ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Un rumor apenas

Terezín: “¿Y qué va a ser de tus recuerdos, dime?”

Al término de la Segunda Guerra Mundial se encontraron muchos dibujos y poemas de niños; la mayoría murió en Terezín o en Auschwitz.

por
  • Josefina de Diego
julio 14, 2026
en Un rumor apenas
0
Memorial y Museo Auschwitz I, Polonia. Foto: Canva.

Memorial y Museo Auschwitz I, Polonia. Foto: Canva.

Getting your Trinity Audio player ready...

¿Y qué va a ser de tus recuerdos cuando 

no tengan ya dónde encontrar abrigo?

¿El aroma feliz de aquellas cajas

con guerreros minúsculos, herméticos,

y el eco de la voz que en la penumbra

 te farfulla el secreto de las frondas?

¿Y qué va a ser de tus recuerdos, dime?

Eliseo Diego, Inventario de asombros

En 1975 yo estaba terminando la Licenciatura en Economía en la Universidad de La Habana. Había abandonado, empezando el tercer año —por un absurdo e imperdonable arrebato de romanticismo juvenil—, la Licenciatura en Lengua Inglesa y Literaturas Inglesa y Norteamericana en la Facultad de Letras.

Ese año se conmemoraba el 30 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y yo había leído y visto muchos libros y películas sobre el tema. Me conmovían profundamente las historias sobre los horrores del nazismo y del fascismo. Pensaba que eran un buen asunto para los interminables y repetitivos círculos de estudio de la FEU (Federación Estudiantil Universitaria), donde por lo general se leían discursos que ya todos habíamos escuchado y leído. Me miraron como si yo fuera una extraterrestre cuando lo sugerí y, entre bostezos, leyeron el mismo discurso de siempre. 

Por aquellos años, la Cinemateca de Cuba era un verdadero centro cultural donde no solo se veían buenas películas, sino que se aprendía mucho. Su sede estaba en el cine Chaplin y preparaban programas que te entregaban al entrar: ciclos de cine silente, clásicos de la cinematografía internacional, el cine inglés de los “Angry Young Men”, cine húngaro, polaco, francés, italiano, estadounidense, latinoamericano, cubano, sueco, japonés. O ciclos de autores, actores y temas. Cada programa tenía una ficha técnica muy completa y sinopsis de la película. También en el resto de los cines se estrenaban buenas películas. Estos espacios funcionaban todos los días y tenían varias “tandas”. Todo eso se terminó, a pesar de los esfuerzos de la Cinemateca. 

Yo seguí con mis lecturas y películas. Pensaba que era la única forma de acompañar un poco a todos esos inocentes que murieron por la ambición enfermiza de un hombre que logró embrujar a un pueblo culto y llevarlo hacia esa barbarie. No fueron todos, pero sí los suficientes para desarrollar un ejército muy poderoso, con la intención de vengarse de la humillación del Tratado de Versalles y, por supuesto, de apropiarse de las riquezas de los países por donde iba arrasando. Ideó y creó, con su siniestro grupo de dirección, los guetos, los campos de concentración y exterminio, que no cesaban de emitir aquel humo que delataba su horrendo propósito de asesinar a judíos, discapacitados, ancianos, opositores, homosexuales —recomiendo el filme de Ettore Scola, Un día especial, con Sophia Loren y Marcello Mastroianni, que trata este tema— todos marcados como ganado.

¿Pero por qué menciono esta historia, conocida por todos? Porque a veces, con el paso del tiempo, se utilizan palabras sin pensar en la carga de sufrimiento que encierran: gueto, campos de exterminio, guerras brutales, aferramientos a poderes que solo traen miseria y dolor.

