La escalada deportiva será desde junio una nueva opción turística en Viñales, sitio declarado Paisaje Cultural por la Unesco que recibe miles de visitantes extranjeros y cubanos cada año.
Presentada en la reciente Feria Internacional de Turismo FITCuba 2018, esta modalidad será comercializada por primera vez en Cuba, informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Para comenzar, tendrá 285 rutas distribuidas en 37 sectores, en las dos áreas aprobadas para su desarrollo en Viñales.
Yurien Echevarría, subdirector de operaciones de la empresa turística Palmares en Pinar del Río, explicó a la ACN que la modalidad se desarrollará en los mogotes La Costanera y El Valle.
La Costanera se encuentra en la ladera norte de la Sierra Ancón-San Vicente y tiene una altura de 125 metros, mientras El Valle está a solo 1 kilómetro del pueblo de Viñales, tiene 250 rutas distribuidas a su alrededor y permite ascender hasta 120 metros.
Echevarría dijo que algunas de las rutas serán escaladas en varios tramos de hasta 30 metros, en dependencia de las capacidades y solicitudes de los clientes, que pueden ser tanto nacionales como extranjeros, escaladores entrenados o no.
Además, los clientes pueden optar por el trabajo guiado o autoguiado.
Los ascensos serán en paredes verticales o desplomadas en las laderas de los mogotes, desprovistas totalmente de vegetación, por lo que los escaladores deben reunir determinadas condiciones físicas y mentales para hacer el recorrido. No obstante, de acuerdo a Echevarría se utilizarán anclajes previamente fijados a la pared del mogote con vistas a ofrecer mayor seguridad.
Entre las normas exigidas para la escalada se hallan no estar bajo los efectos del alcohol u otra droga; no tener lesiones, fracturas o intervenciones quirúrgicas recientes; y en el caso de las mujeres, no estar embarazadas.
Se podrá contratar el servicio a través de las agencias de viajes y la Casa Don Tomás, en el propio poblado de Viñales. La nota de la ACN no aclara cuáles serán sus precios.
El subdirector de Palmares en Pinar del Río dijo la idea de explotar esta modalidad en Viñales obedece a las características del entorno, reconocido por su belleza y el endemismo de la flora y fauna, así como por la presencia de mogotes de origen sedimentario, propicios para la práctica de la escalda.
En opinión de Echevarría, este nuevo producto turístico aporta un valor agregado al destino Viñales, que además de la distinción de la Unesco es Área Protegida y Monumento Nacional.