ES / EN
- junio 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

EEUU: récord de inmigrantes en 2016

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 16, 2017
en EE.UU., Mundo
2
La línea imaginaria de frontera entre Estados Unidos y Latinoamérica. Foto: Irina Dambrauskas.

La línea imaginaria de frontera entre Estados Unidos y Latinoamérica. Foto: Irina Dambrauskas.

La población inmigrante de Estados Unidos, incluidos residentes legales e indocumentados, alcanzó un récord de 43,7 millones en 2016, según un informe del Centro para Estudios de Inmigración (CIS, por sus siglas en inglés).

Esto representa un aumento de medio millón desde 2015; 3,8 millones desde 2010 y 12,6 millones desde el 2000.

No obstante, el Departamento de Seguridad Nacional estima que 1,9 millones de inmigrantes son extraviados por la American Community Survey (ACS)- fuente principal de información sobre el cambio de población, la vivienda y la fuerza laboral de Estados Unidos-lo que elevaría el número, probablemente, a 45,6 millones.

Si se incluye a los niños estadounidenses hijos de inmigrantes– unos 16,6 millones con al menos un padre nacido fuera– el total de personas de origen inmigrante el año anterior fue de 60,4 millones.

Estadísticas del Centro para Estudios de Inmigración.

En la actualidad, uno de cada ocho residentes en Estados Unidos es inmigrante, “el más alto porcentaje de los últimos 106 años”, y México se confirma como el principal origen, añadió el informe.

Los números crecen con respecto a 1980, cuando la proporción era uno de cada 16 residentes, dice el reporte de los analistas de CIS Steven Camarota y Karen Zeigler.

Entre 2010 y 2016, arribaron a Estados Unidos 8,1 millones de inmigrantes, en comparación con los cerca de 300,000 que anualmente se fueron del país y un número similar que falleció. Desde México llegaron 1,1 millones de nuevos inmigrantes entre 2010 y 2016, uno de cada ocho del total.

En ese periodo, los mayores aumentos fueron para India (con 654,202 nuevos residentes), China (550,022), República Dominicana (206,134), El Salvador (172,973), Cuba (166,939), Filipinas (164,077), Honduras (128,478), Vietnam (112,218), Venezuela (106,185) y Guatemala (104,883).

EEUU reduce en 60 por ciento la recepción de refugiados para 2018

En el caso de los cubanos, en solo cuatro años fiscales (2013-2016), la entrada irregular por la frontera mexicana y por el mar superó los 141 mil, el 76 por ciento del total de los que llegaron desde 2009.

Según el Pew Research Center, el número de migrantes cubanos que llegaron a Estados Unidos pasó de 24,278 en el año fiscal 2014, a 43,159 en 2015,  y a 46,635 en los 10 primeros meses de 2016.

En el último medio siglo emigraron más de dos millones de cubanos y casi el 80 por ciento lo hicieron a Estados Unidos, y, sobre todo a Florida.

Por regiones, de 2010 a 2016 destacaron Asia Oriental (892,209), Asia Meridional (889,878), el Caribe (554,903), Medio Oriente (471,029), África subsahariana (456,989 ), América Central (402,784) y América del Sur (249,660).

De 2010 a 2016, los cinco estados con mayores aumentos fueron Texas (587,889), Florida (578,468), California (527,234), Nueva York (238,503) y Nueva Jersey (171,504).

Los dreamers protestan en Manhattan

Con el 27,2 por ciento de inmigrantes, California es el estado con mayor población extranjera, seguido de Nueva York (23), Florida (20,6), Nueva Jersey (22,5) y Nevada (20), señala el reporte, que utilizó información del censo para su elaboración.

La Oficina del Censo considera como población inmigrante a los nacidos en el extranjero que no eran ciudadanos estadounidenses al momento de su nacimiento.

Noticia anterior

Chavismo triunfa en elecciones regionales de Venezuela

Siguiente noticia

Misión de Florida visita Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Irán EEUU
Medio Oriente

Irán y EE.UU. firman memorando que pone en marcha el fin de la guerra

por Redacción OnCuba
junio 18, 2026
0

...

Sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica. Foto: andina.pe / Archivo.
Europa

Papel de EE.UU. en Cuba divide al Parlamento Europeo en una moción sobre la crisis en la isla

por EFE
junio 18, 2026
0

...

Trump y el director ejecutivo de la UFC, Dana White (izquierda), posan en el octágono tras el evento UFC Freedom 250 en el jardín sur de la Casa Blanca. Foto: BONNIE CASH/ EFE/EPA/POOL
EE.UU.

FBI frustra un complot de ataque a la Casa Blanca el día del cumpleaños de Trump

por Redacción OnCuba
junio 17, 2026
0

...

Delcy Rodríguez (c), hablando con el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, John Barrett (2-d), durante una reunión el pasado viernes. Foto: Palacio de Miraflores /EFE.
América Latina

Venezuela firma con General Electric para recuperar su sistema eléctrico

por Redacción OnCuba
junio 16, 2026
0

...

Petro Colombia
América Latina

Petro alerta que Colombia podría ser víctima de bombardeos si la ultraderecha llega al poder

por Redacción OnCuba
junio 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Miembros de los Consejos de las ciudades estadounidenses de Tampa y San Petersburgo se reúnen con representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y el Ministerio de Transporte y Biotecnología de Cuba hoy, lunes 16 de octubre, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Misión de Florida visita Cuba

Una diva para ti

Comentarios 2

  1. Karel says:
    Hace 9 años

    Interesantes datos que apoyan mi hipótesis de que la principal causa de nuestros problemas es la pobreza y la escasez de recursos, no el sistema político. República Dominicana, El Salvador y Honduras en la lista de países cuya emigración para USA aumentó más. No tienen socialismo ni PCC ni ley de ajuste. Por qué están en la lista? La respuesta: pobreza. Conozco decenas de cubanos que han migrado hacia USA no directamente desde Cuba sino desde Chile, Guatemala, México y hasta España (que es del primer mundo). Si las razones de nuestra migración hacia USA fueran exclusivamente políticas, los cubanos no se irían desde esos terceros países para USA.

    Responder
  2. Yeyo says:
    Hace 9 años

    Karel, economia y politica van de la mano. Una politica errónea conduce a una mala economía.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Sherritt Cuba

    Sherritt avanza en la venta de sus activos en Cuba y firma un “acuerdo de exclusividad” con Gillon Capital

    187 compartido
    Comparte 75 Tweet 47
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8935 compartido
    Comparte 3581 Tweet 2231
  • Cientos de soldaduras “con posibilidades de fallas” retrasan reparación de La Guiteras

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Díaz-Canel pide propuestas de reforma económica a expertos no oficialistas y críticos

    342 compartido
    Comparte 137 Tweet 86
  • Grupo hotelero Barceló dice que respeta en Cuba la normativa marcada desde EEUU

    79 compartido
    Comparte 32 Tweet 20

Más comentado

  • Imagen creada con IA.

    ¿Qué demuestra la estampida de compañías internacionales sobre la recuperación económica de Cuba?

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    876 compartido
    Comparte 350 Tweet 219
  • Vecindarios y peripecias de una transición  

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Holguín inauguró su primera solinera, con 12 horas diarias de servicio en medio de apogeo de apagones

    142 compartido
    Comparte 57 Tweet 36
  • Díaz-Canel pide propuestas de reforma económica a expertos no oficialistas y críticos

    342 compartido
    Comparte 137 Tweet 86

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}