ES / EN
- junio 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Sociedad Historia

Santa Ifigenia, destino último del cortejo fúnebre

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 2, 2016
en Historia
2
Mausoleo de José Martí en Santa Ifigenia, cerca de donde serán situadas las cenizas de Fidel Castro.

Mausoleo de José Martí en Santa Ifigenia, cerca de donde serán situadas las cenizas de Fidel Castro. Foto: Vladimir Iván.

Las cenizas de Fidel Castro descansarán finalmente en Santiago de Cuba. La ciudad que lo acogió tantas veces, desde su propia infancia y hasta que era ya el longevo líder de la Revolución, lo hará nuevamente este sábado cuando el cortejo fúnebre llegue proveniente de la vecina Bayamo.

Como se ha informado oficialmente, los restos mortales de Fidel serán depositados el domingo en el Cementerio Santa Ifigenia, luego de recorrer la Isla de occidente a oriente, en sentido inverso al de la Caravana de la Libertad en enero de 1959. El lugar donde reposarán ha sido preservado con extrema discreción y hasta el día de hoy solo se conocen algunos detalles.

Una cosa parece cierta: la tumba de Fidel estará a un lado del Mausoleo de José Martí y en las cercanías del llamado Retablo de los Héroes, donde descansan los restos de los revolucionarios caídos en el asalto al Cuartel Moncada. En este sitio se ha venido trabajando desde hace algún tiempo y no han sido pocas las especulaciones e interpretaciones sobre lo que se construyó allí.

Los trabajos, iniciados al menos desde el pasado año, han incluido también las áreas aledañas dentro del propio cementerio y la construcción de una avenida, bautizada Patria, que une la Plaza de la Revolución Antonio Maceo con el camposanto. Esta avenida unificó vías antes existentes, lo cual supuso la demolición de algunas viviendas, y fue inaugurada entre las obras dedicadas al aniversario 500 de la fundación de la villa santiaguera.

El lugar específico donde se supone se construía la tumba se mantuvo cubierto, para evitar la mirada de curiosos, y así se conserva todavía. No obstante, al menos hasta el fallecimiento de Fidel, no se limitó el acceso a las zonas cercanas y se continuó realizando la ceremonia del cambio de guardia en el Mausoleo de Martí, que atrae cada media hora a turistas extranjeros y nacionales.

Acerca de la construcción en sí poco se conoce, aunque por el tamaño del área protegida de la vista pública, no es de grandes dimensiones. Como en todo el duelo, la sencillez y no la majestuosidad que algunos imaginaron, parece ser el sello de la tumba del expresidente cubano.

De acuerdo con fuentes vinculadas a su edificación, el lugar central estaría ocupado por una roca similar a la de la conocida tumba de Raúl Castro y Vilma Espín en el Mausoleo del Segundo Frente Oriental en plenas montañas santiagueras. La roca, de forma redondeada o de grano de maíz, estaría rematada por una tarja con una frase martiana o del propio Fidel a manera de epitafio.

Otra versión, con puntos de contacto con la anterior, adelanta que la piedra simularía la entrada de una caverna y tendría hacia su interior un túnel donde serían depositados realmente los restos. Ninguna de estas versiones u otra sobre el tema ha sido confirmada oficialmente.

La presumible tumba de Fidel Castro en el Cementerio Santa Ifigenia. Foto: Lourdes Gómez / Diario de Cuba.
La presumible tumba de Fidel Castro en el Cementerio Santa Ifigenia. Detrás, el Mausoleo de José Martí. Foto: Lourdes Gómez / Diario de Cuba.

Críticos de Fidel Castro han cuestionado la ubicación de la tumba en el cementerio de Santa Ifigenia, presentando el hecho como un intento de legitimar su legado en la proximidad a los restos del Héroe Nacional de Cuba. Por el contrario, sus seguidores ven en ello un signo de la continuidad histórica entre Fidel y Martí y consideran lógico que el Comandante descanse en el mismo sitio en que también lo hacen muchos de los próceres de la independencia cubana, entre ellos el mártir revolucionario Frank País y Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria. El debate sobre las acciones e ideales de Fidel que lo acompañara en vida lo seguirá acompañando en la muerte.

