ES / EN
- enero 1, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Allá nos vemos

Los muertos piden la palabra

Conozco los planes y propuestas para Gaza y Ucrania y me gustan todos porque incluyen la palabra paz. No obstante, comparten el defecto de callar lo que debieran proclamar.

por
  • Jorge Gómez Barata
enero 1, 2026
en Allá nos vemos
0
Familia de palestinos desplazados por la guerra se reúnen en torno al fuego para calentarse en este invierno en la ciudad Khan Younis, en Gaza. Foto: EFE/EPA/HAITHAM IMAD.

Familia de palestinos desplazados por la guerra se reúnen en torno al fuego para calentarse en este invierno en la ciudad Khan Younis, en Gaza. Foto: EFE/EPA/HAITHAM IMAD.

Getting your Trinity Audio player ready...

Los antiabortistas aluden al derecho “nonato”, es decir, el derecho de los no nacidos. ¿Y el de los muertos qué? Sobre todo, el de los muertos que no han vivido porque la guerra les arrebató la vida. El referéndum se hace todos los días en los campos de batalla. Cada muerto es un voto en contra de la guerra.

Conozco los planes y propuestas para Gaza y Ucrania y me gustan todos porque incluyen la palabra paz. No obstante, comparten el defecto de callar lo que debieran proclamar. Unos aluden a las sinrazones de Israel, otros los argumentos de Hamás, otros invocan lo que Rusia quisiera obtener y su contraparte, lo que Ucrania lucha por preservar.

Ninguno menciona a los muertos que caen mientras los culpables discuten.

Si preguntaran a los jóvenes israelíes cuánto disfrutan asesinando impunemente a gazatíes, a los ucranianos si quieren hacerle la guerra a Rusia y viceversa, tal vez habría pocos votos favorables. De ser preguntados los oligarcas, tratantes de armas, incluyendo a los de Europa y los Estados Unidos, la votación sería obviamente favorable.

Si probaran a empoderar y convocaran a las negociaciones a madres ucranianas, rusas, israelitas y palestinas, incluso europeas y estadounidenses, la historia sería otra.

Para Palestina y Gaza, los proyectos, aunque atendibles, no pasan de ser paliativos. Ninguno de los que avanzan hasta aterrizar en las mesas de Donald Trump y Benjamín Netanyahu llega a reclamar la retirada total de Israel a las fronteras de 1967, incluidos los colonos que se han posesionado de tierras en Cisjordania y Gaza y la constitución de un estado palestino, con todos los atributos reconocidos por la Carta de la ONU.

Aunque dos de los actores más influyentes de la guerra en Ucrania, Donald Trump y Vladimir Putin, presidentes de Estados Unidos y de Rusia respectivamente, se esfuerzan por terminar el conflicto, no lo logran porque se trata de un evento que no solo no debió comenzar, sino para el cual no se ha encontrado solución de salida.

La guerra, una aberración civilizatoria, es especialmente contraindicada para la solución de conflictos nacionales como el que protagonizan la población de Donbass, Ucrania y Rusia.

La ineficacia de la guerra para solucionar conflictos de esa naturaleza ha sido probada, entre otros lugares y momentos, en Corea, donde los países que pactaron la división del país, promocionaron la Guerra de Corea (1950-1953) que, además de a los coreanos, involucró a las mismas potencias que propiciaron la división.

Finalmente, el conflicto se saldó con unas tablas, un armisticio y tres millones de muertos por los que nadie respondió.

La historia se repitió en Vietnam, otra nación dividida por otra guerra, con la diferencia de que, tras años de intensas confrontaciones militares, finalmente Richard Nixon, entonces presidente de los Estados Unidos, reconoció la derrota y, aunque con el eufemismo de “vietnamizar” la guerra, accedió a marcharse y dejar Vietnam a los vietnamitas.

Los resultados están a la vista. Con la paz ganaron todos: los del norte, los del sur, los vecinos de toda Indochina y los de allende al mar.

También tuvieron esa determinación el primer ministro de Sudáfrica, Frederick de Klerk, y el primer presidente negro, Nelson Mandela, que tuvieron la determinación política para decir ¡Basta! ¡Hasta aquí!, poniendo fin al apartheid y abriendo caminos a la democracia.

La solución en Ucrania es tanto más complicada porque no se trata de los intereses de ucranianos o de rusos, sino de terceros, exactamente de los pobladores de Donbass, entre los que hay tanto ucranianos como rusos y, obviamente, hijos de matrimonios interétnicos que, en este caso, no son mestizos y, para más señas, todos son eslavos.

