ES / EN
- junio 30, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Mapamundi

Paisaje después de la batalla

El plan era simple: logrado el apoyo de Estados Unidos, destruir las instalaciones nucleares de Irán, promover la caída del gobierno y redibujar, una vez más, el mapa político de Oriente Medio. La realidad, la tozuda realidad, ha sido otra.

por
  • Enrique Román
    Enrique Román
junio 30, 2025
en Mapamundi
0
Bazar de Tajrish en Tehran, 30 de junio de 2025, en medio del cese al fuego con Israel. Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH.

Bazar de Tajrish en Tehran, 30 de junio de 2025, en medio del cese al fuego con Israel. Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH.

Getting your Trinity Audio player ready...

La intención de Benjamin Netanyahu de impedir el ascenso de Irán como potencia nuclear en la región, no podía realizarse sin que se cumplieran tres etapas.

La más difícil había sido la de comprometer la participación militar de Estados Unidos en una operación que, por razones logísticas, no se habría podido lograr sin esta. Irán está separado de Israel por casi 2 mil kilómetros de distancia.

Israel cuenta con más de 600 aviones, muchos muy modernos y generalmente comprados a Estados Unidos, de quien recibe una ayuda anual de 3 mil millones de dólares. Por ejemplo, cuenta con 45 aviones F35, cuyo valor oscila entre 80 y 100 millones de dólares cada unidad. Pero son aviones caza; es decir, que operan en distancias cortas, como han sido los escenarios habituales para el poderío aéreo israelí.

Una operación como la que realizó en la madrugada del 13 de junio, con 200 aviones de este tipo recorriendo esa gran distancia, no puede continuarse todos los días. Para bombardear las instalaciones nucleares iraníes, construidas a gran profundidad, requería bombarderos de gran alcance. Como los norteamericanos.

La fase dos, el bombardeo con aviones de Estados Unidos de largo alcance y bombas de 13 toneladas, se realizó el 22 de junio. Juntos cantaron victoria, estadounidenses e israelíes. El asunto parecía resuelto. Adiós a la amenaza iraní. 

Pero no se derriba un gobierno enemigo solo con la aviación. Y estaba excluida la participación de tropas en un país con 90 millones de habitantes y más extenso que el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia juntos.

El cambio de régimen, como suele llamársele, es la etapa aún no cumplida.

Porque no se cumplió entonces el sueño compartido de Netanyahu y Estados Unidos. Las masas iraníes sí se lanzaron a las calles, dejando a un lado diferencias políticas, para condenar la agresión de que eran objeto, en montañas y en ciudades como Nathan e Isfahán, vinculadas al programa de desarrollo nuclear. Una respuesta fundamentada en su profunda identidad nacional y en un orgullo histórico no disimulado.

Imagen del Líder Supremo de Irán, el Ayatola Ali Khamenei junto a banderas del país durante una celebración organizada por Hezbollah frente a la Embajada de ese país en Beirut, 25 de junio 2025. Foto: EFE/EPA/WAEL HAMZEH.

Paréntesis sobre Irán y Persia en la historia

Irán es el país de Asia Central con más larga historia política y cultural, y en el Oriente Medio solo Egipto comparte esa trayectoria.

Fue conocida en el mundo entero como Persia, aunque desde hacía mucho tiempo sus nacionales, sin desconocer el peso de la etnia persa (hoy es algo más del 50 % de la población), llamaban a su país Irán. En 1935 cambiaron oficialmente el nombre.

Desde Ciro el Grande, fundador del Imperio aqueménida en 550 a.n.e, los persas mantuvieron no menos de diez imperios y dinastías en el gobierno, hasta la revolución chiita de 1979. A veces todopoderosos, como durante Ciro y Darío, otras en estado semicolonial. (Por cierto, ninguno de los imperios se conoció como Imperio Iraní, como les llamó Trump haciendo “gala” de sus conocimientos históricos. Pero eso es anécdota para otro día).

Europa, en la zona más oscura de su proceso formativo, se benefició de los conocimientos de la ciencia y la historia precedentes, a través de su contacto con la cultura islámica, combinación de las culturas árabe y persa. 

