ES / EN
- junio 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba anuncia nuevas medidas migratorias

por
  • Leopoldo Luis
    Leopoldo Luis
octubre 25, 2012
en Cuba
0

A propósito de su comparecencia en la televisión cubana —en un programa especial informativo transmitido en la noche del 24 de octubre y dedicado a la Ley de Migración—, Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, anunció un nuevo paquete de medidas relacionadas con el tema migratorio, las que formuló del siguiente modo:

Primera medida: Se normaliza la entrada temporal al país de quienes lo abandonaron de manera ilícita con posterioridad a los acuerdos migratorios Cuba-Estados Unidos, siempre que hayan transcurrido más de ocho años desde la ocurrencia de la salida.

La autorización incluye a los profesionales de la salud y a los atletas de alto rendimiento que desertaron después de 1990 o que emigraron por vía ilegal, excepción hecha de aquellos que lo hicieron a través de la base naval de Guantánamo. En este caso específico, la prohibición obedece estrictamente a razones de defensa.

Segunda medida: Se amplían las causales para la repatriación de los cubanos, haciéndola extensiva a la personas que contaban con menos de 16 años al momento de emigrar o que deseen regresar por razones humanitarias, ya sea que requieran hacerse cargo del cuidado de sus familiares en Cuba, etc.
Tercera medida: Regularizar la visita al país de quienes viajaron ilegalmente siendo menores de edad, considerando que en dicho caso pudieron haber sido arrastrados a la aventura sin poseer la capacidad exigida por la ley para decidir sobre sus actos.

“Estas son las nuevas medidas que adopta el gobierno revolucionario —apuntó Acosta Álvarez— para seguir profundizando sus relaciones con la emigración”. Al inicio del programa, había hecho la aclaración expresa de que “Cuba no busca un certificado de buena conducta”, reiterando el argumento ya esgrimido por otros dirigentes de que los cambios obedecen a “la decisión soberana del estado cubano y no responden a presiones de nadie”.

En lo tocante a las restricciones especiales a que continuarán sujetos ciertos ciudadanos —lo que incluye a los profesionales que deseen viajar—, dijo que persiguen el objeto de “salvaguardar el capital humano creado por la revolución” y que se trata de normas similares a las de otras naciones, que de la misma manera limitan el movimiento de quienes poseen secretos de estado, se encuentran en edad militar, etc.”.

“Sin embargo, solo un número limitado de personas estarán impedidas de viajar libremente”, aseguró Acosta Álvarez, y para demostrar que los cubanos han estado circulando si demasiadas limitaciones a lo largo de la última década —obviamente, antes de la promulgación de la nueva legislación—, mostró una serie de datos entre los que vale la pena mencionar que el 99,4% de quienes solicitaron el permiso de salida en el período comprendido entre el año 2000 y el 2012, recibió una respuesta positiva. En ese mismo lapso, un total de 941 953 cubanos viajaron al exterior de manera temporal y de ellos 120 705 (el 12,8%) decidió no retornar. De acuerdo con otra cifra, 156 068 graduados universitarios salieron durante la citada etapa y solo 17 153 (que representan un 10,9%) no regresó a la Isla.

A la pregunta de uno de los periodistas sobre a quiénes comprendería la categoría de “personas que realizan una actividad vital”, Homero Acosta respondió que a cuadros de los diferentes niveles, directivos y ejecutivos de los organismos de la Administración Central del Estado, así como egresados de la educación superior vinculados a proyectos de investigación y a determinados programas, por lo cual deberán recibir una autorización por parte de los jefes que en cada caso correspondan. Al respecto adelantó que se dictarán todavía nuevas regulaciones por parte del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, de manera que, no solo esos jefes, sino también los sujetos tengan conocimiento de la limitante en que se encuentran y estén avisados de sus derechos.

Por su parte, el coronel Lamberto Fraga Hernández, segundo jefe de la Dirección Nacional de Inmigración y Extranjería, insistió en el hecho de que, a tenor de las recientes disposiciones, quedan abolidas definitivamente las antiguas denominaciones de salida temporal y salida definitiva. En consonancia con el nuevo procedimiento, todos los ciudadanos recibirán un pasaporte corriente y no necesitarán otro requerimiento que el visado del país de destino para efectuar el viaje. El carácter de emigrado se adquirirá entonces por haber transcurrido el plazo de 24 meses sin que la persona regrese al país, sin que solicite un permiso de residencia, o sin que obtenga una prórroga para prolongar su estancia allí donde se encuentre. Igualmente se considerará emigrados a quienes dejen el país sin cumplimentar las formalidades previstas en la ley.

