La quiebra del turoperador británico Thomas Cook ha afectado a unos 2.000 turistas que se encuentran en Cuba, informaron este lunes fuentes de la Embajada del Reino Unido en La Habana, y ha obligado a reprogramar una decena de vuelos desde tres aeropuertos de la Isla.
Los afectados están en tres destinos cubanos: la provincia oriental de Holguín, Cayo Coco frente a la costa norte y el popular balneario turístico de Varadero, unos 150 kilómetros al oeste de La Habana, aseguró a la agencia Efe un funcionario de la legación diplomática británica.
Los clientes de Thomas Cook tenían planeado regresar a Reino Unido en las próximas semanas en un total de diez vuelos, el primero de ellos la tarde de este martes desde Holguín al aeropuerto londinense de Gatwick, que ha sido reprogramado para el mismo día.
Quiebra la operadora turística Thomas Cook; miles de vacacionistas varados
Los nueve vuelos restantes desde los tres destinos, que estaban planeados entre este miércoles 25 de septiembre y el próximo 6 de octubre, se encuentran aún pendientes de reprogramar, según la Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido (CAA, por sus siglas en inglés).
Los afectados tienen garantizada su estancia en los hoteles cubanos hasta que sean trasladados de regreso a Reino Unido, explicó la fuente de la Embajada, que ha enviado personal de asistencia a los tres destinos para atender a los clientes de Thomas Cook.
Por su parte, el embajador británico en Cuba, Antony Stokes, explicó vía Twitter que trabaja con las autoridades del país y personal de Thomas Cook para asegurar que los viajeros sigan disfrutando de sus vacaciones y finalmente regresen de forma segura.
We are working closely with the Cuban authorities & #ThomasCook staff to help ensure customers in #Cuba can continue with their holidays and return safely to UK. I’m grateful to those here on holiday for your patience as further info comes together, and to the Cuban government.
— Dr Antony Stokes LVO OBE (@embAntony) September 23, 2019
Los aproximadamente 2.000 turistas que viajaron a Cuba a través de Thomas Cook forman parte de los más de 600.000 de todo el mundo –150.000 de ellos del Reino Unido– afectados por la quiebra de este turoperador, producida esta madrugada tras 178 años de historia.
La caída del grupo –que opera en 16 países, cuenta con 105 aviones y posee 200 hoteles y complejos hoteleros con su marca– también afecta a quienes ya pagaron reservas anticipadas que suman millones de libras.
Además, supone un golpe indirecto al turismo cubano, que pierde un importante cliente y uno de las principales puentes –sino el principal– para quienes visitaban la Isla desde el Reino Unido.
Thomas Cook entró en suspensión de pagos al no obtener los fondos adicionales de 200 millones de libras (227 millones de euros) que le exigían los bancos –como el RBS y el Lloyds– para afrontar los meses de invierno.