ES / EN
- mayo 15, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Esta boca es mía

Maneras del tiempo (II)

por
  • Carlos M. Álvarez
    Carlos M. Álvarez
enero 14, 2014
en Esta boca es mía
1

Eliseo Diego nos dejó en herencia el tiempo. Nos dejó, incluso, todo el tiempo, pero no nos dijo, quizás porque no sabía, o porque sabía demasiado bien, qué debíamos hacer con el legado. La lenta transpiración de sus poemas es quizás la marca distintiva de un escritor tan sereno. Ya En la Calzada de Jesús del Monte, Eliseo muestra un toque, una calma suspendida que nunca lo abandonará. No se precipita jamás, no se atolondra. Eliseo dicta siempre “desde el sitio donde tan bien se está”, un rincón o un portal, en cualquier caso un reducto a través del cual el tiempo, líquido, se filtra como si pasara por el colador sin mango del café. El tiempo cae en gotas destiladas.

Pero los lectores no debiéramos perder de vista que el café en el fondo deja borra. La borra, cierto, es lo último que se observa, e incluso si el anfitrión es lo suficientemente educado puede que nos oculte el momento en que echará la tapa, íntegra, granulosa, a la basura. Pero nosotros también hemos sido anfitriones, y sabemos que la borra es lo primero que se decanta, la base sobre la que flota el milagro, el tiempo oculto del poema.

Para el escritor, no hay manera de que el tiempo de un poema pueda ser luego el tiempo de su lectura. El tiempo del poema para el poeta es siempre el tiempo fragmentado, astillado, caótico de su ejecución. El tiempo del poema queda indefectiblemente asociado en la mente del escritor a la borra del café, a los lugares, las situaciones, los infantiles nexos, las descabelladas ataduras con las que el texto se fue componiendo. Al escritor le está prohibida la visión del conjunto, el primer impacto del poema como totalidad.

La lectura sería, pues, el instante en que degustamos, los breves segundos en que la infusión nos quema la lengua o nos imprime en el paladar su esencia amarga o dulzona, antes de seguir camino y extraviarse en el caldo reverberante de los jugos gástricos, en la fábrica central del organismo.

En el arco hacia la canonización del poema, es decir, hacia la implementación de su efectividad, la lectura per se no es, como sospechamos, el último paso. Yo no sabría decir cuál es el último paso, pero conozco de primera mano su incidencia, el modo en que el poema permanece y cuenta, y me atrevería a proponer una alegoría. El último paso posee la sutileza del humo del café, que asciende en medio de nuestra distracción, y la consistencia de la mancha, del tiempo derramado; el modo en que el café, que ya no es café, sino un ruido sobre la tela, nos activa la ansiedad, la creciente adicción.

Vea también: Maneras del tiempo (I)

Noticia anterior

¿México rompe el hielo con Cuba?

Siguiente noticia

Secretos de la Isla

Carlos M. Álvarez

Carlos M. Álvarez

Ex estudiante de periodismo y ex ladrón de libros. No hay nada en particular que pueda aclarar de mí porque yo tengo un oficio una edad una familia y un amor parecido o semejante o análogo al de casi todos los que no viven ni en África ni en Suiza y porque como preguntara un célebre poeta hace ya muchos años en un célebre poema de un célebre libro lanzado de súbito para la posteridad: “¿Quién no se llama Carlos o cualquier otra cosa?”

Artículos Relacionados

Esta boca es mía

Ibeyi

por Carlos M. Álvarez
febrero 1, 2016
7

...

Foto: Peter G. Aiken/USA TODAY Sports
Esta boca es mía

Filias

por Carlos M. Álvarez
noviembre 4, 2015
16

...

Foto: Alberto Korda
Esta boca es mía

Che

por Carlos M. Álvarez
octubre 27, 2015
47

...

Esta boca es mía

Atajos

por Carlos M. Álvarez
octubre 20, 2015
37

...

Foto: Roberto Ruiz
Esta boca es mía

Steinway & Chucho & Lang Lang

por Carlos M. Álvarez
octubre 13, 2015
10

...

Ver Más
Siguiente noticia

Secretos de la Isla

Manaca Iznaga

Comentarios 1

  1. rootcause says:
    Hace 11 años

    el anterior me gustó, este no tanto. Y que conste que no fue porque no haberlo entendido.
    Al menos me pareció entenderlo 🙂

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Balitas de gas licuado en Cuba. Foto: Cupet / Facebook.

    La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    499 compartido
    Comparte 200 Tweet 125
  • Apagones en Cuba: Aumentan las termoeléctricas con problemas y los parques solares no despegan

    352 compartido
    Comparte 141 Tweet 88
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    215 compartido
    Comparte 86 Tweet 54
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    606 compartido
    Comparte 242 Tweet 152
  • Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    106 compartido
    Comparte 42 Tweet 27

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    606 compartido
    Comparte 242 Tweet 152
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    433 compartido
    Comparte 173 Tweet 108
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    738 compartido
    Comparte 295 Tweet 185
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    215 compartido
    Comparte 86 Tweet 54

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}