Desde el siglo XI, eruditos europeos comenzaron a traducir textos del árabe al latín. Fue a través de estas traducciones que Europa redescubrió gran parte de su herencia intelectual griega, perdida durante siglos, incluidos textos monumentales de Aristóteles, Platón, Galeno, Ptolomeo y Euclides, entre otros.

El Canon de Medicina, enciclopedia que sintetizó el conocimiento médico griego, indio e islámico en general, obra del persa Avicena (Ibn Sina), fue el texto médico estándar y principal manual de enseñanza en las universidades europeas durante más de 600 años.

Los iraníes comenzaron su trabajo de investigación en las ciencias nucleares en la década del 50, hace setenta años, cuando aún regía la despótica y prooccidental dinastía Pahlavi. El Sha Mohammad Reza Pahlavi construyó el primer reactor con asistencia de Estados Unidos y, al ser derrocado, había comprometido la construcción de veinte centrales nucleares.

Las otras narrativas y la desconfianza

Trump ha enfrentado encolerizado cualquier reescritura de su versión de los acontecimientos, en la que se adjudica la destrucción del programa nuclear iraní y su victoria en la guerra junto a Israel. Pero las testarudas realidades han creado una narrativa diferente.

Solo un ejemplo: la foto aérea de la montaña bajo la cual está la gran planta de Fordow, única prueba de la efectividad del bombardeo, ha sido reinterpretada con otros criterios. La narrativa paralela, a partir de una evaluación inicial de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA), no encuentra muestras fehacientes de la efectividad de las bombas de trece toneladas en instalaciones que se encuentran bajo tierra a 60 y 100 metros en la montaña.

La lógica común e informaciones del Washington Post asumen que el uranio de la planta había sido transferido a otro lugar oculto. Otros indican que la instalación, toda o en parte, había sido ya trasladada.

Y no hay evidencia de que exista resistencia ni alternativa interna a la forma de gobierno actual de Irán. Una peregrina opción por el único hijo del Shah solo encuentra espacio en los espacios cómicos de los medios.

Funerales de generales y científicos muertos en recientes ataques aéreos de Israel, en Tehran, el 28 de junio de 2025. Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH.

Todavía hoy se discute si Trump sabía tanto como sus militares y la CIA sobre los planes exactos de agresión directa a Irán. En la versión de Alastair Crooke, veterano diplomático británico, experto en la singular política de la región, la administración Trump fue engañada por Israel, que le presentó una información falseada sobre las intenciones iraníes de producir el arma atómica. Que sería la explicación de por qué Trump negó las informaciones de su propio sistema de inteligencia, que opinaba lo contrario.

Irán se recuperó rápidamente, pese a la fuerza de los golpes recibidos. Las famosas “decapitaciones”, que le han dado al Mossad una fama macabra, no son definitivos en países organizados, donde los escalafones de relevos son orgánicos de los sistemas de las instituciones.

En este caso los vacíos fueron resueltos y el sistema de defensa aérea fue restaurado en 8 horas, dice Crooke.

La aparentemente inviolable defensa aérea de Israel no pudo contener la lluvia de misiles, ni siquiera con la ayuda de los buques de Estados Unidos y de bases norteamericanas en Iraq y Jordania. Objetivos muy sensibles fueron bombardeados, como el puerto de Haifa, que además de su importancia para la economía de Israel, es clave en los planes para oponer una ruta comercial internacional a la ruta de la seda, que auspicia China.

Los iraníes aseguran haber alcanzado blancos militares, edificios gubernamentales y bases de inteligencia.  La fuerte censura israelí ha dificultado precisar los efectos de las armas iraníes.

De cualquier modo, esta narrativa alternativa no niega los duros golpes que los ataques de Estados Unidos e Israel causaron en instalaciones y ciudades en Irán, y la pérdida inestimable de cuadros veteranos y de científicos experimentados a manos de los servicios israelíes.

Como era de esperarse, detalles aparte, la prensa occidental respalda la versión difundida por Estados Unidos. La segunda se abre paso también.