Otras veces he dicho que, en este caso, me gusta la fórmula coreana de un armisticio con auténtica y sólida supervisión internacional que comienza con la separación de las tropas combatientes, el regreso de todas las fuerzas a las posiciones de partida y la total independencia de Donbass, que, por primera vez en cientos de años, no serán ucranianos ni rusos, sino ellos mismos.

A la vez, pudieran adoptarse los puntos esenciales del plan propuesto por Donald Trump, entre otros: cero expansión de la OTAN, así como total prohibición de armas nucleares en Ucrania ni en Donbass, límites al tamaño de las fuerzas armadas y ninguna tropa extranjera, excepto las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU y compromisos para la reconstrucción de Ucrania, sin confiscar los fondos rusos depositados en bancos europeos.

La paz apremia, el tira y jala es ignominioso y las dilaciones injustificadas deberían concluir. Los mandatarios involucrados, especialmente aquellos cuyos jóvenes mueren por miles, no tienen derecho a pedir paciencia. Cada batalla, ganada o perdida, no suma gloria, sino vergüenza. El nuevo año es una nueva oportunidad. Allá nos vemos.


*Este texto fue publicado originalmente en el diario ¡Por esto! Se reproduce con la autorización expresa de su autor.

Etiquetas: conflicto Israelí-PalestinoGazaGuerra en UcraniaPortada
Noticia anterior

Con el dólar y el euro al alza en la tasa oficial, CADECA abre nuevas oficinas “para la venta de divisas”

Siguiente noticia

Uno empieza a olvidar cómo era antes

Jorge Gómez Barata

Jorge Gómez Barata

Artículos Relacionados

El jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak (centro), y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, hablan con la prensa durante sus consultas sobre el plan de paz de Trump en la Misión de Estados Unidos en Ginebra, Suiza, el 23 de noviembre de 2025. Foto: EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI.
Allá nos vemos

Plan de paz para Ucrania: cuando el conflicto estorba los negocios

por Jorge Gómez Barata
noviembre 24, 2025
0

...

DONETSK (Ucrania), 05/11/2025.– Fotografía cedida por el servicio de prensa de la 65ª Brigada Mecanizada Independiente de las Fuerzas Armadas de Ucrania que muestra a reclutas de dicha brigada trabajando con un lanzagranadas RPG-7 durante su entrenamiento en un lugar no revelado de la región de Zaporiyia, Ucrania, el 5 de noviembre de 2025, en medio de la invasión rusa en curso. Foto: EFE/EPA/Servicio de prensa de la 65ª Brigada Mecanizada.
Allá nos vemos

Destrucción mutua asegurada

por Jorge Gómez Barata
noviembre 9, 2025
1

...

Foto: Canva.
Allá nos vemos

Carrera nuclear, segunda temporada

por Jorge Gómez Barata
noviembre 1, 2025
0

...

Captura de pantalla del lanzamiento del 9M730 Burevestnik.
Allá nos vemos

Burevestnik, un “ave” peligrosa

por Jorge Gómez Barata
octubre 30, 2025
0

...

Donald Trump, saluda al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, a su llegada al Ala Oeste de la Casa Blanca el 17 de octubre de 2025. Foto: EFE/EPA/SHAWN THEW
Allá nos vemos

Tomahawk

por Jorge Gómez Barata
octubre 19, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Buscando en la basura, sin "disfraces". Foto: Otmaro Rodríguez.

Uno empieza a olvidar cómo era antes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Para reimpulsar la economía hay que actuar con decisión 

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Banco Central autoriza a empresa de la Florida para el envío de remesas a Cuba

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • El mayor apagón de este lunes dejará sin electricidad al 55 % de Cuba en el horario pico

    617 compartido
    Comparte 247 Tweet 154
  • Con el dólar y el euro al alza en la tasa oficial, CADECA abre nuevas oficinas “para la venta de divisas”

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    7043 compartido
    Comparte 2824 Tweet 1758

Más comentado

  • De la papa y del arroz. “La insoportable levedad” de lo que muchas veces se dice

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Miami-Dade revoca licencias a 20 negocios por presuntos vínculos comerciales con Cuba

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Buque con 330 mil barriles de petróleo ruso llega a Cuba

    415 compartido
    Comparte 166 Tweet 104
  • Gustavo Arnavat: “No es fácil, pero tampoco imposible”. Acercando orillas entre Cuba y EEUU

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • ¿Cómo la presión de EEUU sobre el petróleo de Venezuela agrava la crisis energética en Cuba?

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}