ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas

Un cubano en el Olimpo de Borges

por
  • Amado del Pino
    Amado del Pino
mayo 26, 2013
en Columnas, De coditos en el puente
2

A Jorge Luis Borges no le llegó el Premio Nobel –que merecía ampliamente- pero sí la leyenda de gran escritor, la aureola de sabio súper agudo, la condición de manantial perenne de donde sacan anécdotas y frases certeras, sobre todo los que no lo han leído en profundidad.

El Borges de las diversas y formidables etapas como poeta, narrador y ensayista no hubiese entrado probablemente por los aros del mercado y el reconocimiento masivo de no haber sido por “el otro” Borges, el señor ciego –y risueño dentro de su profundidad y su sarcasmo- que en los últimos años de su vida defendía con inexactitud y hasta torpeza alguna causa política: el Borges espectáculo, el que ofrecía definiciones brillantes en una caravana de entrevistas y conferencias por todo el mundo.

En Cuba la recepción de su obra se complicó pues al ser considerado un enemigo por el gobierno se publicó poco. De no ser por la insistencia y la amplia visión literaria de Roberto Fernández Retamar, no hubiésemos contado ni con la sucinta pero eficaz antología que publicó Casa de las Américas.  Ya saltarán –no sin razón- algunos lectores esgrimiendo la idea de que Retamar además de propiciar y prologar la citada selección debió hacer algo más por evitar la ausencia casi total de Borges en nuestras bibliotecas. Ese es tema para otras líneas. Agradezco la antología y tengo la certeza de que un solo intelectual –por respetado que fuera en las órbitas del poder cultural como es el caso- no podía resolver ese ni otros vacíos editoriales.

Alfredo Alonso Estenoz nació en Agramonte, zona  de gran producción de caña de azúcar ubicada en la provincia cubana de Matanzas. Nació precisamente en 1971 el año en que comenzaba la peor época de una intolerancia que no sólo nos puso complicado leer a Borges sino que condenó a pasar en silencio los últimos diez años de su vida a uno de los más importantes escritores de nuestro siglo XX: Virgilio Piñera.  Por cierto, Virgilio y Borges se conocieron y colaboraron al centro de la pasada centuria, durante los fértiles 12 años argentinos del cubano.

Estudió Periodismo Alfredo Alonso.  Es probable que sus primeras lecturas de Borges las haya realizado en la beca estudiantil de F y 3ra. El autor de estas líneas recuerda versos o párrafos enteros del clásico argentino traídos por el entonces estudiante Chinea y por otros de los que fueron compañeros de aula o de albergue de Alfredo y que –en años de apagones y muchas carencias- compartían té, ron, lecturas, sueños con un colega unos diez años mayor.

Lo que me sorprende tras dos lecturas de Los límites del texto: autoría y autoridad en Borges, recién editado por Verbum, es que lo que para muchos fue pasión juvenil, reivindicación de un silencio injusto, se haya convertido en este hombre modesto y de pocas palabras, este cubano al que los años de vivir en Estados Unidos no le han restado nada de su apariencia serena, franca, humilde; que aquellas primeras y hasta traviesas lecturas hayan desembocado –insisto-  en un torrente de sabiduría y una capacidad de aportar nuevas visiones que incluyen a Alonso Estenoz entre los grandes especialistas borgianos.

Suscribo lo que afirma Daniel Balderston, director del Borges Center de la Universidad de Pittsburg: “Este libro hace un aporte fundamental a los estudios de la autoría en Borges, mostrando con inteligencia y originalidad cómo Borges crea a Borges y cómo sus creaciones son personajes en busca de su autor”.

En el terreno del Ensayo los libros suelen dividirse entre los estrictamente académicos y los que sin perder seriedad toman prestado de la narrativa, el periodismo o la biografía para alcanzar un resultado ameno y conquistar lectores más allá de los círculos especializados. El libro que nos ocupa habría que inscribirlo entre el primer grupo por los años bien aprovechados de investigación, la amplitud y rigor de las fuentes, la organización sobria del discurso ensayístico y el planteamiento de las hipótesis y conclusiones. Sin embargo, la fluidez de la prosa, la misma solidez de la sabiduría que no tiene que abrumarnos, lo convierte en un libro de placentera lectura.

Además de la autoría de este libro nuestro compatriota ostenta importante responsabilidades en círculos especializados. Por poner un ejemplo su condición de subdirector de la revista “Variaciones Borges”.

Me hace feliz las raras veces en que –sin perder la humildad ni sacar los pies de la necesaria tierra- un estudioso cubano logra estas alturas de conocimiento y de reflexión.

Portada del libro
Portada del libro

 

 

Noticia anterior

Soñar en azul: tope amistoso en Miami

Siguiente noticia

Cubadisco 2013 retomó su carácter comercial

Amado del Pino

Amado del Pino

Artículos Relacionados

Fragmento del proyecto “Presas”, 2026. Óleo sobre lienzo, 30 cm. de diámetro.
De otro costal

Hermaiony Villa: “Siempre existe una página en blanco”

por Alex Fleites
junio 12, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Contrapesos

¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

por Dr.C Juan Triana Cordoví
junio 11, 2026
2

...

La artista francoiraní Marjane Satrapi, mundialmente conocida por el cómic y película 'Persépolis', a su llegada a la ceremonia de entrega de los  Premios Princesa de Asturias, en Oviedo. Foto: Paco Paredes/ EFE.
Entre dos aguas

Nasser Ali y Marjane Satrapi, la tristeza como causa de muerte

por Leandro Estupiñán
junio 11, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Proposiciones

Cuba necesita un pacto nacional

por Hugo Cancio
junio 6, 2026
26

...

“Selva No 3”, 2024. Óleo sobre madera, 80.1 x 46.5 cm.
De otro costal

Pablo Villalobos: “Tengo una relación sentimental con todo lo que me rodea”

por Alex Fleites
junio 5, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Cubadisco 2013

Cubadisco 2013 retomó su carácter comercial

Televisión digital sí, apagón analógico… todavía

Comentarios 2

  1. Jenny Perdomo says:
    Hace 13 años

    Qué interesante. Se lo paso a mis alumnos de la facultad. Muchas gracias.

    Responder
  2. Celia Rosa says:
    Hace 13 años

    Es un placer leer la prosa de Amado del Pino en la valoración de un grande de la literatura de América, paradigma para muchos: Borges.

    Desde su mirada crítica nos presenta además el texto dentro del texto. La crítica dentro de la crítica, haciendo válido aquello de que “Honrar, honra”

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Yorgelis Rodríguez

    “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8441 compartido
    Comparte 3383 Tweet 2108
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    316 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1470 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}