Quienes sí están bien informados son los integrantes del famoso lobby sionista, compuesto por judíos y no judíos millonarios, norteamericanos o no, evangelistas de extraña interpretación de los textos sagrados, representantes variados del “estado profundo” y, por supuesto, políticos y congresistas generosamente financiados por el sionismo. Ellos son, en última instancia, quienes conducen, como ha sido siempre, las políticas de cada presidente ante Israel.

Ahora se vive un momento de tensión. El precario cese del fuego sobrevive de milagro. Los estadounidenses preparan el camino para que los diplomáticos intenten un arreglo cuyo supuesto principal, que Irán no refine nunca más uranio, haría que el diálogo muriera al nacer. Han llegado a ofrecer treinta mil millones de dólares a cambio de que sea Estados Unidos quien se encargue de todo su proyecto futuro.

La posición de Irán se ha endurecido. Reiteran que no cederán en sus posiciones.

Y entonces, ¿qué sucede en Israel?

Para Israel no hay descanso. La cohetería iraní logró atravesar la Cúpula de Hierro, la Honda de David, y los sistemas Arrow 2 y 3. El sentimiento de inseguridad ha calado en todos los sectores de la población.

Netanyahu no ha acabado con Hamas, y la comunidad internacional no olvida que ni los 1 200 muertos de las acciones del 7 de octubre de 2023 pueden eliminar la vergüenza internacional que representa el genocidio palestino, que ha causado al menos 56 mil muertos hasta hoy. Ni que sus fuerzas armadas, habituadas a guerras cortas, lleven dos años de movilizadas, exhaustas, ni que los arsenales de municiones se agoten y dependan del suministro norteamericano.

Era ya una sociedad insegura. Sus políticos llegaron a hablar de guerra civil. 

Edificios dañados por un misil iraní en Be’er Sheva, sur de Israel, el 25 de junio de 2025. Foto: EFE/EPA/ABIR SULTAN.

Llevará años y generosidad estadounidense reparar el daño que sufre la economía israelí, que tenía uno de los PIB per cápita más altos del mundo. El elevado gasto militar ha disparado el déficit fiscal y ha llevado a agencias de calificación crediticia (Fitch, Standard and Poor, Moody’s) a rebajar la nota del país, es decir, a encarecer su financiación y afectar la confianza de los inversionistas. 

La movilización de cientos de miles de reservistas ha mermado la fuerza laboral en sectores estratégicos, incluido el tecnológico, golpeando la productividad y haciendo estallar a los partidos ultrarreligiosos, necesarios para la coalición que preside Netanyahu, y cuyos miembros han estado exentos hasta hoy del servicio militar obligatorio.

¿Terminó la guerra?

Para Estados Unidos, la “Guerra de los doce días”, como le llaman, ha terminado. Trump tiene otros temas que atender. ¿Cuáles? No es importante. Como hubiera dicho un amigo, refiriéndose a los clásicos duelos de las películas del Oeste, Trump “dispara desde la cintura”, en cualquier dirección. 

Estaba fresca esta guerra e inesperadamente, dirigió su fuego contra Canadá, o en la Cumbre de la OTAN, cuando el presidente del gobierno español dijo que su país no crecería en el gasto militar hasta el 5 por ciento que Trump le reclamó, sacó la pistola de los aranceles y lo amenazó con duplicar las tarifas comerciales a España. Obviando a la Unión Europea y sus convenios conjuntos. Tirando desde la cintura.

Ciudad de Gaza el 29 de junio de 2025. Un único acceso con rejas metálicas lleva a un descampado rodeado de barricadas de arena con neumáticos ardiendo, detrás de las que se apostan tropas israelíes y mercenarios estadounidenses fuertemente armados. En el centro de la explanada, 50 palés con comida: así es uno de los puntos de distribución de la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF). Foto: EFE/Str.

La guerra no ha terminado. La continuó Israel redoblando su fuego sobre Gaza. Porque todo parte de un único y crucial problema: la no solución del problema palestino, el problema de los problemas, evadido con una hipocresía colosal por Netanyahu, es la lluvia de casi ochenta años que ha traído estos lodos. No, no lo hemos visto todo.

