijeron entonces. Enrique José Varona firmó el primero la esquela mortuoria y el comandante Miguel Coyula despidió el duelo del Papito Supremo. Desde el inicio de la República, uno de los más grandes y sentidos entierros.

¿Qué me puede identificar con Yarini? Casi nada y ninguna chulería por supuesto. Sus hábitos matutinos posiblemente. Seguía ciertas rutinas más propias de la hidalguía. Se tomaba algunas cosas con gran calma y disfrutaba de placeres que están fuera del alcance de los fanáticos del esfuerzo cotidiano. Se levantaba un poco tarde, desayunaba en paz hojeando los perfumados diarios y salía a pasear sus galgos. Un largo paseo hasta la fonda El Cuba, donde lo esperaba su inseparable Pepito Basterrechea. Brindaban por el nuevo día con un traguito de Ginebra, un mojito y un cognac. Salían de allí sonsos y contentos hasta Compostela donde seguían con una cervecita, uno o dos traguitos y se hacían limpiar los zapatos. Más felices no podían ser.

Ojos brillantes de envidia lo seguían a todas partes. León Darcy, Finet, Boggio, Mona, Lavière, Quoirrière y otros souteneurs de los clanes extranjeros. Todos sabemos del anzuelo dorado que mordió goloso y que lanzaron Lotot y sus consejeros. A pesar de que el francés alardeaba de que vivía de las mujeres y no moriría por ellas, una bala en el centro de la frente le cerró la boca definitivamente por una de ellas. Esa misma, La Petite Berthe. Yarini no murió instantáneamente. Tuvo tiempo de echarse encima todas las muertes de la trifulca librando de juicio y cárcel a su amigo juramentado. Tenía 28 años. Chulo y todo fue quien logró que se instaurara el Día de las Madres en Cuba. Y para todas las mujeres tuvo siempre un trato exquisito.

¿Terminó aquella rencilla con las muertes de Yarini y Louis Letot? Aunque no hubo herederos no me lo creo. Lo sucedido llamó demasiado la atención y los alardes de la chulería se movieron a la clandestinidad. Los proxenetas palidecieron en el oscuro anonimato del inframundo. Que se tenga noticia, la Sociedad Abakuá no inició o nadie más de la estirpe de Yarini. Busqué por años alguna pista. Sin demasiados afanes. Siempre recordaba el barrio al que solíamos ir a principios de los 2000 a tomar rones plebeyos en casa de Julio César Peña, el Calavera. Hasta un buen día que encontré finalmente evidencia gráfica de que la guerra podrida con los franceses no había terminado. Sigue en la sombra pujando por alumbrar el siguiente anticristo. Será cubano, estoy seguro. 

***

Nota:

¿Significa esto que los logos son descartables? No, para nada. El logo de un restaurante, así como su nombre, tendrían que ser demasiado infames para arruinar una buena experiencia gastronómica. Nadie va a un restaurante a hacer crítica de diseño. Jamás irás porque escuchaste a alguien decir que tenían un nombre notable. Las referencias personales, el reconocimiento social son los que determinan tal decisión.
Me preocupa en este caso la desidia. Si el establecimiento no se preocupa por sus señas personales… ¿se preocupará por la experiencia culinaria?
Sucede lo que hemos comentado antes. Puede que el logo herido pase por un proceso de resemantización si sobre él actuase una fuerza externa.  Si la comida tuviese tanta calidad como para que el daño de la imagen se transforme en una señal identitaria efectiva. Cómo diría mi padre: es jugársela al canelo.

Etiquetas: Críticadiseño gráficoPortada
Noticia anterior

Las criptodivisas buscaban estabilidad y encontraron oro y dólares

Siguiente noticia

Cuba notifica 58 fallecimientos por COVID-19 e identifica 5003 contagios el miércoles

Jorge Rodríguez Diez (R10)

Jorge Rodríguez Diez (R10)

Diseñador y artista visual. Vive y trabaja en La Habana. Nacido en 1969, se graduó del Politécnico y del Instituto Superior de Diseño. Ha realizado más de 50 trabajos de identidad corporativa o institucional, y diseñado numerosas publicaciones seriadas, en su mayoría del campo cultural. Ha centrado su trabajo, en la última década, en la promoción de las artes visuales. Su obra visual ha sido exhibida en numerosas muestras tanto individuales como colectivas en España, China, Alemania, Corea del Sur, Argentina, Portugal, Francia, Estados Unidos y sostenidamente en varias galerías en Cuba.

Artículos Relacionados

Al corte

¿Lo siento, o lo doy por sentado?

por Jorge Rodríguez Diez (R10)
noviembre 24, 2022
0

...

Al corte

Cochero… ¡A Palacio!

por Jorge Rodríguez Diez (R10)
octubre 20, 2022
0

...

Al corte

Aire frío

por Jorge Rodríguez Diez (R10)
octubre 13, 2022
0

...

Al corte

Los tesoros de la calle Ocho

por Jorge Rodríguez Diez (R10)
octubre 6, 2022
0

...

Al corte

Dracarys

por Jorge Rodríguez Diez (R10)
septiembre 29, 2022
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Cuba notifica 58 fallecimientos por COVID-19 e identifica 5003 contagios el miércoles

Personas en un restaurante privado en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

Cuba: Mipymes y cooperativas no agropecuarias podrán recibir créditos en moneda extranjera

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.