La economía cubana alcanzó “discretos avances” este año, tras sufrir en 2016 su primera recesión en 23 años y superar “tensiones adicionales por factores materiales, financieros y climatológicos”, informó hoy el vicepresidente y titular de Economía, Ricardo Cabrisas.
El 2017 fue “tenso y complejo”, indicó Cabrisas, en referencia al recrudecimiento de la crisis interna en Venezuela –principal aliado económico de Cuba–, la subida de los precios del petróleo y los daños millonarios que dejó el huracán Irma, unido a la sequía que vive el país, la más intensa de los últimos 110 años.
“La economía operó bajo condiciones difíciles debido a la situación de las divisas externas y la disponibilidad de combustible”, dijo el titular ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), que sesionará hoy y mañana en reuniones a las que no tiene acceso la prensa extranjera.
En 2016 el producto interno bruto (PIB) de la isla decreció un 0,9 por ciento y para este año las previsiones oficiales estimaban un crecimiento del 2 por ciento.
Los reportes de la prensa oficial cubana no precisan porcentajes, pero un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgado la semana pasada auguró la recuperación de la economía de Cuba con un crecimiento del 0,5 por ciento en 2017, al tiempo que vaticinó un alza del 1,0 por ciento para 2018.
De acuerdo al ministro cubano de Economía, la producción local de petróleo equivalente (crudo y gas) decreció en unas 38,000 toneladas con respecto a lo estimado en 2017, mientras que las energías renovables representaron apenas el 4,25 por ciento de la producción energética, precisa una nota de la estatal Agencia Prensa Latina.
Cabrisas aseguró que también influyeron negativamente el “recrudecimiento” del embargo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos y “el retroceso en los discretos avances logrados en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales”.
Entre los aspectos positivos resaltó el crecimiento del turismo, que este 2017 espera superar los 4,5 millones de visitantes extranjeros que recibió la isla el año pasado.
Durante dos días, los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos evaluarán el cumplimiento del Plan de la Economía Nacional para 2017 y elaborarán propuestas para el año próximo que serán aprobadas en el segundo y último pleno del Parlamento en el año, previsto para este jueves.
Para 2018, el Plan de la Economía cubana establecerá “prioridades dentro de las prioridades” con énfasis en la recuperación de los daños causados por huracanes y las inversiones en el desarrollo de infraestructura.
También se enfocará en el fomento de la producción de alimentos, la zafra azucarera y la sostenibilidad de servicios básicos a la población, entre otros elementos.
Cabrisas señaló que en 2018 persistirá la “tensa situación financiera” internacional, frente a lo que cual necesitan diseñar un “plan realista que permita garantizar los ingresos previstos, suprimir gastos innecesarios, avanzar en los programas de inversiones y el uso racional de los recursos”.
EFE / OnCuba
Sea lo que sea, crisis o sequía, la élite política en Cuba seguirá teniendo privilegios y el excesivo control gubernamental sobre aquellos que traten de innovar o prosperar en su negocio será ferreo. El problema seguirá siendo la estrategia y no la falta de recursos, pues al mirar como viven algunos acá en el país, principalmente los que no hacen ni dejan hacer, nos damos cuenta que no hay tanta escasés.
El PIB para el 2018 tendrá como contrincantes al Presidente Trump y su bloqueo, a los huracanes y sus secuelas, a los problemas de gestión interna y sus efectos. En fin, no se debe planificar más que el 0.6 % del PIB. De esta forma si crecemos más nos sentiremos felices y si solo se alcanza el 0.7, sabremos que no avanzamos mucho, pero hemos sido más objetivos en la planificación. El imperialismo estará ahí a 90 millas y los ciclones cada día más terribles, por tanto, no es con el o contra el imperialismo, ni culpando a los ciclones como vamos a resolver este asunto de la economía, concentrémonos en resolver los problemas de gestión y administración interno y el pib debe crecer.
“Discreto avance” económico en Cuba. Pasamos del menos 1000 al menos 999. Un gran avance.
Es curiroso como le exigen despues a los que estudian la economía en Cuba que dben dar cirfras concretas para que la investigación sea rigurosa, que no se puede especular . Bueno es para hacer una tesis dcotoral e investigar cómo se traduce cuantitativamente la frase: “discretos avances” : Qué modelo estadístico puede traducir en cifras esta frase.
Pero lo poco que se esta viendo por televisión, donde no abunda mucho indagar en causas y propuestas de los problemas economicos, nos demuestra el poder del socialismo burocratico altamente centralizado que logra dar una imagen de país que es contradictorio entre lo que dicen otros informes, la realidad, lo que se quiso, lo que se quiere y a lo que se aspira casi siempre a partir del 2030
El ministro de transporte ha afirmado que haber sobrecumplido el plan de tranportación de pasajeros en un 17% es una buena noticia. Y nos preguntamos si él realmente coge una guagaua todos los días para ir y regresar del trabajo. No es hora de que tales personas le permitan ir a cuidar sus nietos por no decir que debia hacersele juicios en tribunales populares por desvirtuar la realidad y no rendir cuentas de forma efectiva.
Los datos sobre el robo de combustible del sector estatal para el sector privado debe ser verguenza nacional
Lo que se ha dicho de la educación superior parece que estan habalandol de otro país, no se dice nada del exodo de profesores, el enevjecimiento del claustro, los salarios de miseria que gana un docente, en muchos casos por debajo del salario medio . De verdad que se creen que un profesor puede terminar el mes con ese salario, cuantas decadas llevamos diciendo que todavía no existen las condiciones. Pero las condiciones no se esperan hay que crearlas y ahí esta la raíz del estancamento, la inercia , la mentalidad burocratica . Todo esto deja mucho que desear de tales funcionarios y al parecer no hay contrapartida por los diputados, es una lástima y perdida de oportunidades de promover cambios a favor de sectores vulnerables en nuestro país como lo son junto a los jubilados, los maestros, médicos , los cientificos e investigadores. Muy interesante lo que se ha logrado con la actualziación del modelo