 

  

Etiquetas: Estados UnidosIránIsraelPortada
Noticia anterior

Desde este martes, Cuba exigirá una visa electrónica a sus visitantes

Siguiente noticia

Exministra Jeannette Jara será la candidata presidencial de la izquierda en Chile

Enrique Román

Enrique Román

Periodista, profesor y diplomático cubano. Desde 1966 ha ejercido el periodismo en diversas publicaciones cubanas y extranjeras, y ha dirigido varios medios cubanos, entre ellos el diario Granma y el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Artículos Relacionados

El presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan y el presidente Donald Trump durante su despedida en el Aeropuerto Presidencial de Abu Dabi. Foto: EFE/EPA/TRIBUNAL PRESIDENCIAL DE LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS.
Mapamundi

El mundo se mueve, pero no sé hacia dónde

por Enrique Román
mayo 19, 2025
0

...

Una niña desplazada camina entre las tiendas de un campo de refugiados en Jabalia, norte de la Franja de Gaza, el 2 de mayo de 2025. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER.
Mapamundi

Oriente Medio: la frágil paz de los sepulcros

por Enrique Román
mayo 5, 2025
0

...

Puerta de Bandenburgo, Berlín. Foto: EFE/EPA/CLEMENS BILAN.
Mapamundi

Tormenta perfecta sobre Berlín: crisis interna y aranceles

por Enrique Román
abril 23, 2025
0

...

Simpatizantes hutíes asisten a una protesta contra los ataques aéreos estadounidenses contra posiciones hutíes, en el Día de Al-Quds en Saná, Yemen, el 28 de marzo de 2025. El Día de Al-Quds se conmemora anualmente el último viernes del mes de ayuno del Ramadán en varios países del mundo, desde su instauración en Irán en 1979, para mostrar solidaridad con el pueblo palestino. Foto: EFE/EPA/OSAMAH YAHYA.
Mapamundi

Yemen en el fuego cruzado entre EEUU e Irán

por Enrique Román
abril 1, 2025
0

...

El CEO de Tesla, SpaceX y X, Elon Musk, durante la ceremonia de investidura de Donald Trump, en el Capitolio, 20 de enero de 2025, in Washington, DC. Foto: EFE/EPA/Chip Somodevilla / POOL.
Mapamundi

Musk, del espacio a la Casa Blanca

por Enrique Román
enero 27, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La comunista, Jeannette Jara (c), festeja su triunfo este domingo, en Santiago de Chile. Foto:  Elvis González/EFE.

Exministra Jeannette Jara será la candidata presidencial de la izquierda en Chile

orquesta sinfónica nacional fb

Orquesta Sinfónica Nacional e invitados

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El "Llega y pon" de Casablanca, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    El “Llega y pon”, otra cara de Cuba en Casablanca

    143 compartido
    Comparte 57 Tweet 36
  • Etecsa asegura que recibe los primeros beneficios del “tarifazo”

    595 compartido
    Comparte 238 Tweet 149
  • Crisis energética: otras tres unidades salen del SEN y la generación se desploma todavía más

    1232 compartido
    Comparte 493 Tweet 308
  • Lázaro Reinoso: el luchador cubano que venció al mejor del mundo

    320 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • Rusia apuesta por un corredor aéreo comercial que le une a La Habana y México

    328 compartido
    Comparte 131 Tweet 82

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    El desarrollo no está a la vuelta de la esquina

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42
  • El sector privado y el turismo en Cuba. ¿Por qué no?

    288 compartido
    Comparte 115 Tweet 72
  • Crisis energética: otras tres unidades salen del SEN y la generación se desploma todavía más

    1232 compartido
    Comparte 493 Tweet 308
  • Unas entran y otras salen: termoeléctricas cubanas mantienen su intermitencia a las puertas de julio

    571 compartido
    Comparte 228 Tweet 143
  • Díaz-Canel viaja a Bielorrusia para asistir al Consejo Económico Euroasiático

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}