Descubrir la realidad cubana se ha convertido en el propósito de miles de estadounidenses que siguen llegando a La Habana bajo el amparo de las licencias para intercambios “People to People”. Entre ellos un significativo número de representantes de empresas y organizaciones que exploran el terreno con vistas al escenario “post-Bloqueo”, en el cual, desde ya, quieren hacerse un lugar.
Por cuarta ocasión en poco tiempo la organización Americas Society and Council of the Americas condujo hasta la capital cubana a representantes de importantes compañías del sector de alimentos y bebidas, infraestructura de móviles, seguros y derecho corporativo internacional. En apretada agenda han concertado encuentros con representantes del gobierno, emprendedores privados, cooperativas, periodistas, economistas, artistas y miembros de la comunidad diplomática.
Dentro del grupo también viene, otra vez, Google, representada por Brett Perlmutter, de Google Ideas, y Brehanna Zwart, de Google Access & Energy. Los representantes de la corporación y de otras empresas de telecomunicaciones arribaron pocos días después de que se filtrara al público la estrategia del gobierno cubano para conectar a Internet a no menos del 50{bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de} de los hogares cubanos en 2020.
“Mucha gente nos ve solo como el buscador, pero somos una de las empresas de infraestructura más grande del mundo y podemos hacer que crezca la infraestructura del país. Cuba tiene la gran oportunidad de saltar en su infraestructura directo a móvil sin pasar por todo el camino del cableado, como están haciendo los países de África”, comentó en el diálogo informal con OnCuba el propio Perlmutter.
Varias publicaciones norteamericanas manejan desde el fin de semana la tesis (ofrecida por una fuente anónima del Departamento de Estado) de que Google ya presentó su propuesta de participación en el tendido de infraestructura en Cuba y ahora espera respuesta del gobierno cubano.
No obstante, en su visita a la oficina de OnCuba los directivos prefirieron no hablar sobre el tema, sino concentrarse en nuestra experiencia como buró de información. Lo mismo hicieron los restantes miembros del grupo, como Leani García, una joven puertorriqueña que aseguró estar encantada con la diversidad que ha encontrado:
“Nosotros sabemos lo que deja hacer nuestro país, pero este es un país de leyes también y tenemos que aprender lo que es posible, lo que quiere el gobierno y lo que quiere el pueblo. A mí me encanta, ¡si fuera por mi estaría cada mes aquí!”, dijo risueña.
Otro tanto sorprendida se confesó Judith Hernández, representante para Centroamérica y Caribe de una importante aseguradora: “Vine con una idea y me voy con otra. Estoy complacida cuando oigo a gente como ustedes hablar y me puedo decir: ¡wow, this is happening!”.
Consultora de una empresa de seguros que tiene presencia en 53 países, Hernández aseguró que “no hay país donde no quiera estar”.
“Visualizo que tan pronto la situación sea propicia yo aterrizo aquí -se ríe. Creo que hay muchas oportunidades para seguros. Desde ya se están vendiendo pólizas para viajes… ¿se imaginan cuando se puedan vender pólizas para el transporte de mercancías o construcción?”.
“No sé cuál será la decisión de mi compañía-apunta- pero sospecho que una oportunidad como esta va a ser muy difícil de dejar pasar”.
Algo similar podría ocurrir con organizaciones no gubernamentales y fundaciones sin fines de lucro, que se decidan a apoyar proyectos en Cuba. Al menos una mejor percepción del terreno se lleva la Tinker Foundation, de la mano de Meg Cushing, una de sus Oficiales de Programas:
“La gente con la que hemos conversado ha sido muy honesta y nos demuestra que en el país existen diferentes objetivos, en dependencia de con quién estés hablando. Apreciamos mucho esa información y esos elementos serán los que presentaremos a nuestro regreso”, señaló Cushing.
El intercambio en primera persona moldea ahora la visualización de Cuba para los norteamericanos. Y viceversa. La empatía y el diálogo son nuevas herramientas que servirán también para tomar decisiones empresariales.
Todos estos pobres gringos y empresarios viven de espaldas a una realidad. En Cuba no se hace nada q no apruebe la cupula del gibierno. Se pueden pasar años en estas reuniones que si no es aprobado y consideran que es un peligro ideologico pasaran otros 50 años. Estan acostumbrados a reuniones en paises de libertad empresarial pero en Cuba en el ostracismo esto no funciona. No presionen ni se hagan ideas, no poerdan su tiempo que aunque lo realicen ya ellos tienen la forma de desarmarlo cuando no convenga.
Todo muy bonito, pero en concreto TODO pasa por el Consejo de Estado si y solo si los Castros quieren. Pueden tener las mejores ideas de negocio y vislumbrar una Cuba de super futuro. Si a los Castro no les da la gana, seguirán como hasta ahora. O creen que son las primeras empresas con ideas que llegan a la isla?
Yo no se que se van a hacer los comentaristas Taino y Jesús cuando estas cosas se hagan realidad. Ahhh, ya sé. Permutar para otra habladera de m……
Estos son los que están “ardidos” por el mejoramiento de las relaciones y prefieren que Cuba siga estando mal para ellos sentirse cubanos de primera categoría y los de la Isla, de segunda. Pero están jodidos. CUBA VA PA´LANTE. No es fácil, nunca lo fue. Pero va pa´lante.
Cuba iría “pa’lante” si los que estuvieran sentados en estas fotos fueran empresarios cubanos. El destino del país y las esperanzas hay que ponerlas en los cubanos, no en los extranjeros.
El futuro/presente de Cuba lleva años en las manos de los cubanos y mira como estamos. No está nada mal que personas de otros lugares nos ayuden y asesoren a construir el país que nosotros mismo hemos dejamos destruir. Bien por todo el que quiera ayudarnos. Bienvenidos.
Saludos.
Niño, Yo pensaba que nos habían “asesorados y ayudados” los rusos durante 30 años a construir el país . Mire, no es una cuestión de cubanos versus extranjeros. No tengo nada contra los inversionistas americanos, todo lo contrario. Pero si es una cuestión de sistema, por eso dije “empresarios” cubanos.
MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE PORQUE FUERON ESOS EMPRESARIOS A ONCUBA SI ES UNA READCCION ALTERNATIVA DE PRENSA DIGITAL…PERO OFICIALISTA…O SEA A QUE SE DEBIO LA VISITA A LA REDACCION FINES COMERCIALES……………
para mi esto esta muy bien, ya vendran oportunidades que nos acaben de sacar de nuestro subdesarrollo.y nuestro pueblo pueda tener todas estas oportunidades a la mano.FELICIDADES