Todavía no han terminado los Juegos Panamericanos de Toronto y muchos de mis amigos ya muestran su desaliento en las redes sociales. “Del cuarto lugar no nos saca nadie, ya lo verán”, asegura uno. “Es una vergüenza para este pueblo, muestra de la crisis de nuestro deporte”, se lamenta otro. “¿Y nosotros no éramos una potencia del deporte en el continente?”, pregunta, no sin ironía, un tercero. Yo soy un poco más optimista que mis amigos. Yo creo que perfectamente podemos aspirar a un tercer lugar. El segundo es más difícil, pero milagros se han visto…
Pero quiero, de todos modos, expresar mi más modesta opinión: un tercero, un cuarto, incluso un quinto lugar no estaría mal para esta isla. Sería honroso, sería más que digno, seguiría siendo glorioso, para estar a tono con las consignas que se enarbolan.
Porque, compatriotas que me leen, ¿de verdad creen que el desarrollo del deporte de alto rendimiento que exhibimos durante décadas estaba en correspondencia con el desarrollo integral de nuestra nación? A todas luces, no. Nuestro deporte era uno de nuestros grandes orgullos (sigue siéndolo, nadie lo dude), era nuestra apuesta (otra más) por sobresalir en el concierto regional, fue un esfuerzo de todo un sistema… pero yo les digo que no es normal que Cuba gane más medallas que Brasil y Canadá en unos juegos Panamericanos.
Somos una isla de once millones de habitantes. Bastante nos hacemos escuchar en este mundo.
Yo no quiero lanzar un balde de agua fría. Yo también me emociono cuando suenan las notas del himno nacional en una ceremonia de premiaciones. Yo estoy más que orgulloso de nuestros atletas, disfruto sus victorias y lamento sus derrotas. Pero quiero poner los pies sobre la tierra. No es, necesariamente, que nuestro deporte esté peor (aunque, viendo por ejemplo los descalabros de nuestra selección de béisbol, uno comprende que no está en sus tiempos de oro), sino que los de otros países están mejor. Y en alguna medida (sabemos que tenemos fama de ser un país solidario) por el concurso de entrenadores cubanos.
Acostúmbrense, señores y señoras, a la idea de los terceros, los cuartos y hasta los quintos lugares en los Panamericanos. Puede que sí, puede que no, ojalá que nos mantengamos en la élite, pero está claro que muchos países de la región (Brasil a la cabeza) le están dando un impulso serio a sus capacidades.
Y muchos de nosotros deberíamos abandonar esa actitud de superioridad. Deberíamos ser más pragmáticos, deberíamos intentar brillar en disciplinas con tradición y resultados… Y trabajemos para que siga teniendo sentido aquello de “El deporte, un derecho del pueblo”, una de las conquistas de estos años. Yo preferiría que todos los niños tuvieran con qué jugar fútbol y pelota a que unos pocos privilegiados sean los únicos con acceso a elitistas modalidades.
De cualquier forma, que no cunda el desánimo, bien alta la moral: una potencia deportiva parece que vamos a seguir siendo, al menos en esta parte del mundo. Y los Centroamericanos, está clarísimo, vamos a seguir ganándolos.
Falta que nos haría ser también una potencia económica. Pero eso no viene al caso ahora, ya lo sé…
Muy interesante, menos mal que alguien pone los pies en la tierra…y eso que paradójicamente lográbamos eso en pleno sufrimiento por el bloqueo, y por nuestros bloqueos mentales e ineficiencias…
Cuba tiene que enfocarse en la economia y aprovechar al maximo este acercamiento con USA ,solo apoyar
deportes con resultados como el Boxeo,Atletismo ,Baseball ,otros y darle muchos apoyo al futbol que esta
en buen momento entre los jovenes.
hace falta que Cuba se convierta en una potencia cultural
Eh!!! y entonces ya no somos los cubanos el centro del mundo???!!! qué desilusión…, yo que hasta me lo empezaba a creer
ME ENCANTÓ TU ARTÍCULO. BALANCEADO, OBJETIVO.
