Plus ça change, plus c’est la même chose.
Antiguo proverbio, en realidad cubano.
La política de separación/reunificación familiar
Los “mangos bajos” de la política estadounidense hacia Cuba siempre ha sido el tema de la reunificación familiar. La mayoría de los cubanos tienen fuertes lazos familiares que sobreviven a la angustia de la migración. Para medir el alcance y la naturaleza de algunos de estos lazos en la Encuesta de FIU sobre Cuba de 2022 hacemos preguntas sobre los vínculos que los cubanoamericanos tienen con su familia en la Isla. Aquí presentamos los resultados y conclusiones a las que hemos podido llegar analizando las respuestas.
Si bien la administración Biden ha hecho poco para diferenciarse de la administración Trump en lo que respecta a la política hacia Cuba, lo poco que ha hecho ha impactado en la capacidad de las familias cubanas para reunirse o ayudarse entre sí a través del Estrecho de la Florida. En mayo de 2022, Estados Unidos anunció la reanudación del programa para la Reunificación Familiar Cubana (CFRP) que se estableció en 2007 y se suspendió durante los años de Trump, así como la reanudación de los servicios consulares para la concesión de visas “sobre una base limitada” en la embajada de Estados Unidos en La Habana. En el mismo anuncio de mayo, Biden levantó algunas de las restricciones sobre viajes y remesas impuestas por Trump. El 21 de septiembre de 2022, el sitio web de la embajada de Estados Unidos en Cuba anunció que “a partir de principios de 2023, dicha embajada reanudaría el procesamiento completo de visas de inmigrantes por primera vez desde 2017. Estas iniciativas limitadas, todas las cuales habían estado en pleno funcionamiento antes de la era Trump, se llevaron a cabo después de una extensa y prolongada revisión interna. Para la administración Biden, la política hacia Cuba es evidentemente el equivalente a la ciencia espacial.
Una gran mayoría de los cubanoamericanos en el sur de la Florida tienen parientes o personas allegadas que viven en Cuba
Las olas migratorias de Cuba a los Estados Unidos han sido más grandes o más pequeñas, pero la migración desde la Isla no se ha detenido desde 1959. Los recién llegados proporcionan la capa superior de lo que es un verdadero paisaje arqueológico migratorio. Incluso cuando la capa base de cubanos en Miami se desvanece, los recién llegados continúan construyendo la comunidad cubanoamericana.
La comunidad del sur de la Florida tiene las características de una verdadera diáspora transnacional. Muchas familias en la Isla han vivido la migración de uno o más de sus miembros. Aproximadamente el 67% de los cubanos que viven en el sur de la Florida tienen familiares que viven en Cuba. (Gráfico 1) No es sorprendente que los porcentajes más altos de cubanos con familiares en la Isla sean de aquellos que emigraron después de 1995.
Una gran mayoría de cubanos que tienen familiares en la isla planean traerlos en algún momento. El 58% de los cubanos en el sur de Florida con parientes en la isla indican que la reunificación familiar está entre sus planes. (Gráfico 2)
Fuerte apoyo a la provisión de los servicios de visa en la embajada de los Estados Unidos en La Habana, así como al Programa para la Reunificación Familiar Cubana
La reanudación de los servicios completos de visas de inmigración en La Habana el próximo año, anunciado recientemente por la administración Biden será bien recibida por la gran mayoría de los cubanoamericanos en el sur de Florida. A pesar de sus puntos de vista ambivalentes sobre el mantenimiento de las relaciones diplomáticas (ver artículo anterior), existe casi consenso entre los cubanoamericanos de que la embajada de los Estados Unidos en La Habana debería proporcionar servicios de visa de inmigrante a los cubanos que deseen viajar a los Estados Unidos. El 82% de los encuestados apoya la provisión de servicios de visa en la embajada de Estados Unidos en La Habana. (Gráfico 3)
Se expresa un apoyo similar al programa para la Reunificación Familiar Cubana (CFRP), ya que el 92% de los encuestados apoya lo apoya. (Gráfico 4) Como mencionó una colega periodista al ver estas cifras, “¿Por qué tardaron tanto en avanzar en esta dirección con tanto apoyo? ¿No lo sabían?”
El apoyo para permitir que todos los estadounidenses viajen sin restricciones a la isla sigue dividido, pero los cubanoamericanos viajan cuando es necesario
Por segunda encuesta consecutiva, la comunidad cubanoamericana en el sur de Florida está dividida en su apoyo a iniciar una política que permita a todos los estadounidenses viajar sin restricciones a la isla. El 47% de los encuestados expresó su apoyo a permitir que todos los estadounidenses viajen a la Isla, una cifra sin cambios desde la encuesta de 2020. Las poblaciones más jóvenes, los nacidos fuera de Cuba, los demócratas registrados, los no ciudadanos y quienes llegaron después de 2015 son quienes más apoyan la apertura de los viajes a todos los ciudadanos y residentes de EE.UU. (Gráfico 5)
La falta de apoyo para permitir los viajes a otros no impide que los cubanoamericanos ejerzan la accesibilidad a la Isla. Más de la mitad de los encuestados informa haber viajado a Cuba en algún momento. El 46% informa que nunca ha viajado. Los migrantes recientes son los viajeros más frecuentes. Casi el 30% de los cubanoamericanos nacidos fuera de la isla han hecho el viaje a la patria de sus padres. (Gráfico 6)
Fuerte apoyo para permitir que las aerolíneas estadounidenses vuelen a todas las regiones de la Isla, no solo a La Habana
Tal vez porque valoran su capacidad de viajar a la Isla cuando lo consideren oportuno, los cubanoamericanos quieren que las aerolíneas estadounidenses tengan la libertad de establecer rutas a todas partes de Cuba, no solo a La Habana. El levantamiento de las restricciones de itinerario por parte de la administración Biden a las aerolíneas estadounidenses que establecen rutas a Cuba se ajusta al deseo de la comunidad de viajar para visitar a amigos y familiares en la Isla. Aproximadamente el 71% de la comunidad está de acuerdo con los cambios y la mayoría de todas las cohortes respaldan la expansión de los servicios de aerolíneas más allá de la capital. (Gráfico 7)
Casi la mitad de los cubanoamericanos envía remesas a familiares a la isla y la mayoría no cree que se deba restringir el monto de estas
A pesar de los inconvenientes planteados por la restricción de remesas de la administración Trump que obligó a las operaciones altamente eficientes de Western Union a abandonar la Isla, los cubanos en el sur de la Florida continúan enviando remesas a amigos y familiares. Cerca de la mitad de todas las familias cubanoamericanas envían remesas a familiares en Cuba (47%). Los recién llegados son los más propensos a enviar remesas, mientras que el grupo de población de más edad y los migrantes anteriores a 1995 son los que menos lo hacen. Cabe mencionar que los recién llegados tienen menos recursos para aportar a sus familiares en la isla pero, sin embargo, la mayoría logra compartir estos recursos con los que se quedan atrás. Me viene a la mente el viejo dicho: “Los cubanos comparten lo que tienen, no lo que les sobra”. (Gráfico 8)
Y no se debe limitar el monto de las remesas, según la mayoría de los miembros de la comunidad. No es sorprendente que los recién llegados y las generaciones no nacidas en Cuba son las que más apoyan no limitar la cantidad de remesas. (Gráfico 9)
Los cambios recientes en la política de Biden hacia Cuba abordan muchos de los deseos de la comunidad cubanoamericana de ayudar y reunirse con la familia que vive en la isla.
En el próximo artículo de nuestra serie, veremos cómo los cubanoamericanos ven las políticas internas que tienen un impacto en sus vidas diarias.