ES / EN
- mayo 28, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Atalaya

Poner pies en polvorosa

por
  • Michel Contreras
    Michel Contreras
agosto 28, 2013
en Atalaya
1

Los usa usted, los uso yo, los emplean el académico de la Lengua, el soldado de filas y el estibador del puerto. Al final, todos echamos manos de los dichos, ignorando su origen las más de las veces. Sabemos perfectamente lo que significan, pero no reparamos en su procedencia. Son “refranes en mangas de camisa”, como escribió el más inolvidable de los olvidados, Eladio Secades. Salen a relucir a diario, resumiendo en una frase breve lo que podría tomar media cuartilla. Este espacio estará dedicado a repasarlos…

Poner pies en polvorosa

La expresión, según aclara el Diccionario de Autoridades y conoce todo el mundo, equivale a escapar con precipitación y ligereza. Sin embargo, su acta de nacimiento es un enigma que no ha podido resolverse.

Tres versiones batallan por la paternidad del dicho. Unos creen que proviene del sonsonete, porque el que huye a todo gas por caminos de tierra siempre levanta polvo. Otros (incluyendo al ilustre cervantista Diego Clemencín) lo atribuyen al lenguaje de germanía, ese modo de hablar de los maleantes y rufianes, en cuya jerga “polvorosa” significa “calle”.

No obstante, la explicación más aceptada la aporta el sacerdote Sbarbi en El Averiguador Universal: “Viendo Alfonso III, el Magno, los progresos que en las fronteras de sus reinos hacían los moros, acudió con sus tropas a contener los adelantos del sarraceno. Presentó a los enemigos la batalla cerca del río Órbigo, provincia de Palencia, en los campos de Polvorosa, y allí el valor de nuestros soldados, unido al temor que infundió a los moros un eclipse de luna, hizo que Alfonso III consiguiese una completa victoria, dispersando en precipitada derrota a los moros. Desde entonces se hizo proverbial Polvorosa, encerrando primitivamente dicha frase una amarga ironía por todo ejército fugitivo, y aplicándose después a la persona que se ausenta con premura de algún lugar”.

Inevitablemente, el tema me recuerda aquellos versos de Plácido en su Jicotencal: “Dispersas van por los campos/las tropas de Moctezuma/de sus dioses lamentando/el poco favor y ayuda”.

Al final, y en buen cubano, polvorosa no es más que ‘corretaje’.

Echar el muerto a otro

Sinónimo de atribuir a un tercero la culpa de algo que no ha hecho, el modismo deriva de los usos judiciales de la Edad Media, donde la figura denominada ‘responsabilidad colectiva’ implicaba que todos los habitantes de una villa respondían por los delitos de gravedad cometidos dentro de su término, siempre y cuando no se pudiera encontrar al culpable. En tales casos, los lugareños eran forzados a pagar conjuntamente una multa (homicisium) que, por cierto, no era nada despreciable.

Con el afán de evitar la urticante sanción pecuniaria, los vecinos de la villa donde aparecía algún cadáver se daban de inmediato a la tarea de ensacarlo y, al amparo de la luna, lo trasladaban hasta un pueblo próximo, que muy a su pesar habría de encarar después el pago de la multa.

Visto el caso, “echar el muerto a otro” es un acto taimado y deplorable. Aunque siempre será mucho peor, claro está, “poner el muerto”.

Noticia anterior

“La jugada está apretá…”

Siguiente noticia

Jorge Perugorría rueda su cuarta película

Michel Contreras

Michel Contreras

Entiendo nada -o casi nada- de electricidad, soy incapaz de fabricar chivichanas y cometas, me empecé a poner viejo hace algún tiempo, tengo dos hijas bellas y un idilio tenaz con la autoestima. Sueño con ver a Dios un día. Por eso escribo

Artículos Relacionados

Atalaya

Anglada y Urquiola

por Michel Contreras
noviembre 13, 2015
12

...

Atalaya

El Zorro y El Diablo

por Michel Contreras
noviembre 6, 2015
9

...

Atalaya

Magic y Larry

por Michel Contreras
octubre 30, 2015
6

...

Atalaya

El Torpedo y El Tiburón

por Michel Contreras
octubre 23, 2015
2

...

Atalaya

Miguelón y El Caníbal

por Michel Contreras
octubre 18, 2015
6

...

Ver Más
Siguiente noticia

Jorge Perugorría rueda su cuarta película

Ganancias microscópicas

Comentarios 1

  1. any says:
    Hace 12 años

    Es un placer leerte , qué se le va a hacer, no queda más remedio..a falta de pan….leerte.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Kaloian.

    Cuba: La mayor distorsión de todas las distorsiones

    203 compartido
    Comparte 81 Tweet 51
  • Llega un motor desde China para la generación eléctrica en Cuba, en medio del pico de apagones

    11085 compartido
    Comparte 4434 Tweet 2771
  • Administrador de una escuela muere en un “lamentable incidente”, con un estudiante “implicado”

    665 compartido
    Comparte 266 Tweet 166
  • Transporte en caída indica “recesión económica de Cuba en el primer trimestre de 2025”, dice experto

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Crudo derramado en Matanzas podría emplearse en la Guiteras

    151 compartido
    Comparte 60 Tweet 38

Más comentado

  • Nuevo motor chino para la Central Eléctrica fueloil de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus. Foto: Cubadebate.

    Llega un motor desde China para la generación eléctrica en Cuba, en medio del pico de apagones

    11085 compartido
    Comparte 4434 Tweet 2771
  • Paneles solares y sector privado: esperanza sobre las cubiertas

    359 compartido
    Comparte 144 Tweet 90
  • Termoeléctricas Guiteras y Felton pararán para “breves labores” antes del verano

    1164 compartido
    Comparte 466 Tweet 291
  • En el Muelle del Carbón, en Casablanca

    328 compartido
    Comparte 131 Tweet 82
  • Empresa MCV COMERCIAL S.A. incorpora la renta de vehículos en Cuba

    1066 compartido
    Comparte 426 Tweet 267

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}