Nadie va a hacer turismo en Perea, pequeño pueblo del municipio espirituano de Yaguajay. Pero el tren regular, que va desde Nuevitas hasta Santa Clara por la línea Norte, se rompió frente a la pequeña terminal de la comunidad. Y muchos de los pasajeros salieron a recorrer las calles castigadas por el sol. Viendo la arquitectura del pueblo se hace evidente que este lugar vivió años mejores. Hay muchas casas de madera (al estilo del sur de los Estados Unidos), dos iglesias, muchos comercios… Pero algunas de las construcciones están prácticamente en ruinas. Otros propietarios han logrado mantener sus viviendas en muy buen estado. La gente, asimilada por sus rutinas, se asombra al ver tantos extraños en las calles. En Perea, obviamente, todo el mundo se conoce.
Vea más del autor en su blog de fotografía
Hermosas fotos!
Gratos recuerdos, ahí pase mi servicio social como medico entre 1993-1995
Agradezco su comentario y las vistas mostradas, mi padre; emigrante español hablaba mucho de Perea creo allí permaneció un tiempo de su vida o tuvo amigos, familia, no se bien, hoy mirando sus fotografías siento gran dolor en no haber ido a conocer a ese que hubo de ser precioso pueblo y parte de la vida de mi padre. Muchas gracias cuando pueda comente algo de ese pueblo y ponga más fotos, para mí sería un placer tener alguna familia o conocidos de mi padre allí.
Está en ruinas pero como me gusta. Pero no sacaron la humildad de las personas
Yo que soy de Nuevitas y estudié en la Universidad Central de Las Villas muchas veces tuve que coger ese tren. En mis tiempos, los de la universidad lo llamábamos La Amenaza. Por esa línea norte creo que es el único tren que pasa, y es verdaderamente inquietante ir en él y saber que se puede romper en cualquier momento en medio de la nada.
Gracias Yuri,haciendo periodismo desde cualquier espacio donde estés.
Pueblo en ruinas y desamparado pero gente humilde y trabajadora que espera un mejor amanecer Dios les bendiga a esa comunidad
Qué lindo ver que alguien se acordó de ese pueblito al que Félix Torres en el año 59 o 60, le presagió un futuro en ruinas como se ve hoy. Muy agradecida a quien le dedicó unos minutos y nos dejo ver las calles castigadas por el sol.
Un gran reportaje; me sentí transportado no por el tren, sino por sus palabras e imágenes.
Muchas veses pase por Perea y visite Perea. Vivia muy cerca de ahi y trabajaba en Santa Clara. Hermoso pueblito pero como muchos en Cuba, abandonado.
Conoci Perea en el año 1966, un pueblo pequeñito con una calle principal, que tenia un paseo, era casi una niña, pero en el cine de ese pueblito vi la pelicula” Algunos prefieren quemarse” fui de paseo y estuve un mes en casa de unos amigos a los que nunca mas volvi a ver,ya que un año despues vine para USA, pero guardo un bello recuerdo de esas vacaciones.
Gracias por las fotos, el lugar no ha cambiado tanto en los ultimos 50 años, aun pude reconocer algunos sitios
Por favor reconstruirlo ya.Es un pueblo en ruinas,pero puede llegar hacer el pueblo de embrujo.Aún mantiene su arquitectura personal y con carácter.Ojalá pueda ver un día un pueblo lleno de turísmo apreciando la belleza de nuestra cubanía salpicada de tantas culturas pero con nuestra impronta.
que hermosa es cuba!!!
Fabuloso lugar. Esta congelado en el tirmpo. Perfecto para mi.
Me recuerda tanto a mi Isla de la Juventud….. detenida
Gracias por las fotos y por contar la historia, por ese lugar pasaba cada 21 días en mis viajes a la Universidad Central de Las Villas y de regreso a casa, en ese mismo tren que todos los universitarios llamábamos Amenaza, debido a la incertidumbre de que pudieras llegar, seguro y en tiempo, a tu destino. Gracias por remover las nostalgias!!!
Conozco a Perea desde que era muy niño, dede los primeros años de la década del 50, cuando por el ferrocarril Norte, que era su principal vía circulaban 14 trenes. En ese pequeño pueblo tengo grandes amistades, y aunque las fotografías muestran un deterioro creciente no dejan de tener para mí un gran valor artístico, pues avivó los recuerdos que tengo desde la infancia.
Gracias Yuris por compartir.
Todas mis vacaciones infantiles contaban con el viaje de Santa Clara a Florencia (Ciego de Avila) y en ese trayecto esta Perea. En mi familia los niños no comen muslo de pollo entero porque hubo una historia de un niño de Perea que murió por cuenta del huesito del muslo del pollo.Hoy no sé si la historia fue real o no pero en mi familia quedó para siempre.”..Cuidado con el muslito del pollo y el niño. Recuerda el niño de Perea”. Gustaría si alguien tiene un abuelito y confirmar esta historia. De todos modos no importa porque ya quedó en todas las generaciones de mi familia e incluye este pueblito. Gratos recuerdos. Gracias por las fotos.
