ES / EN
- mayo 12, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Los mil y un cuentos

Limpieza general

por
  • Yuris Nórido
    Yuris Nórido
septiembre 22, 2014
en Los mil y un cuentos
7

Este fin de semana hice limpieza general. Llevaba meses, largos meses, aplazándola. La hago mañana, pasado mañana, la semana que viene que estoy más desocupado, mejor el próximo mes, cuando coja vacaciones… Este fin de semana lo decidí: es ahora o no será nunca. Corría el riesgo de que los libros, las revistas y periódicos, los programas de teatro y ballet, los catálogos de exposiciones, los papelitos de recados, las agendas viejas, los carteles, las libretas de notas, los bolígrafos gastados, los audífonos rotos, los casetes de video, los discos inservibles, los zapatos despegados, la ropa que ya no uso, los suvenires, los sombreros deshilachados, las corbatas que nunca me puse, los radios y grabadoras descontinuados… corría el riesgo de que esa avalancha de objetos me sacaran de mi cuarto, no me dejaran espacio para moverme, me robaran aire y luz. Es increíble la cantidad de cosas que uno va acumulando a lo largo de su vida. En algún momento, nos decimos, nos harán falta. Algún día leeré este libro. Puede ser que necesitaré esta tuerca. ¿Cómo me voy a deshacer de estos periódicos si ahí aparecieron mis primeros artículos? Pero hay que ser riguroso, no hay otra. La mayoría de las cosas que guardamos no nos servirán para nada más. Son basura, aunque basura entrañable. Hay que ser riguroso: hay que tirar.

Conseguí cuatro cajas grandes de cartón. Abrí armarios, gavetas y baúles (eso último es una metáfora, yo nunca he tenido un baúl, yo sueño con tener un baúl bien bonito, como los que salen en las películas de época). Comenzó la aventura. Pero lo que iba a ser un procedimiento de barrido terminó por ser un recuento vital. Porque me di cuenta de que esos objetos narraban mi biografía. Ahí estaba, peripecias más peripecias menos, mi historia personal. Pensé en mis biógrafos. ¿Y si botaba una nota importante, que dentro de cincuenta años pudiera dar luz sobre algún pasaje de mi existencia? Pero enseguida puse mis pies en el suelo. Lo más seguro es que yo no tenga biógrafos. Cuando yo me muera, lo más seguro es que de mi devenir solo quedarán los miles de artículos y fotografías que he publicado en periódicos, revistas y sitios web… si es que alguien se anima a revisar esos periódicos, revistas y sitios web dentro de cincuenta años… si es que dentro de cincuenta años todavía existen esos periódicos, revistas y sitios web. Hay que dejarse de boberías. Desnudos llegamos y desnudos nos iremos. Una vez lo escribí en un poema (disculpen que de cuando en cuando los agobie con mis tristes versos): el aire está lleno de memorias/ que no serán contadas nunca. Comencé por tirar precisamente las notas y recados…

Una cosa es decir “voy a hacer esto” y otra bien distinta es hacerlo. La limpieza general me deprimió. Pensé que iba a terminar en media hora y estuve más de seis entre montones de papel y tela. Lo más fácil fue deshacerme de los zapatos rotos (aunque una y otra vez me dije: este a lo mejor lo puedo mandar a arreglar), de los aparatos defectuosos (¿tendrán arreglo?)… Pero de las cartas, de las postales, de las revistas que no he tenido tiempo de leer… ¿cómo podía deshacerme de todo eso? Haciendo un gran esfuerzo, sin detenerme a mirar mucho, fui haciendo un bulto. Con los periódicos fue más difícil: me puse a leer mis artículos de hace diez años (por cierto, me he preocupado, tengo casi la certeza de que hace diez años escribía mejor que ahora); al final me dije: todos estos periódicos están conservados en la biblioteca. Los tiré. Lo de los libros ya fue otra cosa: no pude decidirme a botar ninguno, a no ser algunos tratados de mecánica. Haciendo de tripas corazón hice una preselección, después una selección final. Y los que quedaron fuera los metí en dos cajas. Ahora tengo las cajas en medio de la sala. No sé qué voy a hacer con ellas. Quizás pudiera llevarlas a un librería, quizás las ponga en la esquina para que la gente se sirva. Pero botarlas, así de simple, botarlas… no puedo. Uno a veces es muy sentimental.

Noticia anterior

Coro de Silencio

Siguiente noticia

Omega 3: Desconcierto ante el porvenir que nos aguarda

Yuris Nórido

Yuris Nórido

Periodista, fotógrafo, "narrador de historias". Va por la vida mirando y escuchando, con una curiosidad casi infantil, para después contarlo todo en crónicas muy personales, que a algunos pueden parecerles exageradas (y es probable que tengan razón). Dice que la memoria es mitad realidad y mitad pura invención.

Artículos Relacionados

Foto: Yuris Nórido.
Los mil y un cuentos

Un cubano en el cosmos

por Yuris Nórido
septiembre 21, 2016
13

...