Antes de su traslado definitivo a Santa Ifigenia, en la mañana del domingo, la urna recorrerá este sábado la ciudad de Santiago de Cuba, en un periplo de más de 15 kilómetros que incluirá gran parte de la urbe. Durante este se realizarán tres paradas breves en el Parque Céspedes, la Plaza de Marte y el Cuartel Moncada, sitios vinculados con el devenir personal del líder cubano.

Se espera que los santiagueros, a quienes se atribuyen históricamente fuertes vínculos emocionales con Fidel, asistan en masa al paso del cortejo fúnebre y también al acto que tendrá lugar desde las 7:00 de la noche en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo. Allí estarán presentes delegaciones de las provincias del oriente cubano y hablará el presidente cubano Raúl Castro, según anunciara el propio presidente este martes en La Habana. Tras el cierre del acto las cenizas permanecerán en la plaza santiaguera, donde tendrá lugar una vigilia nocturna.

Ya el domingo, los restos de Fidel serán homenajeados públicamente desde las 7:00 de la mañana en un recorrido a lo largo de la Avenida Patria hasta el cementerio. Una vez allí, se realizará la ceremonia de inhumación, con acceso limitado y en la que se espera participen, junto a la familia y las máximas autoridades cubanas, personalidades como el  presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; el de Haití, Jocelerme Privet; y los ex jefes de Estado de Brasil, Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Cristina Fernández.

fidel-ha-muerto

Noticia anterior

En carretera

Siguiente noticia

Crónica rota ante la muerte de Fidel

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Antonio Maceo Marryat, reconocido por el Titán de Bronce como hijo único. Foto: El Mundo, 26 de junio de 1904.
Historia

¿Hijos de Maceo?

por Igor Guilarte
junio 13, 2026
0

...

Santa María, nao insignia de Cristóbal Colón. Foto: Igor Guilarte.
Cultura

Travesía por la náutica en miniatura

por Igor Guilarte
junio 7, 2026
0

...

Detalle de El juramento de Hernán Cortés, cuadro del pintor Juan Emilio Hernández Giro atesorado por el Museo Provincial Emilio Bacardí.
Historia

La gloria envenenada de Hernán Cortés

por Igor Guilarte
mayo 30, 2026
0

...

Litografía de un cráneo propiedad de Samuel Morton, publicado en su obra "Crania Americana".
Historia

Los cráneos perdidos: notas de un infame cementerio en el Vedado

por Igor Guilarte
mayo 23, 2026
0

...

Primera imagen del cuadro divulgada por El Fígaro el 3 de febrero de 1918.
Historia

“Muerte de Martí”, el espejismo roto de Valderrama

por Igor Guilarte
mayo 16, 2026
4

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian.

Crónica rota ante la muerte de Fidel

Foto:: swingcompleto.com

Una mala noche no debilitará a Dayron Varona

Comentarios 2

  1. julio bauta says:
    Hace 10 años

    El nacio en cuba y murio en cuba como in baliente guerrero

    Responder
  2. ana says:
    Hace 10 años

    no son restos mortales, son las cenizas

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Sherritt Cuba

    Sherritt avanza en la venta de sus activos en Cuba y firma un “acuerdo de exclusividad” con Gillon Capital

    190 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8945 compartido
    Comparte 3585 Tweet 2234
  • Cientos de soldaduras “con posibilidades de fallas” retrasan reparación de La Guiteras

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Cuba aprueba su mayor reforma económica en décadas, bajo la mayor presión de Washington

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Cuba aprueba banca privada, criptomonedas y remesas por canales privados: la mayor reforma financiera en décadas

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Más comentado

  • Imagen creada con IA.

    ¿Qué demuestra la estampida de compañías internacionales sobre la recuperación económica de Cuba?

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    878 compartido
    Comparte 351 Tweet 220
  • Vecindarios y peripecias de una transición  

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Holguín inauguró su primera solinera, con 12 horas diarias de servicio en medio de apogeo de apagones

    142 compartido
    Comparte 57 Tweet 36
  • Díaz-Canel pide propuestas de reforma económica a expertos no oficialistas y críticos

    343 compartido
    Comparte 137 Tweet 86

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}