Soy de Venegas, se puede ir caminando a Perea, conosco bien el pueblo cuado estaba en buenas condiciones, hoy en ruinas como toda la isla gracias a los bandoleros castros. Tenia una fabrica de pure de tomates muy importante llamada Yumar. Uno de los hijos llamado Evelio fue mi amigo en la juventud.
Lo que pienso de esta tendenciosa apostilla lo voy a publicar in extenso en Facebook, me parece demasiado “perdonavidas”, al parecer el autor (muy habanero él) no ha andad por la Cuba profunda… ah, nací en Perea.
Entiendo que el periodista (habanero) haya querido sacar partido a su extrañeza en un medio semirural como es Perea, pero no quiero pasar por alto detalles que obvió para hacer más llamativo su reportaje. Perea es más que eso que muestra el autor. ¿Por qué no retrató el parquecito infantil tan bien conservado después de 50 años? ¿O la escogida de tabaco, de tabloncillo, antigua escuela, donde tantos pereanos se ganan su buen baro? ¿O sus dos bodegas, dos tiendas de productos industriales, su círculo social antiguo, su bar para borrachos encantadores, su cine de dos plantas donde mi tio fue proyector? En Perea hay pocas construcciones en ruinas, en los alrededores del parque de Santa Clara hay más… ya no se conoce todo el mundo en Perea pues ha habido mucha inmigración (orientales incluso) y el pueblo ha crecido más allá de sus lindes. es como casi todos los pueblos del norte de SSP, muy verde, muchos solares, aguacateros y naranjas y el turismo lo van a hacer a los Lagos de Mayajigua, que para eso le han activado la carretera nueva… en fin nada que desentone con el ruralismo cubano que tanto asombra al periodista, no es Perea ni más ni menos que cualquier pueblo de 5000 habitantes de la Cuba del medio, no puedo seguir porque me indigno por su manipulacón…
Ah, y se me olvidaba: si la estación de trenes es pequeña no es culpa de los pereanos. Era muy linda, de tabloncillo, similar a la de muchos otros pueblos con buhardillas y tejadillos… pintada de azul. Camilo la quemó cuando pasó por Perea.
Excelente pueblo, sobretodo cuando esta de fiesta…me consta…ademas, de los mejores aguacates q se comen en Cuba puedan hallarlos en sus patios y fincas…
En cuanto a los caballos pastando en el plan de pelota… qué verdecito. La cancha de futbol de santa clara, donde pastan terneros y chivos, está seca. Eso no quiere decir que los guajiros no metan sus piketes de vez en cuando… Por lo que respecta a la foto 9… qué casualidad, señor periodista: es mi casa natal, la de al lado es la del fundador del pueblo: Sebastián Perea Paredes, ¡Qué bien se conserva, por cierto! La “mía” (de donde me fui en 1981) está más malita, pero no se puede pedir más a una construcción de la década del 1920, que era un envasadero de tomates… me sorprende que todavía la vivan personas. En fin, que había muchas otras cosas que retratrar de Perea, de Cuba, de la vida… en este fotorreportaje, donde se quiso ser tan light, lo que falta es vida. Voy a seguir hablando no voy a parar porque no tengo más nada que hacer… bórralo si quieres después.
Queda mucho por decir (ya en Facebook selo puse al autor, pero no se da por aludido): en cuanto a su estilo escritural… todos los pueblos son pequeños, generalmente… quizás quiso decir (a su pesar pues le resta exotismo al artículo) que Perea no es una batey o caserío, porque tiene cementerio antiguo, comercios, iglesias, secundaria y tuvo muchas más cosas… por si fuera poco tiene hasta poetas publicados. Ay, chico, pero ¿por qué no retrataste el policlínico? Tan lindo con su estilo Mudéjar. Allí vivía Emilio Fernández, muy rico-rico él, dueño de muchas cosas que se fue echando… en fin los vaivenes de la vida. Me da, entonces, un poco de lástima este artículo sin vitalidad ni brillo. Es no saber del no saber… Perea si se viene a ver está divino, muchacho, lo que está mal es tu capacidad de discernimiento, tu adecuación paupérrima a una realidad que te sobrepasa…algo así como una falta de ángel o de gracia, un desconocimiento de la bella pobreza irradiante de tu país. Ah, por cierto, en Perea hace el mismo sol que en todo el país, pero tiene bastantes portales..
Noel Castillo, por favor, no es para tanto. Es un simple fotorreportaje. Y las fotos muestran casas en ruinas y otras en muy buen estado. Y sí hay vida, gente en las calles, motociclista, vecinos jugando dominó… No sé por qué se siente ofendido. Y está claro, clarísimo, que Perea vivió momentos mejores, usted mismo lo dice en sus hipersensibles comentarios. Y lo digo yo, que soy de Venegas, que está ahí al lado… ¡Qué difícil complacer a todo el mundo!
