ES / EN
- junio 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Sociedad

Gobierno cubano sigue interesado en mantener con EE.UU. un “diálogo respetuoso”

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 22, 2017
en Sociedad
0
Bruno Rodríguez en Naciones Unidas. Foto: Prensa Latina.

Bruno Rodríguez en Naciones Unidas. Foto: Prensa Latina.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó hoy que el presidente de EE.UU., Donald Trump, no tiene “la más mínima autoridad moral” para juzgar a la isla, y lamentó el “retroceso” que afecta a las relaciones bilaterales.

Cuba “no tiene que recibir lecciones de EE.UU. ni de nadie”, afirmó Rodríguez al participar en la sesión de hoy del debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que entra ya en la recta final, antes de que concluyan las sesiones este lunes.

Rodríguez afirmó que, cuando Trump habló desde la misma tribuna, el pasado martes, hizo “declaraciones irrespetuosas, ofensivas e injerencistas contra Cuba y el Gobierno cubano”.

En ese discurso, Trump, que se estrenaba en la Asamblea General de la ONU, calificó de “corrupto y desestabilizador” al Gobierno de Cuba, y dijo que Washington no levantará las sanciones impuestas a la Isla “hasta que no haya reformas fundamentales”.

Y el pasado miércoles, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, acusó al Gobierno de La Habana de ser un “régimen opresivo que ha reprimido a su pueblo”, y aseguró que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU “no se merece su nombre” por tener entre sus integrantes a países como Cuba o Venezuela.

Rodríguez contraatacó y aseguró que EE.UU. tiene un “patrón de violaciones sistemáticas de derechos humanos, como el uso de la tortura, la detención y la privación de libertad arbitrarias”.

Citó concretamente el caso de la base estadounidense de Guantánamo, “el asesinato de afroamericanos por policías, la muerte de civiles inocentes por sus tropas y la xenofobia y represión de inmigrantes, incluso menores”.

Según el canciller cubano, el acercamiento que hubo entre EE.UU. y Cuba bajo la administración de Barack Obama está en un “retroceso” tras las medidas anunciadas el pasado 16 de junio por la Casa Blanca.

En esa fecha, Trump anunció la prohibición para que las empresas de EE.UU. hagan negocios con compañías cubanas de propiedad o controladas por las Fuerzas Armadas de Cuba y restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla.

El 16J de Trump con Cuba

El gobierno de EE.UU. “ha decidido endurecer el bloqueo económico, comercial y financiero, imponiendo nuevos obstáculos a las limitadas posibilidades que tenía su empresariado para comerciar e invertir en Cuba”, afirmó el canciller cubano.

Esas medidas, añadió, “satisfacen sólo los intereses de un grupo de origen cubano del sur de Florida, cada vez más aislado y minoritario, que insisten en dañar a Cuba y a nuestro pueblo”.

Aun así, Rodríguez dijo que el gobierno de La Habana sigue interesado en mantener con EE.UU. un “diálogo respetuoso”.

“Cuba y EE.UU. pueden cooperar y convivir, respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambos países y pueblos, pero no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia”, añadió.

 

EFE / OnCuba

Etiquetas: Relaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Lluvias de Irma llenaron las presas cubanas

Siguiente noticia

Cuba dice que no existen evidencias del ataque acústico a diplomáticos de EEUU

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Ramona, 100 años. Foto: Cortesía de la autora.
Sociedad

Celebración de una reina centenaria

por Liudmila Peña Herrera
julio 12, 2025
0

...

Foto: Kaloian.
Sociedad

Punitivismo, pena de muerte y otros demonios

por Walter Mondelo
febrero 26, 2025
0

...

Detalle de cartera de Gabriela Ramos, uno de sus trabajos expuestos en Fábrica de Arte. Foto: Jorge Ricardo.
Sociedad

Las manos de Anancy

por Isabel Cristina
septiembre 5, 2024
0

...

Foto: Kaloian.
Sociedad

Equidad, solidaridad y no discriminación: valores y principios en la Constitución de 2019

por Walter Mondelo
julio 22, 2024
0

...

Manolito. Foto: Jorge Ricardo.
Sociedad

Un millón para Manolito “arreglatodo”

por Isabel Cristina
febrero 7, 2024
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
El canciller Bruno Rodríguez hoy en la Asamblea General de la ONU. Foto: Reuters.

Cuba dice que no existen evidencias del ataque acústico a diplomáticos de EEUU

Cartelera: Calentando motores

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Lazaro Martinez Santrayll, perfil de Facebook.

    Triplista Lázaro Martínez da un salto al emprendimiento desde España

    212 compartido
    Comparte 85 Tweet 53
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    1165 compartido
    Comparte 466 Tweet 291
  • Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    837 compartido
    Comparte 335 Tweet 209
  • Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8206 compartido
    Comparte 3289 Tweet 2049

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    286 compartido
    Comparte 114 Tweet 72
  • Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    696 compartido
    Comparte 278 Tweet 174
  • Notas sobre una graduación

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

    190 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1527 compartido
    Comparte 611 Tweet 382

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}