“Pero todos son ciudadanos cubanos —indicó el coronel Fraga Hernández—, y están comprendidos en una de tres categorías: residentes en Cuba, residentes en el exterior y emigrados. Todos necesitan un pasaporte cubano para entrar y salir del país, incluso quienes ostentan otra ciudadanía. Solamente viajarán a Cuba como ciudadanos de otro país aquellos que puedan demostrar ante las autoridades migratorias que han perdido por cualquier motivo la ciudadanía cubana”.

“Estas medidas responden a un momento histórico de la revolución”, finalizó diciendo Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado. “Del mismo modo habría que entender las que se tomaron en un momento anterior. Hoy cambiamos porque la Patria está cambiando”.

Los cubanos de la Isla y los de la emigración deberán aguardar aún por la llegada de otras normativas cuyo contenido se desconoce. Únicamente sobre la premisa de su implementación y posterior aplicación práctica será discernible el verdadero alcance de una reforma que apenas ha dado un paso. Algunos elogian hasta el delirio; otros enarbolan su escepticismo. Entre uno y otro extremo continúan a la expectativa quienes, salvo la fe en el mejoramiento, no tienen otra cosa que perder. Para ellos la espera tendría que valer la pena.

Noticia anterior

Destellos de una maravilla centenaria

Siguiente noticia

Sin miedo a los gavilanes

Leopoldo Luis

Leopoldo Luis

Artículos Relacionados

Foto: Lied Lorain.
Economía

¿Cómo reciben los cubanos la nueva reforma económica?

por Lied Lorain
junio 20, 2026
0

...

El artista y restaurador Pavel Valdés Ruiz, gestor no estatal del Museo de la Pintura Mural, de La Habana Vieja, con un cañón de su autoría. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

La reinvención de un museo de La Habana a través de la gestión no estatal

por Redacción OnCuba
junio 20, 2026
0

...

Basura quemada y daños por el fuego en la Iglesia de San Judas Tadeo y San Nicolas de Bari, en Centro Habana. Foto: Tomada del perfil de Facebook Escolapios Cuba.
Cuba

Quema de basura acumulada vuelve a dañar iglesia de La Habana, denuncian religiosos

por Redacción OnCuba
junio 20, 2026
0

...

Una de las grandes preguntas que se hacen muchos es cómo las reformas detendrán la creciente desigualdad social en Cuba. Foto: AMD.
Cuba

El desafío es que las reformas no conduzcan hacia el capitalismo, advierten funcionarios cubanos

por Redacción OnCuba
junio 20, 2026
1

...

La vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, en el Parlamento Europeo Estrasburgo, Francia. Foto: Olivier Matthys/EFE.
Cuba

La Habana critica que el Parlamento Europeo pida suspender el diálogo político entre Cuba y la UE

por EFE
junio 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Sin miedo a los gavilanes

“Tengo que tratar siempre de superarme”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Hugo Cancio durante una entrevista con el corresponsal de CNN en La Habana, Patrick Oppmann.

    Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Las sanciones de EEUU a CUPET paralizan el proyecto petrolero en asociación con empresa australiana

    183 compartido
    Comparte 73 Tweet 46
  • Cientos de soldaduras “con posibilidades de fallas” retrasan reparación de La Guiteras

    213 compartido
    Comparte 85 Tweet 53
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    9052 compartido
    Comparte 3627 Tweet 2260
  • “Señales de humo superficiales”: Administración Trump desestima las nuevas reformas en Cuba

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Más comentado

  • Imagen creada con IA.

    ¿Qué demuestra la estampida de compañías internacionales sobre la recuperación económica de Cuba?

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Cuba aprueba su mayor reforma económica en décadas, bajo la mayor presión de Washington

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • Vecindarios y peripecias de una transición  

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    902 compartido
    Comparte 361 Tweet 226
  • Holguín inauguró su primera solinera, con 12 horas diarias de servicio en medio de apogeo de apagones

    148 compartido
    Comparte 59 Tweet 37

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}