Muchos de los que eran niños cuando sucedió la Segunda Guerra Mundial, o escucharon las historias que narraban sus padres y abuelos, quedaron marcados por el resto de sus vidas. Recuerdo lo que me contó una vez un amigo vinculado al Ballet Nacional de Cuba sobre el gran bailarín, coreógrafo y profesor de ballet, el ruso Azary Plisetski (1937). A los jóvenes bailarines cubanos les daban de merienda, entre otras cosas, pan negro, como se le llama en nuestro país al pan de centeno. No había costumbre de comer ese tipo de pan y los jóvenes bailarines lo criticaban y se burlaban de su color y sabor. En una ocasión, Plisetsky los escuchó, dio un golpetazo en la mesa y, obviamente muy molesto, gritó: “Yo no permito que en mi presencia se burlen del pan negro. Ni del pan negro ni de las katiuskas!”. En un documental que vi hace muchos años, se mostraba en una vitrina una pequeña rodaja de pan negro, que era lo único que tenían para comer durante el asedio nazi a Rusia. Con razón Plisetski reaccionó de esa forma.

En las décadas de 1970 o 1980, se vendió, en lo que se conocía como Casa de la Cultura Checa, un libro cuyo título era Terezin, en alusión a la ciudad-fortaleza que se encuentra a unos 60 kilómetros de Praga. Terezín fue un campo de concentración y exterminio nazi. Al término de la guerra se encontraron muchos dibujos y poemas de niños que estuvieron en ese gueto; la mayoría murió en Terezín o en Auschwitz. En ese libro se recogieron poemas y dibujos que son, realmente, desgarradores. Son historias muy tristes y dolorosas que no deben olvidarse. En pleno siglo XXI siguen las guerras, las injusticias y los genocidios. Ojalá algún día los políticos dejen de pensar en sus beneficios y comiencen a pensar en sus pueblos.

Lamentablemente, perdí mi ejemplar, pero recuerdo el comienzo de uno de los poemas. Y encontré otros por internet:

Una vez fui un niño. 

Hace tres años. 

Un niño que ansiaba otros mundos. 

Ya no soy un niño. 

Porque he visto el dolor. 

Ahora soy un adulto.

 

No he visto mariposas por aquí

La última, precisamente la última,

de un amarillo tan brillante…

quizás si las lágrimas del sol

tocaran la piedra blanca,

tan amarilla,

volara, se movería ligeramente

hacia lo alto.

Se fue. Seguramente quería dar al mundo

un beso de despedida.

Hace siete semanas que vivo aquí,

encerrado en este gueto,

pero he encontrado a mi gente aquí.

Me llaman las florecillas

y la blanca rama del castaño del patio.

 

No he visto más mariposas.

Aquella fue la última.

Las mariposas no viven aquí.

En el gueto.

 

Pavel Friedman

Deportado al gueto de Terezin el 28 de abril de 1942.

Deportado de Terezín a Auschwitz el 29 de septiembre de 1944.

Etiquetas: CinefascismoLiteraturaPortada
Noticia anterior

Con el mercado negro por las nubes, la inflación en el mercado formal también sigue al alza en Cuba

Siguiente noticia

De micro a gran empresa: siete implicaciones de la apertura del sector privado en Cuba

Josefina de Diego

Josefina de Diego

Artículos Relacionados

Cubierta del libro "Divertimentos", de Eliseo Diego. Foto: Archivo familiar.
Un rumor apenas

“Divertimentos” o la claridad hechizada

por Josefina de Diego
agosto 3, 2026
0

...

Pintura "Cristo y la mujer de Samaria" (1659), de Rembrandt.
Un rumor apenas

Los Rembrandt del Hermitage, de Fina García Marruz

por Josefina de Diego
marzo 30, 2026
0

...

Francisco Petrone y su familia. Foto: Archivo familiar de la autora.
Un rumor apenas

Francisco Petrone y mi familia

por Josefina de Diego
febrero 16, 2026
0

...

Rapi. Foto: Archivo familiar.
Un rumor apenas

Mi hermano Rapi

por Josefina de Diego
enero 9, 2026
0

...

Foto: Archivo familiar.
Un rumor apenas

Blancas navidades

por Josefina de Diego
diciembre 21, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Imagen generada con IA.

De micro a gran empresa: siete implicaciones de la apertura del sector privado en Cuba

Foto: @vicejefeagr

Frustran intento de tráfico de oro en aeropuerto de La Habana: más de 12 kilogramos dentro de amuletos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.