Desde inicios de esta semana comenzaron las especulaciones de que en las oficinas de la Major League Baseball (MLB) se barajaba la exclusión de Cuba en la Serie del Caribe. Pero en las últimas horas ya ha trascendido que en una reunión en New York entre la MLB y la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC) han establecido que en los acuerdos para el próximo torneo La Mayor de la Antillas no estará incluida.
Según un reporte de ESPN durante el encuentro que sostuvieron la MLB y la CBPC para alcanzar un nuevo Acuerdo Invernal se acordó que “la posible adición de la liga cubana a la Confederación del Caribe, bajo las leyes de Estados Unidos, la MLB tiene prohibido entrar en cualquier acuerdo que garantice la incorporación de un miembro de la liga cubana, sin la debida autorización del gobierno norteamericano”, explicó Joel Araujo, desarrollador de talento internacional de la MLB.
Araujo añadió que “la Confederación del Caribe entiende esta limitación y su efecto excluyente de la capacidad para entrar en cualquier acuerdo sobre Cuba en este momento”.
Para que Cuba participe en lides profesionales auspiciadas por los Estados Unidos, como el Clásico Mundial y la Serie del Caribe, necesita la aprobación del Departamento de Estado, que supervisa el bloqueo económico contra la Isla.
En este sentido, algunos federativos implicados ya se han pronunciados al respecto: “Somos unos parientes pobres de las Grandes Ligas, todo depende de ellos, es una realidad que no se puede ocultar. No deja de ser una gran verdad que sin la firma de ese acuerdo, peligra el torneo de nosotros, así de sencillo”, declaró Óscar Prieto Párraga, Presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional al diario El Venezolano.
El trasfondo de la decisión demuestra que los torneos profesionales que inician en octubre en Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y México, antesalas de la Serie del Caribe, se someten a los estándares del Acuerdo de Ligas Invernales que precisa el visto bueno de la MLB para realizar cualquier transacción entre los clubes caribeños y las organizaciones ligamayoristas.
Por su parte, la Federación Cubana de Beisbol no se ha pronunciado al respecto ni ha emitido ningún comunicado oficial después de que anunciaran los acuerdos en New York de la Major League Baseball y Confederación de Beisbol Profesional del Caribe.
Cuba elimino el profesionalismo en el beisbol ,ahora quiere esplotar mas a sus jugadores quedandose con lo que ganaria un jugador de la isla si jugara como profesional y explotarlo como siempre.Abran las puertas a la libre determinacion de cada cual a elegir con quienes juegan,termine con ese totalitarismo y reintegresen a la comunidad democratica y veran la inmensa libertad y confiansa en todos sus estrellas beisboleras.