Que conformista su artículo compañero periodista, ahora resulta que si una vez fuimos los mejores tenemos ahora que conformarnos con que otros lo sean……se me está pareciendo su artículo a los del Granma donde tapan las cosas reales que pasan, es cierto que los demás se han desarrollado pero NO CABE NINGUNA DUDA QUE HEMOS IDO HACIA ATRAS EN EL DEPORTE, solo saque sus cuentan en las disciplinas que antes discutiamos medallas y ahora no tenemos ni un representante que valga la pena al más alto nivel, ESGRIMA, PESAS, REMOS, en el Volleyball estamos de mal en peor, el baseball ya vemos que pasa, en al atletismo vamos a ver que pasa…..y no le echen la culpa a las deserciones, todos tienen el derecho de asegurar su vida y ganar lo que quieran haciendo lo que mejor saben hacer……..me insulta realmente su articulo conformista con el que pretende que aceptemos que Brasil u otros páises del área como ahora Colombia nos superen en medallas…
excelente artículo, muy diferente al amarillismo de otros donde mezclan politica y deportes, no se puede comparar a países con mucho mayor población y mayor riqueza con nosotros, mucho hemos hecho en estos años, los que vivimos fuera sabemos lo mucho que cuesta formar un niño deportista, porque hay que pagar todo , y todo es desde zapatos, accesorios, transporte, uniformes,….entonces para mi concepto esos que dicen que una supuesta Cuba capitalista será mejor en deportes están locos, porque en ese escenario el estado no va meter dinero, los atletas a buscarse patrocinadores. Los deportistas que ahora desertan , deben agradecer todo lo que ha hecho la revolución para ello, sin revolución no hubiera tanto desertor porque no hubiera tanta estrella, estaríamos luchando el puesto del 20 para abajo y entre los 5 primeros
Querido amigo Yuri por tu foto puedo ver que eres aún muy joven y que hay cosas que no has visto en tu vida y que quedan muchísimas otras que te quedan por ver. No te engañes. La cifra de 11 millones de cubanos nada tiene que ver con las cuantiosas y fabulosas cifras de dinero que el Estado cubano ha desembolsado para desarrollar en deporte. Si de habitantes se tratse China sería campeón mundial en todos los deportes. Tal vez como muy pocos países en el mundo Cuba ha procurado mostrar su deporte como un indicador de su desarrollo social. Ni Brasil, ni Argentina, Colombia, Venezuela (Antes de Cávez), ni otros países de Asia, Äfrica o Medio Oriente con muchos más habitantes que Cuba jamás dedicaron la cantidad de dinero y recursos que Cuba gastó en su deporte. El deporte en Cuba es un asunto po-lí-ti-co y ha servido como vitrina excepcional para mostrar los logros y conquistas de la sociedad. Recuerda “Depote derecho de todos” “Listos para vencer”, etc, etc, etc.
En otos países el deporte lo patrocina las firmas comerciales, los Clubs y federaciones, personas individuales, etc, etc, etc,
Amigo, en ese sentido, Cuba siempre ha estado en ventaja por haber sido, seguir siendo y por mucho tiempo un asunto POLITICO
muy bien pensado y escrito. no obstante, creo que lo que estamos viendo es una combinación de peor deporte de alto rendimiento, mejoría sostenida de nuestros competidores y aguas que toman su nivel por tamaño y/o nivel de desarrollo. especialmente bueno el vínculo con la economía, el declive económico prolongado es un río crecido que arrastra todo a su paso…
GENIAL, SOLO PUEDO DECIR ESO!!!!
No se que les pasa a los dueños de este sitio con mis comentarios. Los censuran una y otra vez, sin faltar el respeto a nadie, sin agredir a nadie, sin soltar una palabrota.
Hasta cuando van a seguir en su censura, señores de OnCuba????? Deberian sentir verguenza!!!
Muy bien, Yuris. De lo mejor que se lee en OnCuba últimamente: tu columna. Gracias! Eso es buen periodismo, señores.
Yuri, pienso eres el único Periodista de 10!! en OnCuba….Creo que en entre 5 y 8 años Cuba volverá a ocupar el Segundo Lugar en el Continente…
Genial, Yuris, porque a juzgar por los comentarios de mucha gente, parece que este país comemos medallas.
Algo parecido comenté en facebook. Tu siempre tan centrado amigo.
Si claro LuisTorres..en 5 u 8 años volveremos a ser segundos en el continente si cambia la politica de no querer convocar para las selecciones nacionales a deportistas CUBANOS QUE NO VIVEN EN CUBA……..entonces tendremos baseball, volleyball en los dos sexos, basket femenino entre otros para ganar medallas de oro, al paso que vamos se van a seguir yendo y a competir con escolares como Melissa Vargas que es un talento pero está quemando etapas…..y no me digas que Mireya o Linares llegaron con 15 años a las selecciones nacionales de sus deportes y ganaron, porque cuando ellos lo hicieron estaban rodeados de otras estrellas y Melissa no….vivir por ver….a partir de ahora nadie nos quita el 4to lugar en los Panamericanos…..para subir de ahi hay que volver a ser sede y la economía en Cuba no está para eso…..
para lo mal que comen los deportistas cubanos y los pocos recursos economicos que tiene cada uno, yo sinceramente veo que hacen demasiado, cuando acaban de entrenar lo que toman agua de azucar, por eso los voleybolistas se cansaron de la muela y se fueron, ellos sacrificandose y los jefes del inder en carros nuevos, mientras los que dan las medallas andan a pie
El mundo cambió y Cuba no, ahí están los resultados.
De acuerdo contigo. El cuarto lugar se parece mas a lo que nos toca , lo otro estaba inflado a fuerza de gastar mas recursos de los que realmente dispone la maltecha economia de la nacion y se convierte entonces el deporte en una carga muy pesada. Era solo invertir mucho dinero que no tenemos, porque no fuimos capaces de producirlo, en algo que solo sirvio a los mezquinos intereses de hacer brillar ante el mundo un proyecto economico que ha hundido la nacion en la miseria, solo por la gloria de un individuo.
Mis disculpas. Pero no coincido con la opinion del periodista. Nada tiene que ver que en Cuba se esté mirando proyectos de crecimiento económico con una caída de los resultados deportivos.
Una delegación deportiva que vaya contenta pensando en un tercer lugar, obtendrá un quinto o sexto. Otra cosa es la presión extrema a los deportistas, que aquí se suele hacer.
Típico comentario de alguien que no sabe nada de deporte. Zapatero a tus zapatos!!!
Excelente análisis y escrito.Menos mal que todavía sigue habiendo gente inteligente y con sentido común en Cuba. Felicidades muchacho.