La corporación Cubaron S.A. lanzó cuatro marcas de reciente incorporación a las canteras de esta empresa ronera. Los nuevos productos ultrapremium se diseñaron para satisfacer determinados segmentos de mercados. De menor a mayor escala de atributos, derivados del Cubay, aparecen el Elixir 33 y el Carta Blanca Extra Viejo, mientras que del Santiago, salen a la luz los rones Isla del Tesoro y Siglo y ½.
“Elixir 33 no llega a ser un ron, pero tampoco es un licor, es una bebida dulce que tiene una base de añejamiento y se le incorporaron otros atributos frutales, que pueden ser uvas. Esta bebida está concebida para el sector económico estándar. La marca está pensada para que alcance un nivel comercial en grandes volúmenes y fundamentalmente para el mercado europeo”, aseguró Omar Vargas Camero, director general de la distribuidora Cubaron.
Según Vargas, se utilizó este número por sus varios significados, porque primeramente el 33 se corresponde con su grado de alcohol, que es difícil de alcanzar y puede ser medible en cualquier laboratorio certificado como los que ostenta Cubaron. Existe un elemento religioso y es que Jesucristo poseía 33 años cuando lo crucificaron y más cercano a nuestra historia nos percatamos esa misma edad mantenía el Comandante en Jefe Fidel Castro al triunfar la Revolución.
Vargas, Ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica, catalogó al Carta Banca Extraviejo como un ron único y característico en Cuba y el mundo, pues reúne cualidades exclusivas por las condiciones de fabricación, de añejamiento que precede a este excelente producto. “La edad de añejamiento oscila entre los 7 y los 15 años y se mantiene blanco, y eso no es fácil de lograr y se debe a la salvaguarda de nuestros maestros roneros y a sus mezclas dentro de un barril y otro para lograr esa tonalidad”.
Destacó, además, las cualidades del ron Santiago de Cuba Extra Viejo Isla del Tesoro, con el cual se pretende rescatar la tradición de las naves de añejamiento del país. “Isla del Tesoro es un ron que nació de las naves que muy celosamente cuidamos en el Oriente de la Isla, donde nació el ron ligero en Cuba”, explicó.
La novedad de este producto es que se decide sacar ahora a la venta comercial, ya que desde 1966 hasta mediados de la década de los 80 se utilizaba para regalos y en actividades presidenciales.
Actualmente existe una asociación estratégica con Bodegas Torres, que en Cuba distribuye exclusivamente sus productos y esta firma asumirá inicialmente la exportación de Isla del Tesoro en Europa, y se presagia aceptación debido a que ya se presentó en la Feria Alimentaria de Barcelona, a inicios de abril, con buenos resultados.
Subiendo la parada se ubica el ron Siglo 1/2, “un ron que es de producción única y auténtica. Con esta bebida se rememora la historia de los 150 años del ron ligero, cuya materia fundamental es la caña de azúcar y la miel como su derivado.
“Este producto se va a lanzar con una producción limitada y única de entre 2 mil 500 botellas a 3 mil. Una parte se dedicará a la exportación y otra al efecto vitrina que tiene el país y solo se encontrará en lugares exclusivos”, aclaró Vargas.
“La tradición y la historia de muchos maestros roneros, esa es la esencia de estos 4 productos. La excelente manera de producir ron cubano en el país es lo que tenemos que defender sobre la base de la cultura y la historia”, expuso.
Por: Lis García Arango
Cuba necesita rescatar la calidad en la producción de todos los rones para recuperar el prestigio que tubo y no creo que esto se logré inventando nuevas marcas ni nuevos tíos tatos contando nuevos cuentos .