ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Raúl Castro: “Cuba y EE.UU. pueden cooperar y convivir civilizadamente”

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 26, 2017
en Cuba
0
Discurso de Raúl Castro en Punta Cana. Foto: @PresidenciaRD.

Discurso de Raúl Castro en Punta Cana. Foto: @PresidenciaRD.

Casi una semana después de la investidura de Donald Trump, Raúl Castro tuvo sus primeras palabras para el nuevo mandatario estadounidense, luego de felicitarlo tras su elección en noviembre pasado. Lo hizo en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se desarrolló este miércoles en Punta Cana, República Dominicana.

En su discurso en el foro, el presidente cubano confirmó “la voluntad de Cuba de continuar negociando los asuntos bilaterales pendientes con Estados Unidos, sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto a la soberanía y la independencia de nuestro país, y de proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés común con el nuevo gobierno”.

En un tono conciliador, el presidente cubano dijo además que las dos naciones “pueden cooperar y convivir civilizadamente, respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambos países y pueblos”, pero reafirmó que “no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia”.

Insistió en la eliminación del bloqueo económico como una demanda constante de la parte cubana en las negociaciones bilaterales iniciadas en diciembre de 2014. Esta posición fue ratificada por las naciones miembros de la CELAC, que aprobaron en Punta Cana una declaración contra el embargo / bloqueo.

Los países latinoamericanos y caribeños también saludaron las iniciativas impulsadas hasta hoy para el avance del diálogo entre Cuba y los Estados Unidos y pidieron al presidente Trump que sea devuelto a la Isla el territorio que ocupa la Base Naval de Guantánamo.

Scanning Guantánamo

Sobre los vínculos de la nueva administración estadounidense con la región, Raúl Castro se mostró preocupado.

“Sería deseable que el nuevo gobierno de Estados Unidos opte por el respeto a la región, aunque es preocupante que haya declarado intenciones que ponen en riesgo nuestros intereses en las esferas del comercio, el empleo, la migración y el medio ambiente, entre otras”, dijo.

Ante este panorama, Castro llamó a “establecer cursos de acción comunes” entre las naciones del área y a evitar “un retorno del neoliberalismo” que en su opinión agravaría las condiciones sociales en América Latina y el Caribe. Además, reiteró el apoyo de su gobierno a la independencia de Puerto Rico.

Los pronunciamientos del presidente cubano se produjeron el mismo día que Trump firmó una orden ejecutiva para iniciar la construcción de un muro fronterizo con México y hacer más ruda la política hacia los inmigrantes ilegales.

Sobre Cuba, en cambio, el mandatario estadounidense no ha anunciado ninguna medida ni estrategia a seguir, más allá de su promesa de campaña de revertir las decisiones de Omaba de no lograr un “mejor acuerdo” con La Habana. Tampoco ha dicho nada sobre los emigrantes cubanos que quedaron varados en México y Centroamérica tras el fin de la política de “pies secos, pies mojados”.

El rezo cubano en la frontera

Rex Tillerson, a quien Trump nominó como Secretario de Estado, dijo en su audiencia ante el Congreso que presionarían a Cuba para promover “cambios democráticos” en la Isla y que recomendaría al presidente no firmar ninguna ley que elimine el embargo.

Sin embargo, el nombramiento del abogado judío Jason Greenblatt como negociador internacional de la administración Trump y del ex gobernador de Georgia Sonny Perdue como Secretario de Agricultura, abre una posibilidad al diálogo pues en el pasado ambos se han mostrado favorables a un acercamiento con Cuba. Aun así, los obstáculos para el incremento de las relaciones bilaterales pueden llegar también fuera del gobierno federal.

Este jueves se anunció que la firma de un memorando de entendimiento entre la Administración Nacional de Puertos de Cuba y la del Port Everglades de Florida había sido suspendida por esta última. La causa fue el anuncio del gobernador de Florida, Rick Scott, de recortar fondos a los puertos del Estado que tengan relaciones comerciales con la Isla.

La amenaza de Scott tuvo lugar un día después que llegaran al Port Everglades dos contenedores de carbón vegetal artesanal, el primer cargamento legal que llega a los Estados Unidos desde Cuba en más de cincuenta años.

Las autoridades del puerto estadounidense anunciaron que, aunque ya no se firmaría el memorando, el encuentro entre su administración y la delegación cubana sí se realizaría.

Noticia anterior

¿Guiños a Cuba en tiempos de Trump?

Siguiente noticia

Serie del Caribe: por esta vez, de acuerdo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Alicia Leal. “Templo del Espíritu Santo”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 87 x 87 cm.
Tradiciones

Nueve pintores cubanos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

por Alex Fleites
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Tras ganar su primer título, Granma se refuerza para la Serie del Caribe. Foto: Ricardo López Hevia / Granma.

Serie del Caribe: por esta vez, de acuerdo

Emigrantes cubanos en la frontera entre México y los Estados Unidos. Foto: Irina Dambrauskas.

Obama, Trump y los emigrantes cubanos

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    876 compartido
    Comparte 350 Tweet 219
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.