ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Esta boca es mía

Brisas del noroeste

por
  • Carlos M. Álvarez
    Carlos M. Álvarez
octubre 26, 2012
en Esta boca es mía
0

Brisas que tenéis el secreto de los dos oleajes,

el escalofrió del rocío en la piel…

y el desprendimiento del cuerpo de otro cuerpo clavado.

Lezama Lima.

 

Si existe algún cambio con igual impacto tanto en el plano real como en el simbólico, es precisamente la reforma migratoria que desde el próximo enero cobrará vigencia en el país.

 

Justo cuando menos lo esperábamos, no en una Asamblea Nacional ni nada por el estilo, el gobierno cubano se lanzó al ruedo y publicó un conjunto de medidas que modifica la ley migratoria vigente que con absoluta seguridad desahogarán un tanto la vida de los cubanos, ampliarán sus posibilidades de realización, su sentido de autonomía.

 

La insularidad, demasiado literal en las últimas décadas, nos estaba pasando una factura demoledora. Este es un paso lógico –imprescindible- dentro de la urgente actualización económica, social y de todo tipo que el estado ha venido promoviendo en los últimos tres años. Si ahora niegan visas o salidas, por ejemplo, y no duden que pasará, serán las embajadas extranjeras. En términos concretos, nuestra salud financiera es igual de precaria. La posibilidad de que viajemos con plena soltura dependerá de nuestro poder adquisitivo. Pero en el plano político, y en cuestiones de credibilidad, estas medidas significan un bálsamo para el proyecto socialista cubano.

 

En entrevista concedida a la revista digital Cubahora, el prestigioso abogado cubano José Pertierra, residente en Washington, declaraba algo esencial. “Llevábamos años esperando el anuncio”, dijo. “Es prudente que los niños tengan que pedirle autorización a sus padres para poder salir de su casa a pasear, pero no se le debe restringir de esa manera a los adultos. Los requisitos de la tarjeta blanca y la carta de invitación son ejemplos de un paternalismo desbordado que no hacía nada más que generar un resentimiento innecesario entre la población.”

 

Y más adelante explicaba: “El fenómeno de la emigración cubana se parece a todas las demás. Es fundamentalmente económico: los migrantes son personas que deciden emigrar para tratar de mejorar su situación económica en otro país donde quizás tengan más oportunidades para ganar un mejor salario.”

 

Dos puntos principales. Confundimos, o mejor, convertimos, durante demasiado tiempo, las meras razones personales en razones políticas. La búsqueda de prosperidad en conflictos ideológicos.

 

Ha sido este, si revisamos las facilidades tanto para los emigrados como para los cubanos residentes en el país, un salto que debiera traducirse en felicidad. Aún se mantienen ciertas restricciones para los profesionales. Por lo pronto lógicas, pues ningún país del Tercer Mundo cuenta con el capital intelectual de Cuba. Pero es muy probable que, si se lograse una organización interna, sobrasen los universitarios que hoy, gracias al caos, parece que faltan, y podrían los ingenieros, los arquitectos, tal vez hasta los maestros, contratarse en el extranjero sin necesidad de renunciar su residencia o ciudadanía.

 

Hemos hecho algo que en el terreno político se entiende como astucia. Quitarnos la culpa de encima. Hemos hecho algo que en el terreno cívico se entiende como un principio básico. El derecho de entrar y salir del país cuando nos venga en gana.

 

Hay quien no saldrá nunca de Cuba, y habrá quien no regrese. Pero ambos, de un lado o de otro, sabrán que ningún poder superior se los impide. Y eso, digo, será suficiente.

Noticia anterior

La Habana nuestra

Siguiente noticia

Salvar la belleza

Carlos M. Álvarez

Carlos M. Álvarez

Ex estudiante de periodismo y ex ladrón de libros. No hay nada en particular que pueda aclarar de mí porque yo tengo un oficio una edad una familia y un amor parecido o semejante o análogo al de casi todos los que no viven ni en África ni en Suiza y porque como preguntara un célebre poeta hace ya muchos años en un célebre poema de un célebre libro lanzado de súbito para la posteridad: “¿Quién no se llama Carlos o cualquier otra cosa?”

Artículos Relacionados

Esta boca es mía

Ibeyi

por Carlos M. Álvarez
febrero 1, 2016
7

...

Foto: Peter G. Aiken/USA TODAY Sports
Esta boca es mía

Filias

por Carlos M. Álvarez
noviembre 4, 2015
16

...

Foto: Alberto Korda
Esta boca es mía

Che

por Carlos M. Álvarez
octubre 27, 2015
47

...

Esta boca es mía

Atajos

por Carlos M. Álvarez
octubre 20, 2015
37

...

Foto: Roberto Ruiz
Esta boca es mía

Steinway & Chucho & Lang Lang

por Carlos M. Álvarez
octubre 13, 2015
10

...

Ver Más
Siguiente noticia

Salvar la belleza

Tarascas en La Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Yorgelis Rodríguez

    “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8439 compartido
    Comparte 3382 Tweet 2107
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    316 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1470 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}