ES / EN
- enero 19, 2021 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews Needs You
OnCubaNews
  • Mundo
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Opinión
    • Columnas
    • Opinión Gráfica
  • Cultura
    • Cartelera
    • Podcasts
    • Galerías
  • Deportes
  • Gente
  • Tendencias
  • Canal Digital
    • Videos
    • Galerías
    • Podcasts
  • Especiales
  • Ecos
  • Publirreportaje
  • Mundo
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Opinión
    • Columnas
    • Opinión Gráfica
  • Cultura
    • Cartelera
    • Podcasts
    • Galerías
  • Deportes
  • Gente
  • Tendencias
  • Canal Digital
    • Videos
    • Galerías
    • Podcasts
  • Especiales
  • Ecos
  • Publirreportaje
OnCubaNews
ES / EN
Publicidad
Inicio Opinión Columnas Al timón

Manejándole a Santa Claus

De cuando un inmigrante indocumentado se apunta voluntariamente para alegrar a niños enfermos en Navidad.

Rui FerreiraporRui Ferreira
diciembre 21, 2019
en Al timón
0
Foto: Pxhere.

Foto: Pxhere.

El miércoles Santa Claus entró en mi carro. Se sentó a mi lado y me pidió ayuda. No había pedido el servicio de Uber, de modo que si estoy en horario de Uber no debo prestarle servicio. Pero Santa es Santa y yo nunca lo tuve sentado a mi lado. Entonces descolgué los distintivos de Uber y le pregunté en qué podía servirlo.

Me explicó más o menos  lo siguiente: se había quedado dormido (no me pregunten por qué la gente en este batey llamado Miami se queda dormida en los momentos menos oportunos) y tenía que ir de urgencia a un hospital porque lo esperaban muchos niños necesitados de su presencia. Y apuntó hacia la acera donde estaban varias cajas. Parecían pesadas y en efecto lo eran. Descubrí después que estaban llenas de juguetes. Modestos, pero juguetes.

Lo miré y recuerdo haber pensado: «Rui, con esto de Uber has sido guía turístico de cementerios, celestino y ahora ¿ayudante de Santa?». Me sentí como un venado cabalgando por los cielos. Le dije: «claro, vamos al hospital». ¿Cuál? Fue el Baptist, que parece un hotel y tiene un programa de Navidad muy bien diseñado. He asistido a varias de sus fiestas de Navidad y, la verdad, siempre logran que llore. Y… ahí, eeeeehh… le dije al carro (como si fuera una cuadrilla de venados) y para allá arrancamos.

Durante el camino la conversación fue conmovedora. Santa se llama Joaquín. Peruano, desempleado, inmigrante indocumentado y desprendido, como los peruanos. Por eso una agencia de distribución de ofertas de caridad lo contrató para ser Santa. O Papá Noel (en portugués: Pai Natal).

Me contó que durante los once años que lleva viviendo en Miami, ni uno solo ha dejado de ser Santa. Lo asume como un deber porque sigue creyendo que uno de estos días «me voy a poder legalizar» y «tener un trabajo seguro». Tiene razón, pienso: ¿a quién se le ocurre negarle un trabajo a Santa Claus?

Me cuenta que este entretenimiento navideño no lo ve como un trabajo. «Los niños que están en los hospitales en Navidad sufren mucho», me dice. Y lo que refiere enseguida es como para poner los pelos de punta: «He visto niños y niñas que pasan la Navidad solos, sus padres ni los vienen a ver. Solo les queda gente como yo o las enfermeras. Muchas sacrifican su Navidad familiar para quedarse con los niños y niñas que están solos. Nadie parece darse cuenta de eso, pero es una realidad».

Le creo. Hay todo tipo de porquería en la viña del Señor. Seres miserables que no tienen disculpa, justificación. Por eso a Joaquín ya lo considero un amigo. El es Santa y yo su fiel escudero. Mejor, el tipo a cargo de los venados que llevan los regalos a los niños.

Al llegar al hospital fue como si encontráramos una dimensión diferente. Los niños recibieron a Santa como se merece, como el símbolo de la fecha más bonita del año. Algunos de ellos –es la realidad–, quizás no estén ahí el próximo año. Pero este tuvieron la realidad de ver a Santa, de recibir un regalo y de honrarnos a nosotros, los venados, viendo cómo les brillaban los ojos.

Publicidad

Terminada la jornada, por supuesto no le cobré nada a Joaquín. De hecho, terminamos comiendo una pizza tarde en la noche que él pagó. Fue mi mejor regalo de Navidad de siempre. Uno de Santa. Nos despedimos, nos deseamos suerte y una Feliz Navidad.

¡Feliz Navidad a todos!

Etiquetas: Portada

Noticia anterior

Diputados cubanos aprueban leyes del presupuesto y de órganos nacionales y locales

Siguiente noticia

Teresita

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

Algunos choferes han adoptado medidas drásticas pero sin grandes garantías. | CNET.com
Al timón

Manejar un Uber en tiempos de coronavirus

porRui Ferreira
marzo 8, 2020
0

...

Foto: Pixabay.
Al timón

Por el amor de una croqueta

porRui Ferreira
enero 18, 2020
0

...

Foto: Pxhere.
Al timón

Un primero de enero

porRui Ferreira
enero 4, 2020
0

...

Eusebio Leal muestra a los reyes de España el trono intocado del Palacio de los Capitanes Generales. Foto: EFE/Archivo
Al timón

Eusebio, ¿cómo lo has logrado?

porRui Ferreira
diciembre 29, 2019
6

...

Foto: Pxhere.
Al timón

El arte del siglo 21 contra la pared

porRui Ferreira
diciembre 14, 2019
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian.

Teresita

Diaz-Canel recibe enviado especial japonés

Presidente cubano recibe a enviado especial de Japón

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Más Leído

  • La actriz cubana Ana de Armas. Foto: Julien Warnand / EFE / Archivo.

    Ana de Armas vuelve a ser noticia, pero no por el cine

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Felito Lahera: “Yo soy un cubanazo”

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Muere a los 77 años el cineasta cubano Juan Carlos Tabío

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • La otra rabia

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Vacuna nasal cubana contra coronavirus concluye primer ciclo de ensayos

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE

    Ley de Salud Pública y derechos de las mujeres y de la comunidad LGTBIQ+

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Tarea para Biden: Sacar a Cuba de la lista

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • Felito Lahera: “Yo soy un cubanazo”

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
Publicidad

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Mundo
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Opinión
    • Columnas
    • Opinión Gráfica
  • Cultura
    • Cartelera
    • Podcasts
    • Galerías
  • Deportes
  • Gente
  • Tendencias
  • Canal Digital
    • Videos
    • Galerías
    • Podcasts
  • Especiales
  • Ecos
  • Publirreportaje

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Ir a la versión móvil