Mira que hay gente grosera y loca. Noël Castillo, por ejemplo. Yo espero que Yuri Nórido no se dé ni por aludido, jajaja—
Muy bien que se escriba para la historia real todo lo que se pueda y se describa lo mejor posible toda la grandeza de nuestro pais y de la decadencia actual que las nuevas generaciones desconocen.Rigoberto Honzalez
Un saludo desde Paris. Las imagenes de este pueblo que no conozco (soy habanero de Santa Clara y hace 20 ans vivo en Paris) me recuerdan pasajes de la literatura latinoamericana. Estoy de acuerdo con lo dicho por Noel Castillo. Ademas para él debe ser algo tierno y chocante ver su casa natal. Un saludo cordial
Ese pueblo se detuvo en el tiempo,como toda la isla de Cuba que lástima.
Ojalá que ese periodista visite el poblado de Punta Alegre en la costa norte de Ciego de Avila para que vea lo que es destrucción de verdad.
Mis abuelos y familia son de yaguajay y meneses. Se los problemas del tren y la transportacion en Perea y Venegas pues tengo familia que vive alli todavia y se los trabajos que pasan para salir del pueblo. La transportacion alli si es un problema.
Los mejores frijoles negros de Cuba se cosechan en Perea y toda esa lina norte de Sancti Spiritus. Los quesos los mejores tambien!!!. Muy cariñosos y familiares son sus habitantes.
Saludos a todos
Estas fotos son impresionantes, pero no me sorprende…porque hace mas de 50 anos que mi patria ha retrocedido en el tiempo gracias a la robo-lucion. Cuba necesitaba un cambio politico, pero sin ser revolucion sino pasifico con sus elecciones y su gobierno democartico, con sus errores, pero en unos 60 anos de Republica abanzamos mas que otrso paises de nuestra America, se debia a la influencia de nuestro mejor amigo y vecino del norte. Cuba fue una Perla en el Caribe, hoy es un de los paises mas atrazados de America. Ojala que la visita del Papa Francisco en estos dias les ensene a los cubanos que se puede cambiar el rumbo y volver a ser una nacion libre,democratica y soberana. Que Cuba se abra al mundo, el mundo se abra a Cuba, dijo Juna Pable II. Ojala que pronto pueda reinar la libertad en nuestra patria. Perea es como la mayoria de los pueblos de Cuba…hospitalario, bueno, lleno de buen gente, eso era Cuba mi hermano. “La envidia de America”, por eso nadie nos ayuda…..
Con Fe y Adelante llegaremos a ver una nueva Cuba.
En 1982 cumplí parte de mi servicio social en el municipio de Yaguajay al que pretenecen los pueblos de Perea y Venegas. Visité ambos y de ellos tengo muy gratos recuerdos. En aquella época el tren no se rompía y no tenía ese apodo. También existía un cochemotor eléctrico al que llamaban el bud. Perea era un pueblo muy lindo, limpio, muy claro, tranquilo al que me gustaría regresar.
Preccioso Pueblo, gracias por publicarlo (lo fundó mi abuelo)
BUENOS COMENTARIOS GRACIAS A TODOS , ALGUN DIA SERA COMO ANTES , CON TODOS SUS COMERCIOS
Ojalá que vuelva a ser mejor que antes y pronto, hoy no parte desde cero y Cuba pasa x un momento apasionante de su Historia. Con ganas y creatividad se logran grandes avances
Rodolfo garcia castillo fito un saludo muy grande para todos los pereanos que vivimos en tan bonito lugar y no podemos regresar un abrazo para todos los exiliados y los que estamos en el extranjero dios quiera algun dia regresar todos y aportar y recontruir nuestro perea un beso para tasas las dellas personas que viven en perea que Díos los llene de bendiciones fito
Me da mucha alegría ver a mi pueblo querido con sus calles y su gente linda, me impresione al ver las fhotos actuales y doy mi agradecimiento al periodista o persona que realizó el comentario y ilustró a nuestro pueblo, no faltó ver a pototo y a los que juegan mayon solo domino chino creo que en Cuba hay tres lugares que se juega este entretenido juego de la cultura china en el barrio chino, taguasco y perea increíble la pasión de ese pequeño pueblo por el deporte amo a mi pueblo con su gente pronto estaré allí en calles
Lo que se echa de menos en este reportaje tan interesante con fotos tan bonitas y tan gratas opiniones es el testimonio de la gente del lugar, de Perea, seguramente Internet todavía no llega ahí.
Sería interesante ver fotos del parque de Perea, saber si tiene algún estanque con peces y aves acuáticas de Cuba, qué flores y plantas prenden mejor ahí, si hacen artesanía y dulces típicos, a qué juegan los niños de su Escuela.
hola
Me gustaria conocer personas de Perea, del Barrio Bellamota, mi abuela nacio alli y estoy buscando informacion para el arbol genealogico.
mary_mperez@yahoo.es