Foto: Yuris Nórido.
Los mil y un cuentos

Desde la ventanilla de un tren

por Yuris Nórido
agosto 27, 2016
4

...

Los mil y un cuentos

Rinoceronte

por Yuris Nórido
julio 12, 2016
14

...

Reconstrucción del hotel Packard, en La Habana. Foto: Yúris Nórido
Los mil y un cuentos

Grúas

por Yuris Nórido
julio 5, 2016
10

...

Los mil y un cuentos

La necesidad de la belleza

por Yuris Nórido
mayo 23, 2016
3

...

Ver Más
Siguiente noticia
Carlos Gonzalvo en Omega 3

Omega 3: Desconcierto ante el porvenir que nos aguarda

Un nuevo estadio para esta Serie Nacional de Béisbol / Foto: Adriana Rodríguez Vives

El Latino cobrará vida

Comentarios 7

  1. Hater says:
    Hace 11 años

    Yury, viejo, te tiras un peo y quieres sacar una crónica…De qué se trata todo esto??

    Responder
  2. Rouslyn says:
    Hace 11 años

    Yuris, a veces te envidio por esa capacidad que tienes para convertir los actos más triviales en una crónica que da gusto leerla, que te atrapa hasta el punto final. Pero claro, es envidia de la buena, de la sana, de la que no daña. No te conozco personalmente, pero no sabes cuánto te quiero, te me has hecho entrañable, familiar y querido a través de tus letras…supongo que ese es el reconocimiento que tienen los que, como tú, escriben y lo hacen bien. Un abrazo apretado!

    Responder
  3. María says:
    Hace 11 años

    On Cuba publica artículos fuera de serie de Carlos Manuel Álvarez y de Olga Elena Suárez y ¿también pública esto? No lo entiendo, la verdad. Esto es cualquier cosa. Qué mal escribe este tipo, y que temitas elige para escribir. ¡¡¡Del Carajo!!!!!

    Responder
  4. Luis says:
    Hace 11 años

    Mi querida María, puedes quejarte de los temas de Yuris, es tu derecho. Pero eso que hace Yuris lo han hecho grandes escritores y periodistas toda la vida. Tomar lo aparentemente trivial como tema y hacer algo entrañable y hermoso. Ahora, decir que Yuris Nórido escribe mal es una barbaridad. Ya quisieran la mayoría de los periodistas de Cuba escribir como Yuris Nórido. Tampoco entiendo a la gente que se dedica a atacar a los demás como si los demás les impusieran algo. Si no te gusta Yuris Nórido, ¿para qué abres su columna? Ahórrate ese mal momento, haznos el favor…

    Responder
  5. María says:
    Hace 11 años

    Luis, si no te gusta lo que opino ¿para qué me lees? Ahórrate ese mal momento. Y sí, no me gusta lo que escribe este señor. Y no lo compares con grandes escritores, que este de escritor tiene lo que yo de astronauta

    Responder
  6. Mario Luis says:
    Hace 11 años

    Jejeje, está visto que María la tiene cogida con Yuris Nórido. No solo lee todas sus columnas, sino que entra una y otra vez a la misma columna para ver si alguien escribió algo más. En algo coincido con Luis, hay gente tan nociva que se detiene a criticar lo que hacen los demás, aunque eso que hacen los demás no les afecte en nada. Si no te gustan las columnas de Nórido, si te gustan tanto las de Carlos Manuel y Olga, abre solo las de Carlos Manuel y Olga. A mí a veces no me gustan las de Carlos, y las de Olga no me gustan para nada, pero no se me ocurre ir a criticarlos porque supongo que ellos dos tengan su público. Está visto que Yuris Nórido tiene el suyo. A mí me gustan casi todas las que escribe, esta no tanto. Pero de ahí a molestarme y arremeter contra él… (Estoy casi seguro de que María regresará y me contestará también a mí).

    Responder
  7. Jaime Nicolau says:
    Hace 11 años

    Hola.
    La foto que estáis utilizando en el “artículo” es mía y no podéis utilizarla. Y menos eliminando el nombre del autor que aparecía en el marco de la foto.
    Haced el favor de eliminarla inmediatamente.
    Jaime

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: José Miguel Solís / Facebook / Archivo.

    Con la Guiteras en línea, la UNE prevé menos apagones en el Día de las Madres

    143 compartido
    Comparte 57 Tweet 36
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Pronostican intensas lluvias en el Occidente por baja extratropical en el Golfo de México

    142 compartido
    Comparte 57 Tweet 36
  • Producción estatal cae casi un 3 % interanual en el primer trimestre de 2025

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • El Palacio de los comerciantes 

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Más comentado

  • Un ómnibus de la empresa Viazul. Foto: Viazul.

    Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    152 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • La termoeléctrica de Cienfuegos sufre otra avería, luego de meses en mantenimiento

    971 compartido
    Comparte 388 Tweet 243
  • Deportada y sin su hijita: la desesperación de Heidy Sánchez

    382 compartido
    Comparte 153 Tweet 96
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • El John Brown de Cuba: Guiteras según Carleton Beals

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}