ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Allá nos vemos

Con Kamala, Supermán regresó al supermercado

“No preguntes qué puede hacer por ti el país, sino qué vas a hacer tú por él".

por
  • Jorge Gómez Barata
septiembre 15, 2024
en Allá nos vemos
0
Foto: EFE/EPA/ERIK S. LESSER

Foto: EFE/EPA/ERIK S. LESSER

Debido al impacto ocasionado por la aparición en la alta política de los Estados Unidos de John F. Kennedy y de su no menos carismático hermano Robert, la revista estadounidense Esquire encargó a Norman Mailer que acompañara al candidato durante el tramo final de la campaña electoral para que, mediante un ensayo largo, contara lo que vio.

En 1960, impresionado por la personalidad de John F. Kennedy, Norman Mailer que, a los 37 años (seis menos que Kennedy) era ya un consagrado periodista y escritor, creó una preciosa metáfora: “Supermán va al supermercado”.  

Leí el ensayo unos diez años después de que fuera publicado en noviembre de 1960 por la revista Esquire y todavía hoy me impresiona y me motiva. Presenciando el debate entre Kamala Harris y Donald Trump, recordé el ensayo y, otra vez, me pregunté ¿a qué fue Kennedy, comparado con Supermán al supermercado? ¡A lo que van todos!

Van a buscar lo que necesitan y saben dónde encontrarlo. En este caso, tal como lo interpreté, el supermercado es el país donde se encuentran las reservas para superar la crisis a la que ha sido conducido.

Entre los momentos que más impresionaron al reportero, figuró el debate presidencial protagonizado entre Kennedy y Richard Nixon, el primero cara a cara y transmitido por televisión en los Estados Unidos, presenciado por unos 40 millones de espectadores y ganado por el joven aspirante.

Según algunos analistas, el debate y el modo en que Mailer lo reportó fueron decisivos en la victoria electoral de Kennedy que hizo historia, no sólo como el presidente más joven y el primero católico, sino como un aspirante que logró “despertar a la nación del sopor y del conformismo imperante durante el gobierno de Eisenhower”, ofreciéndole, no solo una promesa, sino la persona capaz de realizarla.

Los Estados Unidos de entonces no eran los Kennedy, sino su espejo y la imagen de una joven aristocracia que ofreció a las generaciones emergentes una solución al dilema de: “No preguntes qué puede hacer por ti el país, sino qué vas a hacer tú por él y lo llevó a la Luna, una tarea que emprendió no porque fuera fácil sino porque era difícil”. Según Mailer: “Un tiempo para la grandeza”.

En el debate, Kamala Harris evidenció que puede ser capaz de operar la política para salvar al país del estado de confusión al que ha sido conducido, una coyuntura en la cual es más fácil citar las carencias que los éxitos.

Al evitar escalar la fallida aventura de bahía de Cochinos, un nefasto legado de Eisenhower y de reconocer la derrota, lidiar con Jrushchov en la Crisis de los misiles, proponer la Alianza para el Progreso, conquistar la Luna y enviar un emisario para iniciar lo que pudo ser un diálogo con Fidel Castro, Kennedy honró el precoz retrato dibujado por Mailer.  

Comparar a Kennedy con Supermán, pudo ser una exageración, pero colocarlo de compras en un supermercado, una atinada metáfora de los poderes que asisten al país para emprender un viaje por nuevos derroteros, con la acción de quienes todos los días cumplen la faena de acopiar lo que la vida necesita y sabe dónde encontrarlo.

El debate puede pasar a la historia no porque marque el debut de una aspirante, sino el inicio de otro mito, una categoría que la política necesita y que ahora aparece en su mejor versión: vestida de mujer.

El debate es pasado, falta ahora el veredicto. No hace falta pasar a nadie por las armas, basta con pasarlo por las urnas. Allá nos vemos.


*Este texto fue publicado originalmente en el diaro ¡Por esto! Se reproduce con la autorización expresa de su autor.

Etiquetas: Kamala HarrisPortada
Noticia anterior

Las emisiones de metano han alcanzado nuevos máximos: peligrosa senda climática

Siguiente noticia

La impronta de la familia Pijuán en Camagüey 

Jorge Gómez Barata

Jorge Gómez Barata

Artículos Relacionados

Señal de radiactividad en Chernóbil. Foto: Canva.
Allá nos vemos

Uranio, la bomba y la central nuclear

por Jorge Gómez Barata
junio 22, 2026
2

...

Foto: Imagen ficticia generada con inteligencia artificial.
Allá nos vemos

Desconcertador

por Jorge Gómez Barata
febrero 2, 2026
2

...

Familia de palestinos desplazados por la guerra se reúnen en torno al fuego para calentarse en este invierno en la ciudad Khan Younis, en Gaza. Foto: EFE/EPA/HAITHAM IMAD.
Allá nos vemos

Los muertos piden la palabra

por Jorge Gómez Barata
enero 1, 2026
0

...

El jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak (centro), y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, hablan con la prensa durante sus consultas sobre el plan de paz de Trump en la Misión de Estados Unidos en Ginebra, Suiza, el 23 de noviembre de 2025. Foto: EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI.
Allá nos vemos

Plan de paz para Ucrania: cuando el conflicto estorba los negocios

por Jorge Gómez Barata
noviembre 24, 2025
0

...

DONETSK (Ucrania), 05/11/2025.– Fotografía cedida por el servicio de prensa de la 65ª Brigada Mecanizada Independiente de las Fuerzas Armadas de Ucrania que muestra a reclutas de dicha brigada trabajando con un lanzagranadas RPG-7 durante su entrenamiento en un lugar no revelado de la región de Zaporiyia, Ucrania, el 5 de noviembre de 2025, en medio de la invasión rusa en curso. Foto: EFE/EPA/Servicio de prensa de la 65ª Brigada Mecanizada.
Allá nos vemos

Destrucción mutua asegurada

por Jorge Gómez Barata
noviembre 9, 2025
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
La marca de refresco Pijuán se vendía en la provincia de Camagüey y en otras regiones de Cuba.

La impronta de la familia Pijuán en Camagüey 

Barrio de San Martín, en el Cerro, La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

San Martín, "escondido" en el Cerro

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    680 compartido
    Comparte 272 Tweet 170
  • Un molino que te salve la vida

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La conga: raza, nación y control

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}